Biden no autorizó las conversaciones secretas entre EU y Rusia sobre la guerra de Ucrania, dice la Casa Blanca
El gobierno del presidente Joe Biden no autorizó las conversaciones no oficiales mantenidas entre exaltos funcionarios estadounidenses y el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, dice Washington, pero la Casa Blanca tenía conocimiento de las reuniones. Foto: Evan Vucci/AP

El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, no autorizó ni apoyó las reuniones secretas que exaltos funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos mantuvieron con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, y otros rusos para tratar posibles conversaciones para poner fin a la guerra en Ucrania, indicaron la Casa Blanca y el Departamento de Estado.

La cadena NBC News informó que los exfuncionarios estadounidenses se reunieron con Lavrov en Nueva York en abril, junto con Richard Haass, exdiplomático estadounidense y presidente saliente del Consejo de Relaciones Exteriores, y dos exasesores de la Casa Blanca.

Se desconocía la frecuencia con la que el grupo, que incluía a exfuncionarios del Pentágono, mantuvo conversaciones con otros destacados rusos considerados allegados al Kremlin, informó NBC News. Al menos un miembro no identificado del grupo viajó a Rusia, señaló.

El gobierno de Biden no autorizó esas discusiones“, indicó el jueves un vocero del Departamento de Estado en respuesta a las preguntas. “Y como hemos dicho en repetidas ocasiones, nada sobre Ucrania sin Ucrania”.

El vocero se refería a una política de la administración que consiste en no discutir posibles negociaciones sobre el fin de la guerra sin involucrar a los funcionarios ucranianos.

El vocero señaló que el gobierno seguiría suministrando armamento a Kiev para que los funcionarios ucranianos “puedan negociar desde una posición de fuerza cuando consideren que sea el momento adecuado”.

Los exdiplomáticos comentaron que Estados Unidos sí utilizó a exdiplomáticos para mantener conversaciones extraoficiales, aunque eso no significaba que condujeran a unas negociaciones más serias. Es muy poco probable que Lavrov se reuniera con funcionarios estadounidenses retirados a menos que tuvieran algún vínculo con los canales oficiales, añadieron.

Un exfuncionario occidental indicó que tenían conocimiento de las conversaciones, pero que su estatus no era claro: “Pero aunque no estuviera autorizada, esta visita demuestra que algunos ‘realistas’ de D.C. quieren hacer un trato con Rusia a espaldas de Ucrania”.

NBC News, citando a seis personas al tanto de las conversaciones, informó que el objetivo de estas era sentar las bases para posibles conversaciones sobre el fin de la guerra que se desató con la invasión a gran escala de Rusia contra Ucrania en febrero de 2022.

La cadena citó a dos fuentes que indicaron que las conversaciones se llevaron a cabo con el conocimiento del gobierno, aunque no bajo su dirección, y que las personas que se reunieron con Lavrov informaron posteriormente a la Casa Blanca.

El vocero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, también comentó a CBS News que la Casa Blanca tenía conocimiento de las conversaciones no oficiales.

“Pero quiero dejar claro que nosotros no fomentamos ni generamos estas conversaciones y que no las apoyamos de ninguna manera activa”, continuó. “Como dijo el presidente, nada sobre Ucrania sin Ucrania.

Síguenos en

Google News
Flipboard