El proyecto de acuerdo de la COP28 pide recortes drásticos en combustibles fósiles y evita la eliminación progresiva
El presidente de la COP28, el sultán Al Jaber, durante su intervención en la cumbre del lunes. Foto: Rafiq Maqbool/AP

Los países exportadores de petróleo deberán reducir drásticamente su producción de combustibles fósiles en las próximas décadas, si se acepta un proyecto de acuerdo publicado el lunes en la cumbre de la ONU de la COP28.

El texto evita los muy polémicos llamamientos a una “eliminación” o “reducción progresiva” de los combustibles fósiles, que han sido el centro de profundos desacuerdos entre los más de 190 países reunidos en Dubái.

A primera hora de la tarde del lunes, la presidencia de los Veintiocho hizo público un proyecto de texto en el que se aboga por “reducir tanto el consumo como la producción de combustibles fósiles, de manera justa, ordenada y equitativa, a fin de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas antes de 2050 o en torno a esa fecha, de conformidad con los conocimientos científicos”.

Se espera que el texto sea el principal resultado de esta quincena de tensas conversaciones sobre el futuro de la acción climática, que está previsto que concluyan mañana por la mañana en los Emiratos Árabes Unidos.

Si el compromiso sobre los combustibles fósiles sobrevive a la previsible embestida de los negociadores de los grandes países productores de petróleo, supondría la primera vez que los países acuerdan, en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, tratado matriz del acuerdo de París, realizar grandes recortes en su producción de combustibles fósiles.

Los gobiernos tendrán ahora la oportunidad de dar a conocer sus puntos de vista, y se espera que discutan a fondo sobre la redacción. Para algunos países que querían una eliminación categórica de los combustibles fósiles, la referencia a la reducción se considerará un debilitamiento.

Pero otros, como Arabia Saudita, que se ha negado rotundamente a aceptar una eliminación o reducción progresiva de los combustibles fósiles, podrían aprovechar las últimas horas de estas conversaciones para intentar debilitar aún más el texto.

Un portavoz de la Presidencia declaró: “La Presidencia de la COP28 ha sido clara desde el principio sobre nuestras ambiciones. Este texto refleja esas ambiciones y supone un gran paso adelante. Ahora está en manos de las partes, en quienes confiamos para que hagan lo mejor para la humanidad y el planeta”.

Según The Guardian, el sultán Al Jaber, presidente de la cumbre COP28 y director ejecutivo de la petrolera nacional de los Emiratos Árabes Unidos, ADNOC, fue objeto de intensas presiones para que suavizara aún más el texto, a lo que se resistió tras pasar las últimas 24 horas hablando con las delegaciones de los países.

El texto aborda de frente la cuestión de la producción de combustibles fósiles, en lugar de referirse a las emisiones de estos. Arabia Saudita ha intentado durante toda la conferencia insistir en el término emisiones de combustibles fósiles, en lugar de producción de combustibles fósiles, para dejar margen al uso de la captura y almacenamiento de carbono.

El texto también evita el término “sin disminuir”, que algunos países querían insertar, y que también hace referencia al uso de la CAC (Costo de Adquisición del Cliente). El director de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol, ha calificado de “fantasía” e “ilusión” el uso del CAC para que las petroleras puedan seguir produciendo.

El lenguaje incluye una referencia al asesoramiento científico, que muchos países probablemente tomarán como una referencia al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el organismo de los principales científicos del clima del mundo, que ha llegado a la conclusión de que sólo puede haber un papel muy pequeño para los combustibles fósiles en 2050, si el mundo quiere cumplir con las emisiones netas cero y limitar el calentamiento global a 1.5°C por encima de los niveles preindustriales. Por tanto, las reducciones de combustibles fósiles “acordes con la ciencia” tendrían que ser drásticas en las próximas dos décadas y media.

Algunos países están decepcionados porque el texto no exige la eliminación total de los combustibles fósiles. Seve Paeniu, ministro de Economía de Tuvalu, declaró a The Guardian: “Esto no está nada bien. No se hace referencia a la eliminación progresiva. Eso es preocupante. Y ofrece a los países opciones en lugar de obligaciones, y eso es preocupante”.

Afirmó que Tuvalu seguiría presionando para conseguir un lenguaje más contundente. “Seguiremos luchando por un lenguaje fuerte en las próximas horas. Queremos una eliminación progresiva y queremos que ese lenguaje se refleje en el texto”.

Por su parte, Mary Robinson, presidenta del grupo Elders de antiguos políticos mundiales, afirmó: No basta con decir que se reconoce y respeta la ciencia, pero luego no tener en cuenta sus graves advertencias en la acción colectiva a la que nos comprometemos… No basta con decir que se reafirma el Acuerdo de París, pero luego no comprometerse a una eliminación total de los combustibles fósiles”.

“No es suficiente utilizar un lenguaje débil o permitir lagunas jurídicas para que la industria de los combustibles fósiles siga contribuyendo al mismo problema que los países se comprometen a abordar aquí en Dubái… esta versión actual del texto de la COP28 es visiblemente insuficiente”.

Romain Ioualalen, responsable de políticas de Oil Change International, un grupo de presión, afirmó: “El último borrador es una lista incoherente y peligrosa de medidas débiles completamente divorciadas de lo que se necesita para limitar el calentamiento a 1.5°C. Por el contrario, la ciencia es clara: una eliminación completa, rápida, justa y financiada de todos los combustibles fósiles es esencial para cumplir los requisitos del Acuerdo de París.”

Otros activistas acogieron con satisfacción el texto. Mohamed Adow, director de Power Shift Africa, afirmó: “Este texto sienta las bases para un cambio transformador. Es el principio del fin de la era de los combustibles fósiles”.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Las emisiones mundiales de carbono de combustibles fósiles alcanzarán cifra récord

Síguenos en

Google News
Flipboard