Bryan Cranston lidera la manifestación de la huelga de actores en Nueva York: ‘No permitiremos que nos arrebaten nuestra dignidad’
Bryan Cranston habla durante una manifestación de la huelga en Times Square. Foto: Angela Weiss/AFP/Getty Images

Las estrellas abundaron en la manifestación del SAG-AFTRA (Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión) en Times Square el martes, mientras los actores de Hollywood continúan con su huelga simultánea con la de los guionistas.

Actores como Bryan Cranston, Christine Baranski, F. Murray Abraham, Wendell Pierce, Steve Buscemi, Christian Slater y Tituss Burgess hablaron ante la multitud en la manifestación “Rock the City for a Fair Contract” (“Sacude la ciudad por un contrato justo”), y otros muchos –Michael Shannon, BD Wong, Brendan Fraser, Jessica Chastain, Matt Bomer, Corey Stoll y Chloë Grace Moretz– mostraron su apoyo en el escenario.

Cranston pronunció un discurso particularmente enérgico que incluyó un mensaje dirigido al CEO de Disney, Bob Iger, quien calificó las huelgas como “muy preocupantes” y dijo que los actores y guionistas no estaban siendo “realistas” con sus expectativas.

“Tenemos un mensaje para el señor Iger”, dijo la estrella de Breaking Bad y exmiembro de Malcolm el de en medio. “Sé, señor, que usted ve (las) cosas a través de una lente diferente. No esperamos que entienda quiénes somos”.

“Pero le pedimos que nos escuche, y más allá de eso, que nos escuche cuando le decimos que no nos quitarán nuestros trabajos para dárselos a los robots”, añadió, en referencia a las preocupaciones en torno al uso de la inteligencia artificial por parte de los estudios, que ha sido uno de los principales puntos de fricción en las negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP). “No permitiremos que nos quiten nuestro derecho a trabajar y a ganarnos la vida dignamente. Y por último, y más importante, ¡no permitiremos que nos quiten nuestra dignidad!”.

Cranston comenzó su discurso señalando un punto en el que los gremios y la AMPTP podían coincidir: “Nuestra industria ha cambiado de forma exponencial”.

“No tenemos el mismo modelo de negocio que hace 10 años”, continuó. “Y sin embargo, aunque ellos admiten que esa es la verdad en la economía actual, están luchando contra nosotros con uñas y dientes para aferrarse al mismo sistema económico que es anticuado, ¡obsoleto! Quieren que retrocedamos en el tiempo. No podemos y no lo haremos”.

Baranski habló “personalmente” basándose en su experiencia como “actriz activa”, así como por los actores secundarios e invitados de sus 13 años interpretando a una abogada en dos series: La esposa ejemplar, de la cadena CBS, y The Good Fight, de CBS All Access y Paramount Plus. (Las plataformas de streaming como Paramount Plus pagan cantidades mucho menores en concepto de residuales que las cadenas tradicionales, lo cual constituye un importante punto de discusión en las negociaciones).

Bryan Cranston lidera la manifestación de la huelga de actores en Nueva York: 'No permitiremos que nos arrebaten nuestra dignidad' - christine-baranski
Christine Baranski. Foto: Erik Pendzich/Shutterstock

“En ambas series, considero a estos actores mis colegas y parte de nuestra familia creativa. Su contribución al éxito de las series fue indispensable, y hoy estoy aquí hablando en su nombre”, señaló. “Necesitan una remuneración justa y decente, atención médica, prestaciones de jubilación y, sobre todo, respeto y reconocimiento por su contribución”. Baranski también pidió a los ejecutivos que tienen sueldos millonarios que “compartan la riqueza”.

“No viviremos bajo el feudalismo corporativo”, añadió. “Ya es hora, simplemente ya es hora de hacer las cosas bien. Nuestra contribución no será subestimada, y no nos robarán”.

La estrella de El Oso, Liza Colón-Zayas, que comentó que era miembro del SAG desde 1994, secundó a muchos otros al señalar que sus remanentes “disminuyeron exponencialmente” y citó a Snoop Dogg: “¿Dónde demonios está mi dinero?”.

Abraham, recientemente nominado a un Emmy por la segunda temporada de The White Lotus, destacó sin titubeos la importancia del sindicato de actores: “Sin sindicato, no hay clase media. Sin clase media, no hay democracia. Los sindicatos son buenos para Estados Unidos”, señaló. “Todos los trabajadores de este país deberían tener estos mismos beneficios”.

Slater, protagonista de Heathers y Mr. Robot, habló sobre la forma en que el sindicato SAG cuidó a su padre cuando luchó contra una enfermedad mental casi al final de su vida. “Mucha gente se rindió con él”, explicó. “Su sindicato nunca se rindió”.

Se podría decir que el discurso más apasionado fue el de Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo nacional y negociador principal del SAG-AFTRA, que habló sobre la respuesta de los negociadores de la AMPTP durante los últimos días antes de que se convocara la huelga el 14 de julio. Crabtree-Ireland señaló que cuando él y la presidenta del SAG-AFTRA, Fran Drescher, hablaron con tres CEOs de estudios el último día de la negociación en mayo, “les dijimos: ‘Esto es todo lo que tienen que hacer para garantizar que no haya una huelga. Todo lo que tienen que hacer es llegar a un acuerdo justo‘”.

“Y su respuesta fue: ‘No’. Igual que su respuesta a tantas de nuestras propuestas que dijimos que son esenciales para que los actores reciban un trato respetuoso y justo”, continuó. “¿Los actores recibirán aumentos salariales mínimos que se mantengan a la par de la inflación? ‘No'”.

“¿Recibirán los actores una parte de los ingresos por streaming que se generan gracias a sus rostros y sus voces en estas nuevas plataformas, estos nuevos negocios que están creando estas empresas? ‘No. Ni siquiera queremos hablar de ello'”.

“¿Están dispuestos a darle a los actores un verdadero consentimiento informado sobre el uso de su propio rostro, voz, cuerpo, semejanza en la creación de dobles digitales de inteligencia artificial de ellos? ‘No'”.

La huelga, señaló Crabtree-Ireland, fue “el resultado de la negativa de las grandes corporaciones a tratar a nuestros miembros de forma justa”.

“Y hasta que estas empresas se sienten a negociar y lleguen a un acuerdo justo y respetuoso”, añadió posteriormente, “seguiremos en huelga, seguiremos diciendo ‘No’ a un abuso injusto de su poder que intenta coaccionarnos para que aceptemos algo que está mal. Llega un momento en que tienes que defender lo que es correcto, y ese momento es ahora”.

Síguenos en

Google News
Flipboard