Los hombres mayores de 16 años levanten la mano: así la redada en Al Shifa
Vista del interior del hospital Al Shifa tras una incursión israelí en la ciudad de Gaza. Foto: Ministerio de Salud de Gaza/Reuters

Tres horas antes del amanecer, testigos y médicos del más grande hospital de Gaza, Al Shifa, informaron que tanques israelíes habían entrado en el extenso complejo médico situado en el extremo occidental de la ciudad. “Podemos ver cómo apuntan los cañones de los tanques hacia el hospital… están dentro del complejo con los tanques”, declaró a CNN Khader Al Za’anoun, reportero de la agencia de noticias palestina Wafa.

Munir al-Boursh, médico del hospital Dar al-Shifa y subsecretario del Ministerio de Salud palestino, había pedido antes a las fuerzas israelíes que se acercaban que actuaran con cautela. “Su presencia en el hospital creará un estado de miedo e histeria entre los pacientes”, dijo a las Fuerzas de Defensa de Israel en una llamada telefónica obtenida por Al Jazeera. “Todos los pisos del hospital están llenos de gente, desde el primero hasta el sexto”.

Durante cinco días, el ejército israelí se había estado acercando al hospital, donde cientos de pacientes, incluidos recién nacidos, han estado sin electricidad y con escasos alimentos mientras los combates arreciaban a su alrededor.

Testigos dijeron a Reuters que los tanques entraron en el complejo a las 3 de la madrugada y que uno se estacionó frente a la entrada de urgencias. Mohammed Zaqout, director de hospitales en el territorio, dijo que soldados israelíes entraron en el servicio de urgencias y en el edificio de cirugía, que también contiene unidades de cuidados intensivos. Un funcionario del Ministerio de Salud, dirigido por Hamás, declaró a la AFP que pudo ver “decenas de soldados y comandos en el interior de los edificios de urgencias y de recepción”.

Testigos que hablaron con la BBC y AFP dijeron que los soldados israelíes utilizaron altavoces para exigir que todos los varones de entre 16 y 40 años abandonaran cualquier parte del complejo hospitalario que no fueran las alas quirúrgicas y de urgencias y salieran al patio del hospital.

Los hombres mayores de 16 años levanten la mano: así la redada en Al Shifa - shifa
Soldados de las FDI durante una operación militar en los alrededores del hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza. Foto: Fuerzas de Defensa Israelíes/AFP/Getty Images

“Todos los hombres de 16 años o más, levanten las manos”, gritó un soldado en árabe con acento, según un periodista que habló con la AFP. “Salgan del edificio hacia el patio y ríndanse”, ordenó el soldado.

Alrededor de mil varones palestinos, con las manos por encima de la cabeza, fueron conducidos poco después al amplio patio del hospital, algunos de ellos desnudados por soldados israelíes que comprobaban si llevaban armas o explosivos, según el periodista.

Fuerzas israelíes entran en el hospital Al Shifa de Gaza.

Israel declaró que sus tropas habían matado a militantes en un enfrentamiento en el exterior, pero que una vez dentro no se habían producido enfrentamientos. El ejército israelí difundió un video en el que se veía a soldados transportando cajas etiquetadas como “alimentos para bebés” y “suministros médicos”.

Un portavoz del Ministerio palestino de Salud en Gaza, Ashraf al-Qudra, declaró a Al Jazeera Arabic que “solo médicos, pacientes y desplazados” estaban presentes cuando las fuerzas israelíes entraron en el servicio de urgencias del hospital. “No tenemos nada que temer ni que ocultar”, afirmó.

Omar Zaqout, que trabaja en el servicio de urgencias de Al Shifa, declaró a Al Jazeera que soldados israelíes habían detenido y agredido a algunos hombres que se habían refugiado allí. “No trajeron ayuda ni suministros, solo trajeron terror y muerte”, afirmó.

Las FDI describieron la incursión como “una operación precisa y selectiva contra Hamás en una zona específica del hospital Shifa, basada en información de inteligencia y en una necesidad operativa.”

Las autoridades israelíes mantienen desde hace tiempo que Hamás utiliza la zona situada bajo el hospital como centro de mando. Hamás y el personal del hospital lo niegan.

Las FDI dijeron en una sesión informativa que los soldados habían encontrado “armas y otras infraestructuras terroristas” en Al Shifa, y que habían visto “pruebas concretas de que los terroristas de Hamás utilizaban el hospital Al Shifa como cuartel general terrorista”, que tenían intención de publicar más adelante.

Los hombres mayores de 16 años levanten la mano: así la redada en Al Shifa - shifa2
Escenas del hospital Al Shifa en medio de la operación terrestre de Israel en la ciudad de Gaza. Foto: Ahmed El Mokhallalati/Reuters

Hamás declaró que las afirmaciones de las IDF no eran “más que una continuación de las mentiras y la propaganda barata, con la que (Israel) intenta justificar su crimen dirigido a destruir el sector de salud de Gaza”.

La redada continuó hasta bien entrada la tarde, aunque apenas se ofrecieron detalles debido a un apagón generalizado de las telecomunicaciones, que las dos principales redes de telecomunicaciones palestinas afirmaron que se había debido a la falta de combustible. Las llamadas telefónicas al personal del hospital de Al Shifa y a funcionarios del Ministerio de Salud de toda Gaza no tuvieron éxito.

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que su organización había perdido el contacto con el personal médico de Al Shifa.

A última hora de la tarde, Boursh declaró a Al Jazeera que las tropas israelíes seguían presentes en el hospital. “Siguen aquí… los pacientes, las mujeres y los niños están aterrorizados”, afirmó. Dijo que el personal médico había prometido quedarse con sus pacientes “hasta el final”.

La incursión se produjo tras días de sufrimiento para médicos, pacientes y civiles refugiados en el interior del complejo, donde el personal describió cómo habían trasladado a todos los pacientes a los pasillos del hospital y los habían alejado de las ventanas, por temor a los disparos. Boursh declaró a The Guardian que algunos de los que intentaron huir de Al Shifa a principios de semana se vieron rodeados por disparos cuando abandonaban el recinto del hospital, y dieron media vuelta.

Los hombres mayores de 16 años levanten la mano: así la redada en Al Shifa - shifa3
Soldados israelíes caminan por la zona del hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza. Foto: Fuerzas de Defensa de Israel/AP

El Ministerio de Salud palestino declaró que 40 pacientes habían muerto el martes, tras cinco días sin el combustible necesario para alimentar los generadores que alimentaban las máquinas de diálisis y otros equipos médicos vitales. El hospital también se había quedado sin agua potable, y los médicos dijeron que estaban subsistiendo con dátiles para sobrevivir, ya que los suministros de alimentos se redujeron a la nada.

Había cadáveres amontonados frente al hospital, y el personal estaba demasiado aterrorizado para moverse entre los edificios. La oficina de asuntos humanitarios de la ONU declaró que el personal de Al Shifa, durante décadas el eje del sistema médico de Gaza había empezado a preparar una fosa común para enterrar 180 cadáveres frente a las instalaciones, ya que no tenían forma de salir para enterrar a los muertos.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Tropas israelíes entran en el hospital Al Shifa de Gaza en una operación selectiva

Síguenos en

Google News
Flipboard