Yevgeny Prigozhin habló de amenazas contra su vida días antes de morir, según parece mostrar un vídeo
El jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, aparentemente fue visto en África diciendo “todo está bien”, mientras abordaba rumores sobre su bienestar. Foto: YT The Guardian

Un vídeo recientemente publicado de Yevgeny Prigozhin pretende mostrar al jefe del grupo Wagner en África respondiendo a los rumores sobre su bienestar y las amenazas contra su vida, pocos días antes de su muerte.

“Para todos los que discuten si estoy vivo o no y cómo estoy. Actualmente es un fin de semana de la segunda quincena de agosto de 2023. Estoy en África”, dice Yevgeny Prigozhin en el breve vídeo publicado por el canal Grey Zone de Telegram vinculado al grupo Wagner.

“Para aquellos a quienes les gusta especular sobre mi liquidación, mi vida privada, mi trabajo allí o cualquier otra cosa: todo está bien”, dice Yevgeny Prigozhin.

The Guardian no pudo verificar la ubicación ni la fecha del vídeo, que fue filmado en un vehículo en movimiento.

Las imágenes supuestamente muestran a Yevgeny Prigozhin en África días antes de su muerte.

El traje de camuflaje y el sombrero de Yevgeny Prigozhin en el vídeo publicado el jueves coincidían con su apariencia en otro vídeo publicado el 21 de agosto, que, según él, también fue filmado en África.

Su referencia al “fin de semana de la segunda quincena de agosto” sugiere que el último vídeo debe haber sido grabado el 19 o 20 de agosto, unos días antes de su muerte.

Yevgeny Prigozhin murió cuando su avión de negocios se estrelló el 23 de agosto, dos meses después de que protagonizara un motín abortado contra mandos militares rusos en el que sus tropas mercenarias Wagner tomaron brevemente el control de la ciudad sureña de Rostov y avanzaron hacia Moscú.

Semanas antes de morir, Yevgeny Prigozhin parecía estar en una lucha con el Ministerio de Defensa de Rusia sobre el futuro de su imperio empresarial en África.

Sus comentarios en el video sugieren que era consciente de los riesgos que corría su vida.

Se sabía que el caudillo estaba preocupado por su seguridad, y con frecuencia utilizaba dobles y disfraces para evitar posibles atentados contra su vida.

El Kremlin ha negado haber matado a Prigozhin y ha calificado de “mentira absoluta” las evaluaciones de los servicios de inteligencia occidentales sobre la implicación de Vladimir Putin. Las autoridades rusas dijeron que estaban investigando la causa del accidente, pero aún no han ofrecido una posible versión del incidente. A principios de esta semana, Moscú dijo que el accidente no sería investigado según las normas internacionales.

Yevgeny Prigozhin fue enterrado el martes en una ceremonia inusualmente secreta en las afueras de su ciudad natal, San Petersburgo, y su servicio de prensa anunció que el evento estaba cerrado al público. El Kremlin negó un funeral de Estado, ya que Moscú parecía querer evitar que su muerte se convirtiera en una manifestación pública a gran escala de apoyo al caudillo.

El jueves, los dolientes se reunieron en un cementerio en las afueras de Moscú para el funeral del segundo al mando de Yevgeny Prigozhin, Dmitry Utkin, quien también murió en el accidente.

Utkin, un ex oficial de inteligencia militar descrito a menudo como el cofundador de Wagner, fue enterrado en el cementerio Mytishchi en las afueras de Moscú.

Hay pocas fotografías de Utkin, pero una de las que circulan es una selfie que muestra tatuajes neonazis en sus hombros.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Lo que sabemos sobre el último vuelo de Prigozhin: una guía visual

Síguenos en

Google News
Flipboard