El rápido deshielo de la Antártida occidental ya es inevitable, según un estudio
Témpanos derritiéndose en la isla Herradura, al oeste de la Antártida. El deshielo de la Antártida occidental haría subir los océanos 5 metros si se perdiera por completo. Foto: Agencia Anadolu/Getty Images

La aceleración del deshielo en la Antártida occidental es inevitable durante el resto del siglo, por mucho que se reduzcan las emisiones de carbono, según indica una investigación. Las consecuencias del aumento del nivel del mar son “nefastas”, según los científicos, y mucha gente se vería obligada a abandonar algunas ciudades costeras.

La capa de hielo de la Antártida occidental haría subir los océanos 5 metros si se perdiera por completo. Estudios anteriores habían sugerido que está condenada a derrumbarse en el transcurso de los siglos, pero el nuevo estudio demuestra que ni siquiera los recortes drásticos de las emisiones en las próximas décadas frenarán el deshielo.

El análisis muestra que el ritmo de deshielo de las plataformas de hielo flotante del Mar de Amundsen será tres veces más rápido este siglo que el anterior, incluso si el mundo cumpliera el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global por debajo de 1.5° C por encima de los niveles previos a la revolución industrial.

La pérdida de las plataformas de hielo flotantes significa que las capas de hielo glaciar en tierra firme quedan libres para deslizarse más rápidamente hacia el océano. Muchos millones de personas viven en ciudades costeras vulnerables a la subida del nivel del mar, desde Nueva York a Bombay o Shanghái, y más de un tercio de la población mundial vive a menos de 100 km de la costa.

La crisis climática está provocando la subida del nivel del mar debido al derretimiento de las capas de hielo y glaciares y a la expansión térmica del agua del mar. La mayor incertidumbre sobre el futuro aumento del nivel del mar es lo que ocurrirá en la Antártida, afirman los científicos, lo que dificulta mucho la planificación para adaptarse a dicho aumento. Los investigadores afirman que urge traducir los nuevos hallazgos sobre el deshielo en estimaciones concretas de la subida del nivel del mar.

“Nuestro estudio no es una buena noticia: es posible que hayamos perdido el control del derretimiento de la plataforma de hielo de la Antártida occidental a lo largo del siglo XXI”, afirmó la Dra. Kaitlin Naughten, del British Antarctic Survey, que dirigió el trabajo. “Se trata de un impacto del cambio climático al que probablemente tendremos que adaptarnos, y muy probablemente esto signifique que algunas comunidades costeras tendrán que construir (defensas) o ser abandonadas”.

Según Naughten, su investigación demuestra que la situación es más peligrosa de lo que se pensaba. “Pero no debemos renunciar a la acción por el clima, porque, aunque este impacto concreto sea inevitable, es solo uno de los efectos del cambio climático”, añadió. “Nuestras acciones probablemente marcarán la diferencia (en el deshielo de la Antártida) en el siglo XXII y más allá, pero es una escala de tiempo que probablemente ninguno de los que estamos hoy estemos por aquí para ver”.

El Dr. Taimoor Sohail, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, y que no participó en el estudio, señaló: “El colapso de la capa de hielo de la Antártida occidental es un preocupante punto de inflexión climático. Esta evaluación sugiere que se está produciendo un derretimiento acelerado de las plataformas de hielo. Las implicaciones para el aumento del nivel del mar son nefastas”.

El Dr. Tiago Segabinazzi Dotto, del Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido, afirmó: “Es probable que (hayamos) superado un punto de inflexión para evitar la inestabilidad de la capa de hielo de la Antártida occidental. Sin embargo, el ritmo de este colapso sigue siendo incierto: puede producirse en décadas en el caso de algunas plataformas de hielo concretas o en siglos”.

“Las conclusiones del trabajo se basan en un único modelo y deben tratarse con cautela”. Pero dijo que algunos detalles de los resultados coincidían con estudios anteriores: “(Esto) hace pensar que este estudio debe ser tomado en cuenta por los políticos responsables”.

La investigación, publicada en la revista Nature Climate Change, utilizó un modelo informático de alta resolución del Mar de Amundsen para proporcionar la evaluación más completa del calentamiento de la región realizada hasta la fecha. Los resultados indicaron que el aumento de las tasas de deshielo en el siglo XXI era inevitable en todos los escenarios plausibles en cuanto al ritmo de reducción de la quema de combustibles fósiles.

Un factor importante es que la variabilidad natural del clima es significativa en la Antártida occidental y estas variaciones en el deshielo anulan las pequeñas diferencias en el deshielo entre los escenarios rápido, medio y lento de reducción de emisiones.

Naughten dijo: “Ya tenemos una crisis de refugiados en el mundo, y (la subida del nivel del mar) no hará sino empeorarla. ¿Cómo vamos a hacer frente al desplazamiento de millones de personas, o posiblemente más de mil millones, dependiendo de la cantidad de aumento del nivel del mar?”

El profesor Alberto Naveira Garabato, de la Universidad de Southampton (Reino Unido), afirmó: “Se trata de un estudio aleccionador. Sin embargo, también debería servir como llamada de atención. Todavía podemos salvar la capa de hielo (oriental) de la Antártida, que contiene unos 10 metros más de aumento del nivel del mar, si aprendemos de nuestra inacción pasada y empezamos a reducir ahora las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Las focas practican el distanciamiento social, muestra un estudio aéreo del Mar del Norte

Síguenos en

Google News
Flipboard