Panderos en las gradas: cómo el rapero más importante de España, C. Tangana, compuso un himno del futbol
Los aficionados del Celta de Vigo, que tienen en Oliveira Dos Cen Anos una nueva canción compuesta por C. Tangana. Foto: Rocío Aguirre

Cuando el Celta de Vigo comience la nueva temporada este verano en La Liga, la máxima categoría del futbol en España, sus aficionados tendrán un nuevo himno del club que hará temblar los cimientos de su Estadio de Balaídos: Oliveira Dos Cen Anos de C. Tangana, rapero y cantante cuyo disco El Madrileño fue el álbum más vendido de 2021 en su España natal.

Desde You’ll Never Walk Alone hasta Seven Nation Army, la fusión entre el futbol y la música popular está bien consolidada. Sin embargo, el nuevo himno del Celta es muy distinto al patrón de Three Lions caracterizado por grandes coros y acompañamientos sencillos. La canción es el resultado de una intensa investigación y de un moderno ingenio pop, que fusiona la tradición y la modernidad para crear lo que podría ser el himno de futbol más ambicioso desde el punto de vista artístico.

Tangana, cuyo nombre real es Antón Álvarez Alfaro, en realidad no canta en la canción, sino que cede el protagonismo al coro Coral Casablanca de Vigo, el grupo vocal femenino Lagharteiras y la porra del Celta Tropas de Breogán. Además, la canción está basada fundamentalmente en el folklore de Galicia, la región del noroeste de España donde se encuentra el municipio de Vigo. La canción está en gallego –su título se traduce vagamente como “olivo centenario”– y utiliza los ritmos y la letra tradicionales de la música folclórica de Galicia. El video de la canción, por otra parte, destaca el paisaje de la desembocadura de Vigo, incluida la isla de San Simón y el puente de Rande.

Tangana explica que consideró que la canción era una oportunidad para crear algo que pudiera trascender la cultura popular. “¿Qué objetos culturales puedes crear que cambiarán –o perdurarán en– nuestra cultura?”, pregunta. “Aunque se trata de algo local, que gira en torno a una ciudad, ese sentimiento de pertenencia al club y a la institución que representa, la convierte en una oportunidad realmente fuerte para influir en muchas personas”.

El origen del nuevo himno del Celta fue simple. En 2021, el Celta utilizó Twitter para preguntar a sus seguidores si alguien quería componer un nuevo himno para celebrar el centenario del equipo en 2023. Tangana, que nació en Madrid de padre gallego, seguidor del Celta, y madre andaluza, respondió y así comenzó todo.

La composición del nuevo himno, no obstante, distó mucho de ser sencilla. Antes de ponerse manos a la obra, Tangana investigó con importantes personalidades de la cultura gallega, entre ellas el escritor Pedro Feijoo y los músicos populares Rodrigo Romaní y Alfredo Dourado. Tangana comenta que la oportunidad de sumergirse en el folklore gallego “fue como un regalo para mí mismo como artista”.

“Es un himno para un centenario”, señala. “Cada elemento tiene que tener el mismo peso: un peso centenario“.

Panderos en las gradas: cómo el rapero más importante de España, C. Tangana, compuso un himno del futbol - las-expresiones-culturales-que-son-muy-locales-para-mi-tienen-un-gran-valor-c-tangana
‘Las expresiones culturales que son muy locales para mí tienen un gran valor’ … C. Tangana. Foto: Javier Soriano/AFP/Getty Images

De las diversas ideas tradicionales incorporadas a la canción, Tangana destaca la importancia de las pandeireteiras y cantareiras (ambos grupos de cantantes mujeres, con las primeras, como Lagharteiras, utilizando panderos). “Esta combinación de voces femeninas, siempre en coro, casi nunca como solistas, tocando la percusión, todo junto, para mí es lo más conmovedor que existe musicalmente en todo el mundo”, explica.

Él mismo no domina el gallego y el hecho de escribir una canción en esa lengua fue todo un reto. Pero comenta que era importante que se exigiera a sí mismo. “En el mundo globalizado en el que vivimos, con esa obsesión de que todos tienen que ser iguales, expresarse de la misma manera, hacer los mismos gestos (…) las expresiones culturales que son muy locales para mí tienen un gran valor“, comenta.

La decisión de Tangana de escribir un himno para el club Celta de Vigo causó al principio confusión en España, ya que el artista está estrechamente relacionado con Madrid (El Madrileño), pero los aficionados del club quedaron convencidos después de que el rapero explicara sus vínculos con el club. Es más, Tangana explica que considera que la composición de Oliveira Dos Cen Anos forma parte del mismo proceso de fusionar la cultura folclórica con la producción moderna que exploró en El Madrileño, donde la música flamenca se mezcló con el folk latino, el rock, el hip-hop y el R&B, así como en su exitosa presentación de 2021 en Tiny Desk para la National Public Radio en Estados Unidos, donde se le unieron sus familiares y colaboradores musicales en una interpretación que rebosaba la energía cruda de un espectáculo de flamenco.

Cuando empecé a hacer giras internacionales, pasando mucho tiempo en Estados Unidos y Latinoamérica, empecé a darme cuenta de que me faltaba algo“, explica. “Eso me hizo fijarme en la cultura de España, en elementos culturales que moldearon mi infancia y adolescencia, y a los que había renunciado porque estaba viendo una pantalla o escuchando música que procedía de otros lugares”.

Panderos en las gradas: cómo el rapero más importante de España, C. Tangana, compuso un himno del futbol - el-grupo-vocal-gallego-lagharteiras-que-aparece-en-oliveira-dos-cen-anos-1280x854
El grupo vocal gallego Lagharteiras, que aparece en Oliveira Dos Cen Anos. Foto: Rocío Aguirre

En este sentido, la música de Tangana forma parte de una tendencia más general en la cultura española, en la que los músicos combinan elementos del folklore musical –desde el uso de las palmas flamencas por parte de Rosalía hasta el folk catalán de Maria Arnal i Marcel Bagés– con la producción del siglo XXI. “La música que escuchaba cuando era niño, los discos que les gustaban a mis padres y que escuchaba mi familia, quien cantaba en una fiesta, lo que comes en un día normal en España, donde pasas el rato, la forma de relacionarte con el alcohol, las fiestas, la familia, todo eso ayudó a moldear El Madrileño“, explica Tangana. “Por fin siento que tengo una identidad artística que es afín a mí“.

Oliveira Dos Cen Anos también está firmemente ligada a la tradición futbolera española, en la que los clubes encargan a músicos locales la creación de himnos personalizados –como el Cant del Barça del FC Barcelona– que posteriormente corean los aficionados.

Tangana explica que los aficionados del Celta son quienes deben decidir si quieren cantar Oliveira Dos Cen Anos en las gradas, pero la respuesta hasta el momento ha sido muy positiva. ¿Y si cantan su canción cuando empiece el primer partido de la nueva temporada en agosto? “Estoy un poco nervioso”, comenta Tangana con una sonrisa. “Pero escucharla en el estadio, delante de tanta gente, será increíblemente poderoso.

Síguenos en

Google News
Flipboard