El biógrafo de Elon Musk admite que era errónea la sospecha de que el jefe de SpaceX bloqueó el ataque con drones de Ucrania
Elon Musk. Fotografía: Tingshu Wang/Reuters

El autor de una nueva biografía de Elon Musk, Walter Isaacson, ha admitido que un detalle controvertido en un extracto en la línea del libro, que levantó la sospecha de que el magnate de la tecnología frustró un ataque con drones de Ucrania a una base naval rusa en septiembre de 2022, es objetivamente incorrecta.

El extracto del libro de Walter Isaacson, publicado en el Washington Post el jueves, decía originalmente que el CEO de SpaceX dijo “en secreto” a los ingenieros que apagaran la cobertura de Starlink a 100 km de la costa de Crimea para evitar un ataque ucraniano en la zona. “Como resultado, cuando los submarinos no tripulados ucranianos se acercaron a la flota rusa en Sebastopol, perdieron la conectividad y llegaron a tierra inofensivamente”, continuaba el extracto.

Musk se apresuró a desmentir la historia, tuiteando que las regiones Starlink en cuestión “no estaban activadas” en primer lugar y que la compañía “no desactivó nada”. En cambio, hubo una “solicitud de emergencia” de las autoridades gubernamentales para activar Starlink en Sebastopol, “la intención obvia era hundir la mayor parte de la flota rusa anclada”, escribió Musk. “Si hubiera accedido a su petición, entonces SpaceX sería explícitamente cómplice de un gran acto de guerra y escalada del conflicto”.

El viernes, Isaacson tuiteó una aclaración, escribiendo que “los ucranianos CREÍAN que la cobertura estaba habilitada hasta Crimea, pero no era así. Pidieron a Musk que la habilitara para su ataque con submarinos no tripulados a la flota rusa. Musk no la habilitó, porque pensó, a lo mejor correctamente, que eso causaría una guerra mayor”.

El sábado, Isaacson dijo que, basándose en conversaciones con Musk, creía “erróneamente” que la política que impedía utilizar Starlink para un ataque a Crimea se había decidido la noche del intento de ataque ucraniano. Añadió que Musk “ahora dice que la política se había aplicado antes, pero los ucranianos no lo sabían, y esa noche simplemente reafirmó la política”.

En respuesta a la corrección de Isaacson, Musk tuiteó: “Te lo agradezco mucho, Walter”, añadiendo que “la responsabilidad es significativamente diferente si me negara a actuar a petición de Ucrania frente a si hiciera un cambio deliberado en Starlink para obstaculizar a Ucrania”. También afirmó que las condiciones de servicio de Starlink prohíben su uso para acciones militares ofensivas, ya que se trata de un “sistema civil”.

El jueves, el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak afirmó que las acciones denunciadas de Musk eran “mucho más que un error” y que la muerte de civiles “es el precio de un cóctel de ignorancia y gran ego”.

El extracto del libro de Walter Isaacson en el Washington Post incluye ahora una corrección en la parte superior de la página del artículo, y el texto se ha editado para eliminar las declaraciones incorrectas. El libro de Isaacson, publicado el martes, narra la vida de Musk, empezando por su infancia en Sudáfrica.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Elon Musk admite que X puede fallar, tras un error que elimina fotos de Twitter

Síguenos en

Google News
Flipboard