El uso de antivirales puede estar estimulando la evolución del covid, dicen los científicos
No hay evidencia de que molnupiravir haya producido variantes covid más peligrosas, pero los expertos dicen que las mutaciones aumentan la diversidad genética del virus covid en la naturaleza. Foto: Merck/AFP/Getty

Científicos han declarado que un fármaco antiviral utilizado para tratar a pacientes con Covid-19 puede estar provocando mutaciones en el virus y fomentando la evolución de nuevas variantes.

El molnupiravir, que también se comercializa bajo la marca Lagevrio, está diseñado para mutar el coronavirus hasta destruirlo, pero los investigadores encontraron evidencia de que el virus a veces puede sobrevivir al tratamiento, dando lugar a versiones mutadas que ocasionalmente se propagan a otras personas.

No hay evidencia de que molnupiravir haya producido variantes más peligrosas de covid, pero los científicos dijeron que las mutaciones aumentaron la diversidad genética del virus en la naturaleza y brindaron más opciones para su futura evolución.

“La gente tiene algunas inquietudes acerca del molnupiravir y, en cierto sentido, esto las hace más concretas”, dijo el Dr. Theo Sanderson, autor principal del estudio e investigador postdoctoral en el Instituto Francis Crick de Londres. “Sabemos que estos virus pueden seguir vivos después de un número significativo de mutaciones y, en algunos casos, aún pueden ser transmisibles”.

Los hallazgos son importantes para continuar con las evaluaciones de los riesgos y beneficios del molnupiravir y otros fármacos en desarrollo que funcionan de manera similar, afirman los investigadores.

En un artículo en la revista Nature, los científicos describen numerosas pruebas que sugieren que el molnupiravir puede producir ocasionalmente formas altamente mutadas pero viables del virus covid. La primera señal surgió cuando los investigadores examinaron bases de datos mundiales que contienen más de 15 millones de genomas de covid. Los científicos encontraron mutaciones características en los virus a partir de 2022, después de la introducción del molnupiravir. Cuando el fármaco muta el ARN del virus, aumenta la proporción de mutaciones específicas en determinadas regiones del código genético.

Además de detectar mutaciones características en los virus covid obtenidos de pacientes, los científicos descubrieron que eran más comunes en los países que usaban más molnupiravir, como el Reino Unido, Australia, Estados Unidos y Japón. Otros análisis encontraron que las mutaciones distintivas eran más comunes en el virus covid tomado de pacientes de edad avanzada que tenían más probabilidades de ser tratados con el medicamento.

Como prueba final, los científicos seleccionaron una serie de muestras virales en Inglaterra que portaban las mutaciones características del molnupiravir y preguntaron a la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido qué pacientes habían sido tratados con el fármaco. Sanderson dijo: “Ese número fue mucho mayor de lo que cabría esperar por casualidad, lo que nuevamente sugiere que se debe al molnupiravir”.

Pero las implicaciones de las mutaciones aún no están claras, añadió. “La firma es muy clara, pero no hay variantes de amplia circulación que la tengan. Por el momento no hay nada que se transmita ampliamente que se deba al molnupiravir”. Se esperaría que la mayoría de las mutaciones del virus lo debilitaran en lugar de hacerlo más peligroso.

Una cuestión que los científicos desean explorar es si las mutaciones inducidas por fármacos explican un hallazgo inusual en el ensayo Panoramic de la Universidad de Oxford, que investiga la eficacia de los antivirales contra el covid. Si bien el molnupiravir redujo los niveles de virus en la primera semana, los niveles parecieron aumentar nuevamente a las dos semanas. Esto podría suceder si el fármaco reduce el virus, pero crea versiones mutadas que son mejores para evadir las defensas inmunitarias de los pacientes.

El ensayo Panoramic encontró que molnupiravir no redujo el riesgo de hospitalización o muerte entre pacientes vacunados de alto riesgo que se enfrentaban a la variante Ómicron, pero sí aceleró el tiempo de recuperación.

El profesor Chris Butler, coinvestigador del ensayo, dijo que “puede ser muy útil para acelerar la recuperación entre trabajadores clave, por ejemplo, en momentos de alta presión sobre los servicios. Molnupiravir puede ser muy útil en ciertos contextos, pero definitivamente no debe usarse como “tratamiento universal”.

Stephen Griffin, profesor de virología del cáncer en la Universidad de Leeds, y que no formó parte del estudio ni del ensayo, dijo: “¿Significa que deberíamos dejar de usar el molnupiravir? Si tomamos esta nueva evidencia junto con las del ensayo Panoramic, deberíamos pensar si molnupiravir debería usarse solo, pero no debería descartarse y aún podría ser valioso si lo usáramos en combinaciones de medicamentos”.

MSD, el fabricante de molnupiravir, dijo que el fármaco alteraba la replicación viral y reducía la eliminación, lo que a su vez reducía el riesgo de transmisión.

La compañía agregó: “Los autores suponen que estas mutaciones se asociaron con la propagación viral de pacientes tratados con molnupiravir sin evidencia documentada de esa transmisión. En cambio, los autores se basan en asociaciones circunstanciales entre la región en la que se identificó la secuencia y el período de recolección de secuencias en los países donde está disponible el molnupiravir para sacar sus conclusiones”.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: EU recomienda a ciudadanos de alto riesgo que usen cubrebocas por nueva variante de covid

Síguenos en

Google News
Flipboard