Guyana apela a Estados Unidos y la ONU mientras Maduro avanza en la anexión de territorio
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante una reunión de la Asamblea del Consejo Federal de Gobierno en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, el 5 de diciembre de 2023. Fotografía: Zurimar Campos/Presidencia de Venezuela/AFP/Getty Images

Guyana ha pedido ayuda a las Naciones Unidas y Estados Unidos mientras el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciaba una serie de medidas destinadas a avanzar en su anexión de dos tercios del territorio de la pequeña nación sudamericana.

“He hablado con el secretario general de las Naciones Unidas y con varios líderes, alertándoles de estos peligrosos acontecimientos y de las acciones desesperadas del presidente Maduro”, dijo Irfaan Ali, presidente de Guyana, en una emisión televisiva a última hora del martes, al informar a la nación de 800 mil habitantes de las últimas medidas de Maduro destinadas a crear un nuevo estado venezolano en Guyana.

Los comentarios de Ali se produjeron después de que Maduro anunciara una serie de medidas para formalizar un referéndum el domingo por la noche en el que los votantes respaldaron por aplastante mayoría los planes para reconocer como propia la franja de 160 mil km2 de selva guyanesa, rica en petróleo.

El presidente venezolano dijo que había ordenado la redacción de una ley que reconociera un nuevo estado, Guayana-Esequibo, en el que los residentes anglófonos recibirían documentos de identidad venezolanos. También ordenó a empresas nacionales que iniciaran operaciones mineras y de extracción de petróleo en la región, rica en recursos, y que se creara una unidad militar especial para la región, lo que alarmó a los observadores y provocó que Brasil enviara vehículos blindados a su frontera.

En vídeos publicados en las redes sociales, Maduro presentó un mapa nacional revisado que mostraba una Venezuela ampliada que se había tragado la región de Esequibo, y exigió que se distribuyera rápidamente en escuelas y universidades en un intento de hacer cumplir los resultados del referéndum del domingo.

“He ordenado inmediatamente que se publique y se lleve a todas las escuelas, colegios, consejos comunales, establecimientos públicos, universidades y en todos los hogares del país, el nuevo mapa de Venezuela con nuestra Guayana-Esequibo. Este es nuestro querido mapa”, dijo al presentar la ilustración.

Venezuela reclama el Esequibo desde que se independizó de España, impugnando las fronteras trazadas con la entonces colonia británica, Guyana.

La disputa está siendo arbitrada por el Tribunal Internacional de Justicia, pero Maduro preguntó el domingo al pueblo venezolano si debía hacer caso omiso de La Haya y tomar cartas en el asunto.

Aunque la participación fue baja y las cifras del gobierno han sido ampliamente cuestionadas por los observadores, el gobierno venezolano dijo que el 95% de los votantes estuvo de acuerdo en ignorar a la corte y reconocer a Esequibo como parte de Venezuela.

La retórica cada vez más belicosa de Maduro sobre el Esequibo es vista por los analistas como un intento por distraer la atención de una serie de crisis superpuestas en el país y conseguir apoyo antes de las elecciones presidenciales previstas para 2024, pero la escalada de las tensiones regionales en la noche del martes aumentó las preocupaciones de que el dictador no se detendría ante una acción militar.

El miércoles, el fiscal general de Venezuela emitió una orden de detención contra diez líderes de la oposición, entre ellos Juan Guaidó, Julio Borges y Leopoldo López.

Los últimos movimientos para recuperar el dominio político antes de las elecciones del próximo año podrían ser una reacción a la escasa participación en el referéndum del domingo, dijo Phil Gunson, analista de International Crisis Group.

“Esto es típico de los chavistas. En lugar de retirarse y reformarse, siguen adelante con su estrategia de línea dura”, dijo.

Guyana apela a Estados Unidos y la ONU mientras Maduro avanza en la anexión de territorio - Guyana-apela-a-Estados-Unidos-y-la-ONU-mientras-Maduro-avanza-en-la-anexion-de-territorio-2
Guyana ha pedido ayuda a las Naciones Unidas y Estados Unidos. Gráfico: The Guardian

“La Fuerza de Defensa de Guyana está en alerta máxima”, dijo el presidente Ali en su discurso televisado a la nación. “Se trata de una amenaza directa a la integridad territorial, la soberanía y la independencia política de Guyana”.

Ali también acusó a Venezuela de desafiar al tribunal internacional de justicia, que la semana pasada ordenó a Venezuela que no emprendiera ninguna acción hasta que el tribunal se pronunciara sobre las reclamaciones contrapuestas de los países, un proceso que probablemente llevará años.

Guyana está buscando el apoyo de la comunidad política caribeña, CARICOM, Estados Unidos y otros aliados, al tiempo que plantea el asunto ante el Consejo de Seguridad de la ONU, añadió Ali, al tiempo que trataba de tranquilizar a los inversores preocupados por la posibilidad de que Maduro escenificara de forma inminente una apropiación de tierras.

“No hay nada de qué preocuparse cuando se invierte en un país que se gobierna de acuerdo con el estado de derecho, que está del lado de la democracia y que entiende lo que es la verdadera libertad”, dijo Ali. “Así que no hay nada que temer. Nuestros socios internacionales y la comunidad internacional están dispuestos a apoyarnos. Nos han asegurado su apoyo y lo único que queremos es que estos pasos en falso sean corregidos por el presidente Maduro y Venezuela.”

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Detenidos en el desierto: migrantes atrapados en campamentos con el clima extremo de la frontera EU-México

Síguenos en

Google News
Flipboard