Guerra Israel – Hamás: lo que sabemos hasta el día 20
Familia palestina en el patio de una escuela gestionada por el Organismo de Obras Públicas y Socorro de la ONU para refugiados de Palestina en el Medio Oriente (OOPS). La escuela se ha convertido en refugio para palestinos desplazados en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. Foto: Ahmed Zakot/SOPA Images/Shutterstock
  • El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, declaró que los ataques aéreos israelíes han matado a 6 mil 546 palestinos en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, entre ellos 2 mil 704 niños. La cifra incluye 756 personas, 344 de ellas niños, muertas en las últimas 24 horas, y añade que en total hay 17 mil 439 heridos. Joe Biden, presidente de Estados Unidos, dijo que aceptaba que “han muerto inocentes, y es el precio de librar una guerra… (Pero) no confío en la cifra que manejan los palestinos”.
  • Benjamín Netanyahu afirmó que el ejército israelí se estaba “preparando” para la invasión terrestre de Gaza con el objetivo de destruir las capacidades militares y gubernamentales de Hamás. En una declaración televisada, el primer ministro israelí afirmó que su gabinete de guerra estaba “trabajando sin descanso” para alcanzar la victoria.
  • Israel ha accedido a una petición para que Estados Unidos haga llegar sus defensas aéreas a la región antes de una esperada invasión terrestre de Gaza, según un informe, según el cual el Pentágono está trabajando para desplegar sistemas que protejan a las tropas estadounidenses en Irak, Siria, Kuwait, Jordania, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
  • El ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina, Riyad al-Maliki, se reunió el miércoles en La Haya con altos funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI). La visita de Maliki se produjo un día después de que deplorara la inacción del Consejo de Seguridad de la ONU. La Autoridad Palestina está controlada por Al Fatah y gobierna parcialmente Cisjordania; también reclama Gaza, pero no tiene control allí.
  • El miércoles, la Organización Mundial de la Salud pidió a Hamás que presentara pruebas de vida de los rehenes que mantiene retenidos y los liberara a todos por motivos de salud. Según la OMS, el Comité Internacional de la Cruz Roja debe tener acceso médico inmediato para determinar su estado de salud.
  • La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Medio Oriente (UNRWA) advirtió que las labores de ayuda en Gaza se verán obligadas a interrumpirse el miércoles por la noche a menos que lleguen suministros de combustible. Los hospitales, las panaderías y las bombas de agua también podrían dejar de funcionar. Oxfam acusó a Israel de utilizar el hambre como arma de guerra contra los civiles de Gaza.
  • Una escuela que albergaba a palestinos en Gaza sufrió “graves daños colaterales” debido a un “ataque de proximidad”, dijo la UNRWA. Un civil murió y otros 44 resultaron heridos, entre ellos 9 niños. Según la ONU, cerca de 1.4 millones de los 2.3 millones de habitantes de Gaza son desplazados internos.
  • Toda la familia directa de un corresponsal de Al Jazeera murió en un ataque aéreo israelí en Gaza. Wael al-Dahdouh había huido con su familia al campo de Nuseirat después de que Israel advirtiera a los habitantes de la mitad norte del territorio que se marcharan. La esposa, el hijo, la hija y el nieto de Al-Dahdouh murieron en el ataque aéreo del martes por la noche, en medio de una oleada de mortíferos ataques israelíes.
  • Una misión de la Cruz Roja para evaluar el estado de los hospitales de Gaza ha descrito escenas de caos y agotamiento ante el bloqueo total, la grave escasez de combustible y los incesantes bombardeos israelíes.
  • El secretario general de la ONU, António Guterres, se declaró “conmocionado” por lo que calificó de tergiversación por parte del gobierno israelí de sus declaraciones ante la ONU para sugerir que había justificado los ataques de Hamás del 7 de octubre. Israel ha pedido su renuncia y retirado las visas a los funcionarios de la ONU.
  • Israel ha rechazado “de todo corazón” la afirmación del presidente turco Recep Tayyip Erdoğan de que Hamás no es una organización terrorista. Erdoğan declaró ante diputados de su partido que Hamás “es un grupo de liberación, muyahidines, que defienden sus tierras”. Erdoğan también anunció que había cancelado un viaje previsto a Israel.
  • El primer ministro de Qatar ha dicho que espera que pronto se produzcan avances en las negociaciones que lidera para la liberación de los rehenes en manos de Hamás, aunque su gobierno ha advertido de que una invasión israelí podría poner en peligro esos esfuerzos.
  • El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha pedido pausas en los combates para permitir que la ayuda humanitaria llegue a quienes la necesitan. Sunak evitó expresamente el miércoles en los Comunes respaldar un alto el fuego total.
  • Emmanuel Macron dijo que creía que sería un “error” que Israel lanzara una incursión terrestre “masiva” en Gaza. El presidente francés mantenía conversaciones en El Cairo con su homólogo egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, quien también instó a esforzarse “para evitar una invasión terrestre”.
  • El bloqueo israelí ha vaciado la economía de Gaza y ha hecho que el 80% de sus habitantes dependan de la ayuda internacional incluso antes de que estallara la crisis actual, según la ONU. El bloqueo, que ha durado “décadas”, ha dejado a dos tercios de la población de Gaza en la pobreza y con una tasa de desempleo del 45%.
  • Estados Unidos ha expresado su profunda decepción ante el Consejo de Seguridad de la ONU después de que Rusia vetara su último proyecto de resolución, que defendía el derecho de Israel a la “autodefensa colectiva” y a las “pausas humanitarias” para permitir la entrada de ayuda en Gaza.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: ¿Cómo afectará la guerra Israel – Hamás a los precios del petróleo y la economía mundial?

Síguenos en

Google News
Flipboard