Se desvanecen las esperanzas para el módulo de alunizaje de la India, Vikram, que no consigue “despertarse” tras la noche lunar
El módulo lunar Chandryaan-3 de la India fue puesto a dormir el 2 de septiembre durante dos semanas, pero los esfuerzos para contactarlo desde entonces han sido infructuosos Foto: AP

Se desvanecen las esperanzas de que el módulo de alunizaje de la India “vuelva a despertar” después de que los científicos indios no han podido establecer comunicación con la nave espacial desde que ésta entró en modo de desconexión para sobrevivir a las gélidas condiciones de la noche lunar.

La misión india Chandrayaan-3 realizó un alunizaje histórico en el polo sur de la Luna en agosto, tras un viaje de 40 días, y el vehículo de exploración había pasado más de una semana recogiendo datos de la superficie lunar.

El 2 de septiembre, el módulo de alunizaje Vikram y el vehículo de exploración Pragyaan se pusieron en “modo de ahorro de energía” para hibernar y proteger los componentes eléctricos durante las brutales condiciones de una noche lunar, que dura dos semanas y en la que las temperaturas descienden hasta los -250 grados centígrados.

Los científicos de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, por sus siglas en inglés) habían manifestado su confianza en que la nave pudiera sobrevivir a las condiciones extremas y que volviera a despertar hacia el 22 de septiembre, cuando volvería a estar bañada por la luz solar y los paneles solares podrían recargar sus baterías.

Sin embargo, los científicos de la ISRO no han podido ponerse en contacto con los robots desde entonces y afirman que “las esperanzas de que revivan” se están desvaneciendo. Según los científicos, hay alrededor de un 50% de posibilidades de que los aparatos puedan soportar las gélidas temperaturas.

“Los esfuerzos para establecer comunicación con el módulo de alunizaje Vikram y el vehículo de exploración Pragyaan continuarán”, dijo ISRO en X, antes Twitter, el viernes, pero no han hecho ningún anuncio oficial desde entonces.

La ISRO dijo que continuaría sus esfuerzos para establecer contacto con la nave espacial hasta el 30 de septiembre, cuando está prevista la próxima puesta de sol lunar.

Antes de poner el módulo de alunizaje y el vehículo de exploración en modo de ahorro de energía, los científicos de la ISRO habían querido subrayar que la misión Chandrayaan-3 ya había sido un gran éxito y había alcanzado sus principales objetivos. “Si Vikram y Pragyaan no se despiertan, permanecerán en la Luna como embajadores lunares de la India”, afirmaron.

La misión Chandrayaan-3 convirtió a India en el primer país en alcanzar la región polar sur lunar y en el cuarto en alunizar, afirmando su posición de líder mundial en exploración espacial. El alunizaje fue seguido por millones de personas y la misión supuso un enorme motivo de orgullo nacional, que el primer ministro Modi calificó de “grito de victoria de una nueva India”.

Durante su semana de exploración de la superficie lunar, el vehículo de exploración Pragyaan se encargó de lo que la ISRO describió como “la búsqueda de secretos lunares”. Recorrió una distancia de 100 metros, transmitiendo imágenes y datos a la Tierra, y confirmó la presencia de azufre, hierro, oxígeno y otros elementos en la Luna.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: El uso de antivirales puede estar estimulando la evolución del covid, dicen los científicos

Síguenos en

Google News
Flipboard