Emiratos Árabes Unidos, anfitriones de la COP28, planean promover acuerdos petroleros durante las negociaciones sobre el clima
Los veteranos de la cumbre del clima afirmaron que las nuevas revelaciones minaban la confianza en la presidencia de la COP28 del sultán Al Jaber, en la foto. Foto: R Satish Babu/AFP/Getty Images

El anfitrión de la cumbre COP28 de la ONU, Emiratos Árabes Unidos, planeaba utilizar las reuniones sobre el clima con otros países para promover acuerdos que beneficien sus empresas nacionales de petróleo y gas, según documentos filtrados.

La COP28 comienza el jueves y estará dirigida por el sultán Al Jaber, director ejecutivo de la petrolera nacional Adnoc y enviado de los Emiratos Árabes Unidos para asuntos climáticos. Esta doble función ha sido criticada como un conflicto de intereses, y los veteranos de la cumbre del clima afirmaron que las nuevas revelaciones minaban la confianza en la presidencia de Al Jaber en la COP28, lo que podría poner en peligro el éxito de los resultados.

The Guardian informó recientemente que Adnoc tenía los mayores planes de expansión con cero emisiones netas de todas las empresas del mundo y que los yacimientos estatales de petróleo y gas de los Emiratos Árabes Unidos habían estado quemando gas casi a diario a pesar de haberse comprometido hace 20 años a una política de cero emisiones rutinarias. Adnoc cuestionó las cifras del informe, pero no facilitó las suyas.

Los documentos filtrados, obtenidos por el Centre for Climate Reporting (CCR) y vistos por The Guardian, son documentos informativos preparados por el equipo de la COP28 antes de las reuniones bilaterales entre Al Jaber y 27 gobiernos como parte de los preparativos diplomáticos para la cumbre del clima. Además de exponer cuestiones relacionadas con las negociaciones sobre el clima, los informes incluyen “temas de conversación” y “peticiones” de Adnoc y de Masdar, la empresa de energías renovables de los Emiratos Árabes Unidos que preside Al Jaber.

Las sesiones informativas, de las que informó por primera vez la BBC, incluyen temas de conversación con 15 países en los que se afirma que Adnoc quiere trabajar con esas naciones para extraer sus recursos de petróleo y gas.

En el caso de China, Adnoc afirma estar “dispuesta a evaluar conjuntamente oportunidades internacionales de GNL (gas natural licuado)” en Mozambique, Canadá y Australia, mientras que en el informe se propone decir a Colombia que Adnoc “está dispuesta” a ayudar a explotar sus reservas de petróleo y gas. Los científicos del clima han advertido en repetidas ocasiones de que el mundo ya tiene planes para explotar muchas más reservas de combustibles fósiles de las que se pueden quemar con seguridad y que no se debe seguir adelante con nuevos proyectos de combustibles fósiles.

No está claro con qué frecuencia se plantearon estos temas de debate, pero el CCR dijo que al menos en una ocasión un país hizo un seguimiento a las discusiones comerciales planteadas en una reunión con el equipo de la COP28 de los Emiratos Árabes Unidos. Una docena de países dijeron que no hablaron de acuerdos en las reuniones o que la reunión no tuvo lugar. Otra docena de países no respondió a las peticiones de comentarios.

Un portavoz de la COP28 dijo: “Los documentos a los que se hace referencia son inexactos y no fueron utilizados por la COP28 en las reuniones”. No especificó las inexactitudes. Un portavoz de la COP28 dijo al CCR: “Las reuniones privadas son privadas y no hacemos comentarios sobre ellas”. Adnoc no respondió a una petición de comentarios.

Emiratos Árabes Unidos, anfitriones de la COP28, planean promover acuerdos petroleros durante las negociaciones sobre el clima - Coches-pasan-junto-a-una-valla-publicitaria-de-la-COP28-en-Dubai-el
Coches pasan junto a una valla publicitaria de la COP28 en Dubái el lunes. Foto: Kamran Jebreili/AP

Se han batido récords de temperatura en 2023 y la intensificación de las olas de calor, las inundaciones y las sequías han cobrado vidas y han afectado a los medios de subsistencia en todo el mundo, por lo que la COP28 es una cumbre crucial para acelerar la acción climática.

La secretaría del clima de la ONU declaró a la BBC que el “principio fundamental” de los presidentes de la COP es “la obligación de imparcialidad”. Se espera que los presidentes actúen “sin sesgos, prejuicios, favoritismos, caprichos, intereses propios, preferencias o deferencias, basándose estrictamente en un juicio sólido, independiente y justo”.

Tom Rivett-Carnac, antiguo asesor político del responsable de la ONU para el clima, afirmó que “en absoluto” está permitido utilizar el proceso de la COP para favorecer intereses comerciales nacionales. “La autoridad de un presidente de la COP emana al elevarse por encima de los intereses nacionales y si los países acuden a una negociación y creen que el presidente que está marcando la agenda persigue en realidad intereses egoístas, entonces la confianza se derrumbará rápidamente”.

Tasneem Essop, directora ejecutiva del grupo de campaña Climate Action Network, afirmó: “La celebración de conferencias sobre el clima conlleva una profunda responsabilidad (ya que) la comunidad mundial espera que encarnen la esencia misma de la integridad. La cuestión se vuelve especialmente problemática si sus intereses entran en conflicto fundamental con la resolución de la crisis climática”.

Kaisa Kosonen, experta en clima de Greenpeace Internacional, afirmó: “Este es exactamente el tipo de conflicto de intereses que temíamos. Si la presidencia quiere recuperar credibilidad, solo puede hacerlo negociando un acuerdo mundial para la eliminación justa y equitativa de todos los combustibles fósiles”. Amnistía Internacional renovó su llamamiento para que Al Jaber dimitiera como presidente ejecutivo de Adnoc.

Los informes filtrados también incluyen temas de debate sobre posibles acuerdos de Masdar con 20 países, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Arabia Saudita y Kenia. Al Jaber recibió instrucciones para “buscar el apoyo del gobierno británico para ampliar los derechos sobre el lecho marino del parque eólico marino de Dudgeon de 0.4 GW a más de 1 GW”. Masdar posee un tercio de Dudgeon. También se le encomendó “buscar apoyo para acelerar la conexión a la red de una cartera de proyectos de Masdar” en el Reino Unido.

La estrecha relación entre Adnoc y el equipo de la COP28 no ha dejado de suscitar inquietud, y Adnoc pudo leer los correos electrónicos que iban y venían de la oficina de la COP28 hasta que The Guardian planteó la cuestión en junio. En ese momento, un portavoz de la COP28 dijo que la separación de los sistemas de comunicación estaba en marcha y se completaría en breve. Los Emiratos Árabes Unidos tampoco ha informado a la ONU sobre las emisiones de metano, un potente gas de efecto invernadero, durante casi una década, según informó The Guardian en agosto.

En una entrevista concedida por Al Jaber a The Guardian en octubre, éste declaró: “No sentar en la misma mesa a las industrias del petróleo y el gas y a las que emiten grandes cantidades de gases no es lo correcto. Necesitamos este enfoque integrado”.

Al Jaber ha recibido el apoyo de personalidades de alto nivel, como el enviado estadounidense para el clima, John Kerry, que declaró recientemente. “Algunos podrían calificarlo de experimento el hecho de que una entidad productora de petróleo y gas acoja a la COP. Esa es la gran cuestión”.

Rivett-Carnac afirmó: “Creo que los Emiratos Árabes Unidos pueden seguir siendo potencialmente un anfitrión transformador, que reúna a diferentes actores con una mentalidad de “sí se puede”. Si contamos con el debido proceso para asegurarnos de que (Al Jaber) hace lo que debe, entonces esto aún puede convertirse en el resultado que necesitamos”.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Cómo Noruega llevó bombas de calor al frío: ¡puedes andar por ahí en playera!

Síguenos en

Google News
Flipboard