Fiscal de Nuevo México solicita a juez que impida a Meta retirar pruebas de abuso a menores en sus redes sociales
Una adolescente utiliza su smartphone en Santa Fe, Nuevo México. Foto: Shiiko Alexander/Alamy

La fiscalía general de Nuevo México ha pedido a un juez que impida a Meta eliminar de Facebook e Instagram pruebas de presunta explotación sexual infantil, lo que, según afirma, está relacionado con las acciones legales que está emprendiendo contra la empresa.

En documentos judiciales presentados esta semana, el fiscal general Raúl Torrez solicitó que se ordenara a Meta preservar todas las pruebas que, según él, encontraron sus investigadores después de que crearan cuentas de redes sociales encubiertas en sus plataformas y se hicieran pasar por niños de tan sólo 12 años.

Las pruebas recogidas, que según Torrez incluyen material de abuso sexual infantil, fueron citadas en una demanda presentada por la oficina del fiscal general de Nuevo México el 5 de diciembre, en la que se acusaba a Meta de permitir a adultos encontrar, enviar mensajes y acosar a niños en Facebook, Instagram y Threads y solicitarles que vendieran fotos o participaran en material pornográfico.

En los nuevos documentos judiciales, Torrez afirma que un día después de que su oficina presentara la demanda, Meta desactivó las cuentas creadas y utilizadas por los investigadores.

Esto ocurrió “a pesar de que las cuentas en cuestión habían operado durante meses sin acción por parte de Meta, y a pesar de que los investigadores habían denunciado previamente contenidos ilícitos e ilegales a Meta a través de sus canales de denuncia”, señala el documento.

Y añade: “La desactivación de estas cuentas por parte de Meta impide al Estado continuar su investigación sobre las actividades de Meta. (El Estado) ya no tenía acceso a los datos de esas cuentas”.

En la nueva presentación, el fiscal general afirma que Meta ha informado a su oficina de que tiene intención de eliminar definitivamente estas cuentas en un plazo de 30 días y que la empresa sólo tiene intención de conservar las pruebas que considere pertinentes para la demanda.

La demanda de Nuevo México sigue a una investigación de The Guardian en abril que descubrió cómo Meta no informa ni detecta el uso de sus plataformas para el tráfico de menores.

“Por supuesto, conservaremos los datos de acuerdo con nuestras obligaciones legales”, declaró un portavoz de Meta. “La explotación infantil es un crimen horrible, y los depredadores online son criminales decididos”.

“Utilizamos tecnología sofisticada, contratamos a expertos en seguridad infantil, informamos de los contenidos al Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados y compartimos información y herramientas con otras empresas y con las fuerzas del orden, incluidos los fiscales generales de los estados, para ayudar a erradicar a los depredadores”.

“Sólo en un mes, desactivamos más de medio millón de cuentas por infringir nuestras políticas de seguridad infantil”.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Sólo tienes una vida, ¿de verdad quieres pasarla mirando el celular?

Síguenos en

Google News
Flipboard