Las emisiones mundiales de carbono de combustibles fósiles alcanzarán cifra récord
Secuelas de un tornado en Sullivan, Indiana, en abril. Los fenómenos meteorológicos extremos se han vuelto más violentos en los últimos años. Foto: Doug McSchooler/AP

Las emisiones mundiales de carbono procedentes de combustibles fósiles volvieron a alcanzar niveles récord en 2023, mientras los expertos advertían de que el ritmo previsto de calentamiento no había mejorado en los dos últimos años.

Según un informe del Global Carbon Project, el mundo va en camino a quemar más carbón, petróleo y gas en 2023 que en 2022, con lo que se liberará en la atmósfera un 1.1% más dióxido de carbono, que calienta el planeta, en un momento en que las emisiones deberían caer en picada para impedir que los fenómenos meteorológicos extremos se vuelvan más violentos.

El informe se publica en un momento en que los líderes mundiales se reúnen en Dubái con motivo de la cumbre climática de COP28. En un informe separado publicado el martes, Climate Action Tracker (CAT) elevó ligeramente sus previsiones de calentamiento futuro por encima de las estimaciones que hizo en una conferencia en Glasgow hace dos años.

Las emisiones mundiales de carbono de combustibles fósiles alcanzarán cifra récord - Emisiones
Gráfico de The Guardian. Fuente: Global Carbon Project

“Dos años después de Glasgow, nuestro informe es prácticamente el mismo”, declaró Claire Stockwell, analista de Climate Analytics y autora principal del informe de CAT. “Se podría pensar que los fenómenos extremos que se han producido en todo el mundo han desencadenado la adopción de medidas, pero los gobiernos parecen ajenos a la situación y piensan que con mantenerse a flote podrán hacer frente a la avalancha de impactos”.

A medida que el carbono obstruye la atmósfera, atrapa la luz solar y calcina el planeta, el clima se vuelve más hostil para la vida humana. Según el Global Carbon Project, el crecimiento de las emisiones de CO2 se ha ralentizado sustancialmente en la última década, pero la cantidad emitida cada año ha seguido aumentando. Proyectaba que las emisiones totales de CO2 en 2023 alcanzarían la cifra récord de 40.9 gigatoneladas.

Según el equipo internacional formado por más de 120 científicos, si el mundo siguiera emitiendo CO2 a ese ritmo, se agotaría el presupuesto de carbono restante para mantener el calentamiento global a 1.5°C por encima de las temperaturas preindustriales en sólo siete años. Los científicos calculan que en 15 años también se habrá agotado el presupuesto para 1.7°C.

El presidente de COP28 contraataca tras las protestas por sus comentarios sobre los combustibles fósiles.

Los investigadores observaron grandes diferencias regionales en las emisiones. Esperaban que las emisiones de combustibles fósiles hubieran aumentado este año en India y China, el mayor y el tercer contaminador, y que hubieran disminuido en Estados Unidos y la Unión Europea, los dos mayores contaminadores históricos. El promedio de las emisiones del resto del mundo también habría disminuido ligeramente.

Según los investigadores, las emisiones derivadas de la deforestación y otros cambios en el uso del suelo también se habrían reducido ligeramente, aunque no lo suficiente como para que los niveles actuales de plantación de árboles compensen esta reducción.

Por primera vez, los científicos también analizaron el aumento de las emisiones de aviones y barcos. Se esperaba que el conjunto de ambas hubiera crecido un 11.9%, impulsado por el aumento de las emisiones de la aviación.

Las emisiones mundiales de carbono de combustibles fósiles alcanzarán cifra récord - Emisiones2
Gráfico de The Guardian. Fuente: Global Carbon Budget. Friedlingstein et al. Earth System Science Data, 2023. Nota: Depósito de carbonatación del cemento

Pierre Friedlingstein, climatólogo del Instituto de Sistemas Globales de la Universidad de Exeter y autor principal del estudio, declaró: “Los efectos del cambio climático son evidentes a nuestro alrededor, pero las medidas para reducir las emisiones de carbono procedentes de los combustibles fósiles siguen siendo dolorosamente lentas.”

“Ahora parece inevitable que superemos el objetivo de 1.5°C del Acuerdo de París, y los líderes reunidos en la COP28 tendrán que acordar rápidas reducciones de las emisiones de combustibles fósiles incluso para mantener vivo el objetivo de 2°C”.

El sábado, más de 117 gobiernos reunidos en la cumbre de Dubái acordaron triplicar la capacidad mundial de energías renovables y duplicar el ritmo de mejora de la eficiencia energética para 2030.

Algunos líderes también han respaldado los esfuerzos para eliminar progresivamente los combustibles fósiles, aunque sólo unos pocos han expresado su apoyo a un tratado de no proliferación.

Los gobiernos se muestran satisfechos de promover las energías limpias, pero han hecho poco por penalizar los combustibles fósiles, afirmó Glen Peters, director de investigación del instituto de investigación climática Cicero, coautor del informe.

“Simplemente no basta con apoyar las energías limpias. También hacen falta políticas que expulsen a los combustibles fósiles del sistema energético”, añadió.

El informe también concluye que la tecnología para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera no habría hecho prácticamente nada para detener el calentamiento global este año. Según los investigadores, los niveles actuales de eliminación mediante tecnología, que no incluye el carbono absorbido por los árboles, son más de un millón de veces inferiores a las emisiones actuales de CO2 de origen fósil.

Corinne Le Quéré, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de East Anglia, afirmó: “Todos los países tienen que descarbonizar sus economías más deprisa de lo que lo están haciendo ahora para evitar los peores efectos del cambio climático”.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: El presidente de la COP28 mintió sobre los combustibles fósiles y se equivoca sobre la economía del clima

Síguenos en

Google News
Flipboard