Expertos condenan a Meta por la prohibición de noticias en Canadá: es una advertencia para la democracia
Meta dice que la única forma de cumplir con la ley C-18 es “terminar con la disponibilidad de noticias para la gente en Canadá”. Fotografía: Guardián

La prohibición del gigante de las redes sociales, Meta, sobre el acceso a las noticias en sus plataformas en Canadá es un “error de cálculo épico” que podría dañar al periodismo y promover la difusión de información errónea y noticias falsas, advierten los expertos.

La compañía anunció la medida el martes y dijo que había comenzado el proceso para finalizar el acceso a las noticias en Facebook e Instagram para usuarios en Canadá.

La política se produjo en represalia por una nueva ley, la Ley de noticias en línea, creada en un esfuerzo por ayudar a reforzar los ingresos en los medios de periodismo canadienses al obligar a intermediarios como Meta y la empresa matriz de Google, Alphabet, a participar.

La compañía describió la legislación, el proyecto de ley C-18, aprobado el 18 de junio, como “inviable” y argumentó que la única forma de cumplir con la ley es “terminar con la disponibilidad de noticias para la gente en Canadá”.

Algunos usuarios de Instagram y Facebook en el país no pueden compartir enlaces a artículos de noticias en esas plataformas, incluidos enlaces a historias de medios no canadienses como The Guardian, The Washington Post, New York Times y Al Jazeera Afrique.

A principios de este año, Google también dijo que eliminaría los enlaces de los resultados de búsqueda, pero aún no ha llevado a cabo esa amenaza. No está claro si el gigante de las búsquedas y otras plataformas como Twitter y Bing seguirán el ejemplo de Meta.

Los expertos en medios advierten que la medida simplemente podría dejar un vacío que será llenado por los vendedores ambulantes de la desinformación.

“El resultado final podría ser que Meta elimine el acceso a casi todas las organizaciones de noticias legítimas, pero deje enlaces a noticias de medios de mala reputación, o blogs y otros operativos de una sola persona”, escribió Laura Hazard Owen del Nieman Lab de Harvard.

Michael Geist, profesor de derecho de la Universidad de Ottawa y catedrático de investigación de Canadá en derecho de Internet y comercio electrónico, dijo que los medios canadienses se verían muy afectados, especialmente los medios pequeños e independientes que dependen de las redes sociales para aumentar su número de lectores. “Esta política es un desastre”, dijo.

Timothy Caulfield, profesor de la Universidad de Alberta que investiga información errónea sobre salud y ciencia, dijo que incluso antes de la aprobación de la nueva ley, las redes sociales y los foros en línea eran una fuerza dominante en la difusión de terapias no probadas y teorías de conspiración sobre la medicina convencional.

“Hoy en día hay una gran cantidad de evidencia que nos dice que la información errónea difundida en línea sobre la salud hace un daño real. Las tonterías contra las vacunas son solo un ejemplo”, dijo.

“Si el contenido creíble disminuye, el problema se intensificará”.

Advertencia para la democracia

La política y las elecciones también pueden verse afectadas. Después de las elecciones estadounidenses de 2016 en las que resultó elegido Donald Trump, Meta, luego Facebook, anunció que invertiría en la integridad electoral.

Pero Ahmed Al-Rawi, jefe del Proyecto de desinformación de la Universidad Simon Fraser, dijo que limitar el acceso a las noticias en plataformas de redes sociales como Facebook e Instagram compromete esas inversiones.

“Las noticias son una de las principales columnas de la democracia”, dijo. “Si no permite que se difundan noticias fácticas en su plataforma, ¿por qué afirma que está allí por el bien público?”

Al-Rawi también dijo que la imposibilidad de vincularse a las noticias podría llevar a más personas a compartir capturas de pantalla, que son fáciles de manipular con software de edición de imágenes o tecnologías de IA.

La incapacidad de los usuarios para autenticar las noticias en plataformas mediante la verificación de enlaces podría conducir al crecimiento de noticias falsas, dijo, especialmente porque Meta solo trabaja con un equipo de verificación de hechos relativamente pequeño en Canadá.

Al-Rawi también señaló que los partidos federales de Canadá, incluidos los liberales gobernantes, los arquitectos del C-18, siguen gastando en anuncios de Facebook, incluso después de la aprobación del proyecto de ley.

Apoyar financieramente a Facebook y al mismo tiempo privar a los canadienses del acceso a las noticias en la misma plataforma huele a hipocresía, dijo.

Al igual que Al-Rawi, Geist también dijo que el gobierno comparte una parte considerable de la culpa por el impacto que tendrá la medida en los medios canadienses.

“Hay mucha gente que cree que las plataformas tienen la culpa, pero debo decir que este resultado era completamente previsible y el gobierno se encogió de hombros y simplemente minimizó los riesgos”, dijo Geist.

Dijo que ahora que el proyecto de ley se ha convertido en ley, el gobierno canadiense tendrá que hacerse algunas preguntas difíciles sobre cuánto vale un enlace. Meta también tendrá que averiguar cuánto quiere ablandarse a medida que otros países ven la debacle canadiense como un posible precedente.

De cualquier manera, dijo Geist, es una situación en la que todos pierden. “Aquí no hay ganadores.”

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: El mal comportamiento en los conciertos se está normalizando, dicen los expertos

¡No mires el reloj! 15 maneras de volver a dormir cuando te despiertas a las 3 a.m.

Síguenos en

Google News
Flipboard