Aplastante, el verano de 2023: fue el más caluroso jamás registrado
Girasoles chamuscados en el campo durante una ola de calor en el pueblo de Puy-Saint-Martin, sureste de Francia, en agosto. Fotografía: Jeff Pachoud/AFP/Getty

El verano de 2023 fue el más caluroso jamás registrado, ya que la crisis climática y la aparición de El Niño elevaron las temperaturas y provocaron fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo.

En junio, julio y agosto, el verano en el hemisferio norte, la temperatura media mundial alcanzó los 16.77°C, o sea 0.66°C por encima de la media de 1991 a 2020. El nuevo máximo está 0.29°C por encima del récord anterior establecido en 2019, un gran salto en términos climáticos.

Los datos del Servicio de Cambio Climático Copérnico (C3S) de la Unión Europea mostraron que agosto fue aproximadamente 1.5°C más cálido que el promedio preindustrial de 1850 a 1900, aunque el objetivo de las naciones del mundo de mantener el calentamiento global por debajo de 1.5°C solo se considerará superada cuando esta temperatura se mantenga durante meses y años.

Olas de calor, incendios e inundaciones han destruido vidas y medios de subsistencia en todo el planeta, desde América del Norte y del Sur hasta Europa, India, Japón y China.

“Nuestro planeta acaba de aguantar una temporada a fuego lento: el verano más caluroso jamás registrado. El colapso climático ha comenzado”, declaró el secretario general de la ONU, António Guterres. “Los científicos llevan mucho tiempo advirtiéndonos lo que desencadenará nuestra adicción a los combustibles fósiles. Nuestro clima está implosionando más rápido de lo que podemos hacer frente, con fenómenos meteorológicos extremos que azotan todos los rincones del planeta.”

Aplastante, el verano de 2023: fue el más caluroso jamás registrado - 3b30019d-2006-4eab-9d3c-8e2acb8a9d5a
Gráfico de The Guardian. Fuente: C3S/ECMWF

Los océanos han estado especialmente calientes en los últimos meses. Los datos del C3S muestran que, durante todos los días de agosto, las temperaturas medias mundiales de la superficie del mar batieron el récord anterior, establecido en marzo de 2016, que también fue un año de El Niño. Las temperaturas del Océano Atlántico Norte alcanzaron un récord de 25.19°C el 31 de agosto. La extensión del hielo marino antártico también ha sido extremadamente baja para la época del año.

Según Samantha Burgess, del C3S: “Los registros de temperatura global siguen cayendo en 2023, con el agosto más cálido siguiendo al julio y junio más cálidos, dando lugar al verano boreal más cálido en nuestro registro de datos que se remonta a 1940”. Los resultados se basan en el análisis informático de miles de millones de mediciones procedentes de satélites, barcos, aviones y estaciones meteorológicas de todo el mundo.

En palabras de Friederike Otto, del Imperial College de Londres: “Batir récords de calor se ha convertido en la norma en 2023. El calentamiento global continúa porque no hemos dejado de quemar combustibles fósiles. Así de sencillo.”

“Estudios realizados por World Weather Attribution han demostrado que el cambio climático ha intensificado drásticamente algunas de las catástrofes meteorológicas más devastadoras del verano de 2023. Las condiciones calurosas, secas y ventosas que alimentaron los incendios forestales en Quebec, Canadá, fueron al menos dos veces más probables debido al cambio climático. Las olas de calor extremo que afectaron a Europa y Norteamérica aumentaron entre 2.0 y 2.5°C a causa del cambio climático”.

No cabe duda de que la crisis climática provocada por el hombre fue la causa de las olas de calor mortales que asolaron Europa y Estados Unidos en julio. Según los científicos, ambas habrían sido prácticamente imposibles sin el calentamiento global provocado por la quema de combustibles fósiles.

En agosto, The Guardian entrevistó a 45 de los principales científicos del clima del mundo, que afirmaron que el aumento del calentamiento que se observaba en 2023 coincidía totalmente con las predicciones que llevaban haciendo desde hacía décadas. Afirmaron que los efectos eran más graves de lo esperado debido a que las comunidades eran más vulnerables de lo previsto, por lo que los esfuerzos para proteger a la población eran más urgentes que nunca.

La crisis climática está “fuera de control”, dice la ONU después de la semana de verano más calurosa del mundo.

Según un análisis de Climate Central, la actual ola de calor prevista en el Reino Unido es cinco veces más probable debido a la crisis climática. Los pronósticos indican que las temperaturas en ciudades como Londres, Leicester, Leeds y Birmingham serán más de 10°C más altas que el promedio de 1991 a 2020 para esta semana, dijeron los analistas. Según un estudio reciente, más de 61 mil personas murieron en las olas de calor europeas de 2022, incluidas más de 3 mil en el Reino Unido.

Se espera que el organismo de cambio climático de la ONU publique el viernes un balance global de la acción climática, que califica como un “punto de inflexión crítico cuando se trata de esfuerzos para abordar el cambio climático”.

Los expertos esperan que los resultados sean “sombríos”, ya que el mundo está muy lejos de mantener el calentamiento global por debajo del objetivo de París de 1.5°C. El mundo ahora va camino de un calentamiento global de aproximadamente 2.5°C, lo que tendría impactos devastadores dado el aumento de las condiciones climáticas extremas ya observado con solo 1.2°C de calentamiento hasta la fecha.

Un informe elaborado en marzo por destacados científicos del clima, respaldado por los gobiernos del mundo, decía: “Se está cerrando rápidamente una ventana de oportunidad para asegurar un futuro habitable y sostenible para todos”.

El profesor Mark Maslin, del University College de Londres, dijo: “2023 es el año en el que los récords climáticos no solo se batieron, sino aplastados. Los fenómenos meteorológicos extremos ahora son comunes y empeoran cada año; esta es una llamada de atención a los líderes internacionales de que debemos reducir rápidamente las emisiones de carbono ahora. Esperemos que este mensaje llegue a casa en la Cop28 en (los Emiratos Árabes Unidos) este diciembre y que realmente se tomen medidas”.

Guterres dijo: “Aún podemos evitar lo peor del caos climático, y no tenemos un momento que perder”.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Globo meteorológico muestra línea de 0°C a altura récord sobre Suiza, mientras los incendios golpean Europa

Síguenos en

Google News
Flipboard