Publicación de los documentos de Epstein colapsa la web del tribunal, pero los detalles son menos escandalosos
Jeffrey Epstein comparece ante el tribunal el 30 de julio de 2008, en West Palm Beach, Florida. Foto: Uma Sanghvi/AP

Cuando el miércoles por la noche se hicieron públicos los documentos judiciales relacionados con el caso del delincuente sexual condenado y financiero caído en desgracia Jeffrey Epstein, se produjo un frenesí en internet que colapsó en cuestión de minutos el sitio web del tribunal que albergaba los archivos.

Más de 900 páginas de documentos fueron develadas a última hora del día, identificando a numerosos asociados de Jeffrey Epstein y figuras públicas, como las mencionados en los procedimientos del caso que la acusadora de Jeffrey Epstein, Virginia Giuffre, presentó contra Ghislaine Maxwell en 2015.

Maxwell, la socialité británica afincada en Estados Unidos y heredera de medios de comunicación, fue condenada en Nueva York en diciembre de 2021 por tráfico sexual y cargos similares por conseguir chicas adolescentes para Jeffrey Epstein. En diciembre de 2023, un juez anunció que los documentos serían desclasificados en enero de 2024, desatando la intriga entre los seguidores del caso, muchos de los cuales esperaban que la publicación incluyera una lista de los clientes y cómplices de Epstein.

Sin embargo, la verdad es menos escandalosa, ya que la mayoría de las personas cuyos nombres aparecen en los documentos de Jeffrey Epstein, publicados el miércoles, no están acusadas de delitos y han sido mencionadas anteriormente en procedimientos judiciales o noticias.

Antes de la publicación de los documentos de Jeffrey Epstein, los nombres figuraban en los documentos judiciales como variantes de J. Doe, un recurso legal para proteger las identidades. Algunos de los nombres más destacados que aparecen en los documentos judiciales son el príncipe Andrés, el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, la estrella del pop Michael Jackson y el mago David Copperfield.

La publicación de los documentos de Jeffrey Epstein provocó un gran revuelo en internet, haciendo que el enlace a la esperada lista se bloqueara de inmediato y poniendo en marcha nuevas teorías conspirativas, como que los documentos se desconectaron a propósito. Esto se produjo después de que la desinformación en torno a la lista haya estado circulando durante semanas, incluyendo afirmaciones infundadas de que el nombre del presentador de televisión Jimmy Kimmel podría aparecer en los documentos de Jeffrey Epstein, estimulado por un chiste que el mariscal de campo de los Jets de New York, Aaron Rodgers, hizo el martes en el Pat McAfee Show de ESPN.

Lejos de proporcionar una lista concreta de clientes, los registros sí incluyen a muchos de los acusadores de Jeffrey Epstein, miembros de su personal que contaron sus historias a periódicos sensacionalistas y personas que actuaron como testigos en el juicio de Maxwell. También incluyen a personas que fueron mencionadas de pasada durante las declaraciones pero que no están acusadas de nada turbio, y a personas que investigaron a Epstein, incluidos fiscales, un periodista y un detective.

La publicación del miércoles marca el primer conjunto de documentos relacionados con el caso Jeffrey Epstein que se hacen públicos, y se prevé que se revelen más en los próximos días.

La Associated Press contribuyó con a este reporte.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: El círculo de élite de Jeffrey Epstein era enorme. ¿Qué muestran los documentos sobre su estilo de vida y su fortuna?

Síguenos en

Google News
Flipboard