La primera vacuna contra la malaria se distribuirá en 12 países africanos
Madres y niños esperan para recibir la vacuna RTS,S durante el despliegue del programa piloto en Kenia. Foto: Yasuyoshi Chiba/AFP/Getty Images

Se anunció que en los próximos dos años se distribuirá en 12 países africanos una vacuna contra la malaria muy esperada, que podría salvar decenas de miles de vidas.

Se asignó una cantidad inicial de 18 millones de dosis de la primera vacuna del mundo contra la malaria a los países donde el riesgo de que los niños se enfermen y mueran de malaria es mayor, según indicó un comunicado de la Alianza mundial para las Vacunas (GAVI), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF.

“Esta vacuna tiene el potencial de tener un gran impacto en la lucha contra la malaria, y cuando se despliega ampliamente junto con otras intervenciones, puede evitar decenas de miles de muertes cada año”, comentó Thabani Maphosa, director general de ejecución de programas nacionales de GAVI.

Otros 16 países africanos solicitaron acceso a la vacuna y esperarán recibir el suministro cuando se haya incrementado la producción.

La vacuna, denominada RTS,S/AS01, fue declarada “segura y eficaz” en cuanto a la reducción de muertes y enfermedades graves tras ser administrada a 1.7 millones de niños en Ghana, Kenia y Malawi desde 2019.

Ahora se suministrará a Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, la República Democrática del Congo, Liberia, Níger, Sierra Leona y Uganda, y se espera que las dosis lleguen durante el último trimestre de este año.

El director asociado de inmunización de UNICEF, Ephrem T. Lemango, señaló que la vacuna ayudará a combatir una enfermedad que mata a casi medio millón de niños menores de cinco años en África cada año.

“Durante mucho tiempo, estas muertes han sido evitables y tratables; sin embargo, el despliegue de esta vacuna ofrecerá a los niños, especialmente en África, una oportunidad aún mayor de sobrevivir. Conforme aumente el suministro, esperamos que un número aún mayor de niños pueda beneficiarse de este avance que salva vidas”, señaló.

La empresa GlaxoSmithKline produce la vacuna, pero como se prevé que para el año 2026 se necesiten 60 millones de dosis al año, la empresa india Bharat Biotech pronto participará también en el suministro.

La Dra. Kate O’Brien, directora de inmunización, vacunas y productos biológicos de la OMS, comentó que la vacuna supone un gran avance para las comunidades afectadas por la malaria.

“La gran demanda de la vacuna y el gran alcance de la inmunización infantil aumentarán la equidad en el acceso a la prevención de la malaria y salvarán muchas vidas jóvenes. Trabajaremos incansablemente para aumentar el suministro hasta que todos los niños en situación de riesgo tengan acceso”, indicó O’Brien.

Otra vacuna, la R21, desarrollada en la Universidad de Oxford, también será fabricada por una empresa india, Serum Institute, y se encuentra en espera de la preaprobación de la OMS.

Síguenos en

Google News
Flipboard