“El miedo a ser etiquetada como feminista es real”: La película de <i>Barbie</i> fracasa en Corea del Sur
La actriz de Barbie, Margot Robbie, asiste al estreno de la película en Seúl el 2 de julio. La película luchó por atraer grandes audiencias en Corea del Sur. Fotografía: Chung Sung-Jun/Getty Images

Aunque Barbie sigue cosechando éxitos de taquilla en todo el mundo, su marca en Corea del Sur ha sido mediocre. Críticos y activistas se muestran reacios a aceptar una película extranjera de temática feminista.

Barbie vendió poco más de 460 mil entradas el 19 de julio, cuando llegó a las pantallas locales, según el Consejo Cinematográfico Coreano. En el fin de semana de estreno, la película sólo obtuvo un 8% de los ingresos totales de taquilla, y apenas un 3.9% en el segundo fin de semana.

En comparación, Misión: Imposible, Sentencia Mortal Parte Uno ha vendido más de 3.6 millones de entradas desde su estreno el 12 de julio. Elementos, el cuento de Pixar, ha vendido más de 5.8 millones, lo que la convierte en la película extranjera más taquillera del año, tras su estreno el 14 de junio.

La activista surcoreana por los derechos de la mujer Haein Shim afirmó que la temática de la película ha desanimado a los espectadores. “Creo que Barbie, sin duda, subraya el hecho de que una película centrada en la mujer y con humor feminista sigue considerándose un tema tabú”.

“Las mujeres tienen dudas a la hora de decidir si van a ver la película. El miedo a ser tachada de feminista en Corea del Sur es real”. Haein Shim

“La palabra ‘feminismo’ se ha convertido en una palabrota para muchas personas en Corea y la gente no está dispuesta a reconocerlo, además se sienten incómodas enfrentándose al patriarcado profundamente arraigado que ha manejado a la sociedad durante tanto tiempo”, dijo Shim.

Corea del Sur sigue siendo un país profundamente patriarcal y su puntuación en materia de igualdad de género es baja entre las naciones avanzadas. El país tiene la peor diferencia salarial entre hombres y mujeres de los países de la OCDE y ocupa sistemáticamente el último lugar en el Índice del Techo de Cristal de The Economist, que mide dónde tienen las mujeres mejores y peores oportunidades de igualdad de trato en el trabajo.

Las mujeres se enfrentan a menudo a fuertes presiones sociales para que abandonen sus carreras al tener hijos, y los delitos sexuales contra ellas proliferan en un sistema de justicia penal que a menudo parece dictarles sentencias leves a los autores.

Yoon Suk Yeol, el actual presidente del país renegó de la etiqueta de feminista cuando se postuló a las elecciones. Anteriormente había apuntado que el feminismo era el culpable de la tasa de natalidad del país, actualmente la más baja del mundo, y afirmó que Corea del Sur “no tiene discriminación estructural de género”.

No te pierdas: Kenergía imparable: ¿cómo Ryan Gosling se robó la película de Barbie?

La película de Barbie fracasa en Corea del Sur

El crítico de cine Youn Sung-Eun afirmó que los surcoreanos pueden estar de acuerdo, en principio, con la igualdad de género, pero hay facciones dentro de la sociedad conservadora que se oponen firmemente a lo que perciben como “feminismo radical”.

“En este contexto, la educación en igualdad de género de Greta Gerwig no resulta muy atractiva”, afirma Youn, doctor en estudios cinematográficos, sobre algunas de las posibles razones de su baja cartera.

“Dado que Barbie pretende ser una película de entretenimiento, presentar temas tan delicados de forma prominente podría no sonar bien”. Youn Sung-Eun

Antes del estreno de Barbie, las versiones coreanas de los carteles no incluían los icónicos eslóganes originales: “Barbie lo es todo” y “Él es sólo Ken”.

Se simplificaron y únicamente mostraban los nombres de los personajes. Esto provocó críticas por socavar supuestamente el mensaje de empoderamiento femenino de la película. Después de que surgieran las críticas en abril, Warner Brothers Korea dijo que la medida no era intencionada y que se había centrado en las imágenes y los nombres de los personajes durante las primeras fases de su campaña promocional.

En los últimos años, el feminismo en Corea del Sur se ha transformado en un concepto negativo asociado con un comportamiento radical, una percepción que ha ganado fuerza en las populares comunidades en línea, dominadas por hombres, y ahora en la sociedad en general.

Según una encuesta realizada en 2019 por el medio local SisaIN, el 62.3% de los hombres de 20 años no cree que el feminismo sea un movimiento para lograr la igualdad de género. Un 78.9% de los hombres veinteañeros se mostró de acuerdo con la afirmación de que se trata de “supremacía femenina”.

Corea del Sur ocupó el puesto 99 de 146 países en el Índice Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial en 2022.

“El miedo a ser etiquetada como feminista es real”: La película de <i>Barbie</i> fracasa en Corea del Sur - 73ee6187-9959-4961-b60a-3bbadde92a36
América Ferrera, Greta Gerwig y Margot Robbie asisten al estreno de Barbie en Seúl. La película resultó mucho más popular entre las mujeres que entre los hombres, según un sitio web de índices de audiencia.
Foto: Chung Sung-Jun/Getty Images

Te puede interesar: Rubia contra bomba: prepárense para el duelo Barbie vs. Oppenheimer

Las películas locales protagonizadas por mujeres siguen siendo atractivas

Jason Bechervaise, crítico de cine local e investigador de la industria cinematográfica coreana, afirma que la baja aceptación de Barbie en comparación con los mercados occidentales no es sorprendente.

“Algunas películas dirigidas por mujeres han tenido problemas en Corea, y los antifeministas atacarán sin duda este tipo de películas, pero no creo que sea la única razón por la que Barbie no funciona aquí”, declaró a The Guardian.

“De hecho, Smugglers (Contrabandistas), una producción local que cuenta con un gran reparto femenino, está encabezando la taquilla local”, dijo, refiriéndose a la película de acción y crimen sobre mujeres apneístas que pierden su trabajo y se dedican al contrabando. La película ya ha atraído a más de 2 millones de espectadores desde su estreno el 26 de julio.

“Corea es un mercado único: algunas películas, como Elementos, superan sus expectativas, mientras que otras hacen lo contrario, como estamos viendo con Barbie. Lo mismo ocurre con películas como La guerra de las galaxias, que están estrechamente vinculadas a la cultura popular estadounidense, pero no funcionan bien aquí”. Jason Bechervaise

Barbie ha tenido una acogida desigual en Asia, aunque por un motivo diferente. La película fue prohibida en Vietnam debido a una escena en la que se mostraban las reclamaciones territoriales chinas en un mapa. Filipinas también se opuso. Por otro lado, la película ha aumentado sus proyecciones en China.

Traducción: Ligia M. Oliver

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales