Guerra Israel – Hamás: lo que sabemos hasta el día 35
Combates en el norte de Gaza mientras las FDI siguen con su operación militar en la guerra entre Israel y Hamás. Foto: Mohammed Saber/EPA
  • Benjamín Netanyahu rechazó un acuerdo para un alto al fuego de cinco días con los grupos militantes palestinos en Gaza a cambio de la liberación de algunos de los rehenes retenidos en el territorio a principios de la guerra, según fuentes familiarizadas con las negociaciones. Las fuentes afirmaron que el primer ministro israelí rechazó tajantemente el acuerdo de las negociaciones poco después de que los militantes de Hamás protagonizaran una incursión sin precedentes en territorio israelí el 7 de octubre, en la que murieron unas mil 400 personas.
  • El jueves, el primer ministro israelí declaró a Fox News que su país no pretende conquistar, ocupar o gobernar Gaza tras su guerra contra Hamás, pero que se necesitaría una “fuerza creíble” para entrar en territorio palestino si fuera necesario para impedir la aparición de amenazas militantes. Los comentarios de Netanyahu esta semana, en los que sugería que Israel sería responsable de la seguridad de Gaza indefinidamente, suscitaron el rechazo de Estados Unidos, principal aliado de Israel. El jueves, Netanyahu dijo: “No pretendemos conquistar Gaza, no pretendemos ocuparla y no pretendemos gobernarla”. Añadió que, tras la guerra, “lo que tenemos que ver es Gaza desmilitarizada, desradicalizada y reconstruida”.
  • La Casa Blanca anunció que Israel comenzaría a aplicar “pausas humanitarias” de cuatro horas en partes del norte de Gaza para permitir la salida de la población. El portavoz de seguridad nacional estadounidense, John Kirby, lo describió como “un primer paso significativo”. El Departamento de Estado estadounidense declaró posteriormente el jueves que habrá dos corredores humanitarios para que los civiles puedan abandonar las zonas hostiles del norte de Gaza.
  • El ejército israelí declaró que no ha acordado un alto al fuego, pero que seguirá permitiendo “pausas tácticas locales” para permitir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. Un alto funcionario israelí declaró al Times of Israel que las nuevas pausas de cuatro horas tendrán lugar cada día en un barrio diferente del norte de Gaza, y que se notificará a los residentes con tres horas de antelación. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, declaró que se estaban adoptando “medidas localizadas y precisas” para que los civiles abandonaran la zona, pero que “estas medidas no van en detrimento de los combates bélicos”.
  • Cualquier plan de pausa a corto plazo en los combates en Gaza debe llevarse a cabo en coordinación con la ONU y tras el acuerdo de todas las partes para que sea “realmente efectivo”, declaró un portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.
  • Funcionarios y diplomáticos están negociando un alto al fuego de varios días en Gaza a cambio de la liberación de rehenes, entre ellos niños, mujeres, ancianos y enfermos, según ha podido saber The Guardian. Las conversaciones incluyen la posibilidad de un alto al fuego de uno a tres días, aunque aún no se ha acordado nada, según fuentes conocedoras de las negociaciones.
  • Al menos 10 mil 812 palestinos, entre ellos 4 mil 412 niños, han muerto en ataques israelíes contra Gaza desde el 7 de octubre, según ha informado el Ministerio de Salud de Gaza en su última actualización del jueves.
  • Dieciocho palestinos han muerto y al menos otros 20 han resultado heridos por las Fuerzas de Defensa de Israel durante una incursión realizada el jueves en la ciudad de Yenín y su campo de refugiados, en la Cisjordania ocupada. Según cifras del Ministerio de Salud palestino, al menos 178 palestinos han muerto en Cisjordania desde el ataque del 7 de octubre de Israel.
  • La Media Luna Roja Palestina (MLRP) informó de que uno de sus paramédicos recibió un disparo en la espalda y resultó herido por las fuerzas israelíes que atacaron una ambulancia durante la incursión del jueves en el campo de refugiados de Yenín, en la Cisjordania ocupada.
  • Miles de palestinos siguen huyendo hacia el sur desde el norte de Gaza. Israel declaró que había permitido la circulación por la carretera de Salah al-Din, la principal autopista que recorre la Franja de Gaza, por quinto día consecutivo. Las imágenes del éxodo masivo mostraban a muchas personas evacuando a pie con sus pertenencias atadas a la espalda, y a algunas empujando sillas de ruedas y carriolas.
  • Las fuerzas Houthi de Yemen han dicho que lanzaron “una andanada de misiles balísticos” dirigidos contra “varios objetivos sensibles” en el sur de Israel. Un portavoz militar houthi dijo que algunos de esos misiles se dirigían a la ciudad de Eilat, en el Mar Rojo. El ejército israelí dijo que un avión no tripulado alcanzó un edificio en la ciudad del sur de Israel, y que no se informó de daños físicos.
  • El paso fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto reabrió el jueves para evacuaciones limitadas. Según los informes, casi 700 titulares de pasaportes extranjeros y personas a su cargo pudieron salir de Gaza a través del paso fronterizo el jueves, así como 12 evacuados médicos y 10 acompañantes, después de que el paso estuviera suspendido durante un día. Al parecer, unos 100 camiones con alimentos, medicinas y agua entraron en Gaza el jueves.
  • La Cruz Roja Internacional interrumpió temporalmente la escolta de pacientes después de que su convoy de camiones fuera tiroteado en Gaza. William Schomburg, director de la oficina de la organización en Gaza, calificó el incidente de “profundamente alarmante” e “inaceptable”. Desde entonces, la organización ha reanudado el transporte de pacientes al paso fronterizo con Egipto.
  • Según un informe del New York Times, la Autoridad Palestina (AP) ha comunicado al gobierno de Biden que está dispuesta a desempeñar un papel de gobierno en Gaza una vez finalizada la guerra si Estados Unidos se compromete a alcanzar una solución de dos Estados para poner fin al conflicto palestino-israelí.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: ¿Cómo afectará la guerra Israel – Hamás a los precios del petróleo y la economía mundial?

Síguenos en

Google News
Flipboard