El mar de Florida registra temperaturas ‘sin precedentes’ similares a las de un jacuzzi
Los peces nadan alrededor de un arrecife de coral en Cayo Hueso, Florida, donde las aguas poco profundas alcanzaron los 38ºC durante varias horas el martes. Foto: Joseph Prezioso/AFP/Getty Images

La temperatura de la superficie del mar en la zona de los Cayos de Florida alcanzó esta semana los 38.43ºC, en lo que podría suponer un récord mundial, a medida que el calor oceánico en el estado alcanza temperaturas extremas sin precedentes.

Una boya de medición de la temperatura del agua ubicada en el mar de Manatee Bay, en el parque nacional de los Everglades, registró la temperatura más alta a última hora de la tarde del lunes, indicaron datos del gobierno estadounidense. Otras boyas situadas cerca superaron los 38ºC (100ºF) y los 35-37ºC (90ºF).

La temperatura normal del mar en esta época del año debería oscilar entre los 23°C y los 31°C, según indica la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). El nivel de calor registrado esta semana es aproximadamente el mismo que el de un jacuzzi.

No se conservan los registros de la temperatura de la superficie del mar, no obstante, un estudio de 2020 sugirió que la temperatura más alta observada fue de 37.61°C en el Golfo Pérsico.

Las lecturas de temperaturas extremas se suman a las advertencias anteriores sobre el calentamiento del mar de Florida, en el sureste de Estados Unidos, mientras el calor prolongado seguía asolando otras partes del país. La costa del sur de Florida se enfrenta a una ola de calor extremo que amenaza la vida marina y los ecosistemas del océano.

“No esperábamos que este calentamiento ocurriera tan pronto durante el año y que fuera tan extremo”, comentó Derek Manzello, del Observatorio de Arrecifes de Coral de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, a la cadena CNN la semana pasada. “Esto parece no tener precedentes en nuestros registros”.

Las olas de calor afectan cada vez más los océanos del mundo, destruyendo algas, hierba marina y corales y matando extensiones de vida marina como “incendios forestales que arrasan enormes áreas de bosque”. Una investigación realizada en 2019 descubrió que el número de días de olas de calor marinas se triplicó en los últimos años.

Un domo de calor en 2021 probablemente mató a más de mil millones de animales marinos en el Pacífico canadiense, según indicaron los expertos.

La mayor frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos graves –tanto en tierra como en los océanos– es un síntoma de la crisis climática mundial provocada por el hombre, que está exacerbando los fenómenos meteorológicos extremos, advierten los expertos, que prevén que las olas de calor actuales persistan hasta agosto.

El mar de Florida registra temperaturas 'sin precedentes' similares a las de un jacuzzi - arrecife-de-coral-en-cayo-hueso-florida
Un pez nada alrededor de un arrecife de coral en Cayo Hueso, Florida. Foto: Joseph Prezioso/AFP/Getty Images

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) de las Naciones Unidas informó anteriormente este mes que las temperaturas globales del mar alcanzaron cifras récord mensuales desde mayo, en parte impulsadas también por el fenómeno de El Niño. Las temperaturas de la superficie del mar de todo el mundo superaron los récords mensuales de calor en abril, mayo y junio, según datos de la NOAA.

Las temperaturas en Florida también representan una amenaza para el suministro de alimentos para humanos y para el sustento de las personas cuyo trabajo está ligado al mar.

Mientras fileteaba con su cuchillo el pescado que llegaba a Cayo Largo el martes, el capitán de un barco pesquero, Dustin Hansel, comentó que las capturas eran “cada vez más lentas” desde hacía cinco veranos. También observó más peces muertos en el mar alrededor de Cayo Largo.

“En lo que respecta a todo nuestro mar de la bahía, el mar cercano a la costa, todo está muy, muy caliente”, explicó Hansel.

La NOAA advirtió a principios de este mes que el agua más caliente alrededor de Florida podría potenciar las tormentas tropicales y los huracanes, los cuales acumulan más energía en aguas más cálidas. El aumento de las temperaturas también está afectando gravemente a los arrecifes de coral, señaló la agencia.

Las altas temperaturas en los alrededores de los Cayos de Florida ponen en peligro a los arrecifes de coral, los científicos observan el blanqueamiento e incluso la muerte de algunos de los corales más resistentes de los Cayos, indicó Ian Enochs, jefe del programa de corales del Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica.

“Esto ocurre más pronto de lo que jamás habíamos visto”, comentó Enochs. “Me pone nervioso la prontitud con que está ocurriendo”.

Aún se desconoce si las temperaturas registradas en Florida constituirán un récord mundial, debido a que la zona es poco profunda, tiene hierba marina y podría verse influida por el calor terrestre del cercano parque nacional de los Everglades, señaló Brian McNoldy, meteorólogo tropical de la Universidad de Miami.

No obstante, comentó McNoldy, “es asombroso”, y el hecho de que se registraran dos mediciones de 38ºC en días consecutivos les da credibilidad a las lecturas.

  • Este artículo se modificó el 27 de julio de 2023 para corregir una conversión de fahrenheit a celsius.

Síguenos en

Google News
Flipboard