La Tierra al borde de cinco catastróficos puntos de inflexión climáticos, advierten científicos
La Ensenada del Norte, en la Antártida. Una parte considerable de la Antártida está condenada a un deshielo “inevitable”. Foto: Michael Shortt/AP

Científicos han advertido que muchas de las amenazas más graves para la humanidad están cada vez más cerca a medida que la contaminación por carbono calienta la Tierra hasta niveles cada vez más peligrosos.

Según el informe Global Tipping Points, ya se han superado cinco importantes umbrales naturales, y otros tres podrían alcanzarse en la década de 2030 si el mundo se calienta 1.5°C por encima de las temperaturas preindustriales.

El desencadenamiento de estos cambios planetarios no hará que las temperaturas se descontrolen en los próximos siglos, pero desencadenará un peligroso y generalizado daño para seres humanos y naturaleza que no podrá deshacerse.

Tim Lenton, del Instituto de Sistemas Globales de la Universidad de Exeter, afirma:

“Los puntos de inflexión en el sistema terrestre plantean amenazas de una magnitud jamás afrontada por la humanidad. Pueden desencadenar efectos dominó devastadores, como la pérdida total de ecosistemas y de la capacidad de producir cultivos básicos, con repercusiones sociales como migraciones masivas, inestabilidad política y colapso financiero”.

Los puntos de inflexión en riesgo incluyen el colapso de grandes capas de hielo en Groenlandia y la Antártida Occidental, el deshielo generalizado del permafrost, la muerte de los arrecifes de coral en aguas cálidas y el colapso de una corriente oceánica en el Atlántico Norte.

A diferencia de otros cambios climáticos, como las olas de calor o las lluvias más intensas, estos sistemas no se desplazan lentamente en función de las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que pueden pasar de un estado a otro completamente distinto. Cuando un sistema climático se desequilibra, a veces con una sacudida repentina, puede alterar permanentemente el funcionamiento del planeta Tierra.

Los científicos advierten de que existen grandes incertidumbres sobre cuándo cambiarán estos sistemas, pero el informe concluye que otros tres podrían sumarse pronto a la lista. Se trata de los manglares y las praderas marinas, que se prevé desaparezcan en algunas regiones si las temperaturas aumentan entre 1.5°C y 2°C, y los bosques boreales, que podrían desequilibrarse a partir de 1.4°C de calentamiento o hasta 5°C.

La Tierra al borde de cinco catastróficos puntos de inflexión climáticos, advierten científicos - 2-La-Tierra-al-borde-de-cinco-catastroficos-puntos-de-inflexion-climaticos-advierten-cientificos
Los manglares pueden proteger zonas terrestres de la subida del nivel del mar y la erosión costera, pero están en peligro. Foto: Hotli Simanjuntak/EPA

La advertencia llega mientras los líderes mundiales se reúnen en la cumbre del clima COP28 en Dubái. El martes, Climate Action Tracker estimó que sus objetivos de emisiones para 2030 ponen a la Tierra en vías de calentarse 2.5°C a finales de siglo, a pesar de las promesas de los países en una cumbre anterior de intentar limitarlo a 1.5°C.

El informe sobre el punto de inflexión, elaborado por un equipo internacional de 200 investigadores y financiado por Bezos Earth Fund, es el último de una serie de avisos sobre los efectos más extremos del cambio climático.

Los científicos han advertido que algunos de los cambios pueden crear bucles de retroalimentación que calienten aún más la Tierra o alteren los patrones meteorológicos de forma que desencadenen otros puntos de inflexión.

Los investigadores afirman que los sistemas están tan estrechamente relacionados que no pueden descartar la existencia de “cascadas”. Por ejemplo, la desintegración de la capa de hielo de Groenlandia podría provocar un cambio brusco en la Circulación Meridional del Atlántico, una importante corriente que transporta la mayor parte del calor a la corriente del Golfo. Esto, a su vez, puede intensificar la oscilación meridional de El Niño, uno de los patrones meteorológicos más poderosos del planeta Tierra.

La coautora Sina Loriani, del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, dijo que los riesgos del punto de inflexión podrían ser desastrosos y deberían tomarse muy en serio, a pesar de la incertidumbre que aún persiste.

“Cruzar estos umbrales puede desencadenar cambios fundamentales, y a veces abruptos, que podrían determinar de forma irreversible el destino de partes esenciales de nuestro sistema terrestre durante los próximos cientos o miles de años”, afirmó.

En su última revisión de la ciencia del cambio climático, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático concluyó que los umbrales de inflexión no estaban claros, pero que los peligros aumentarían a medida que la Tierra se caliente.

Según el informe:

“Los riesgos asociados a acontecimientos singulares a gran escala o puntos de inflexión, como la inestabilidad de las capas de hielo o la pérdida de ecosistemas de los bosques tropicales, pasan a ser de alto riesgo entre 1.5°C y 2.5°C y de muy alto riesgo entre 2.5°C y 4°C”.

El informe sobre los puntos de inflexión también analizó lo que denominó “puntos de inflexión positivos”, como la caída en picado del precio de las energías renovables y el aumento de las ventas de vehículos eléctricos. Según el informe, estos cambios no se producen por sí solos, sino que es necesario estimular la innovación, configurar los mercados, regular las empresas y educar y movilizar al público.

Un estudio de Manjana Milkoreit, coautora del informe, advertía el año pasado contra el uso excesivo de la etiqueta de puntos de inflexión social al prometer soluciones que no existían a escala o no podían controlarse.

“Aunque la esperanza se beneficia del conocimiento, debemos ser cautos a la hora de ofrecer puntos de inflexión sociales como posibles soluciones al estrangulamiento temporal del cambio climático en la Tierra”, escribió.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Catástrofe para la biodiversidad: así podría ser el mundo en 2050 si no actuamos ya

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales