Expertos en clima alertan por boyante vegetación en la capa de hielo de Groenlandia
Grandes extensiones de hielo en Groenlandia han sido sustituidas por roca estéril, humedales, vegetación y arbustos. Foto: Michael_PhD

Importantes zonas de la capa de hielo derretida de Groenlandia están produciendo vegetación, lo que supone un riesgo para el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, la subida del nivel del mar y la inestabilidad del paisaje.

Un estudio ha documentado el cambio en Groenlandia desde la década de 1980 y muestra que grandes áreas de hielo han sido sustituidas por roca estéril, humedales, crecimiento de arbustos y vegetación, creando un cambio en el medio ambiente.

El análisis de los registros satelitales ha demostrado que en las últimas tres décadas se han derretido unas 11 mil millas cuadradas (17 mil 700 km2) de la capa de hielo y los glaciares de Groenlandia, una superficie equivalente al tamaño de Albania y que representa el 1.6% de su cubierta de hielo total.

A medida que el hielo se ha ido reduciendo, la superficie de terreno con vegetación ha aumentado en 33 mil 774 millas cuadradas (54 mil 354 km2), más del doble de la superficie cubierta cuando se inició el estudio.

Los resultados muestran una casi cuadruplicación de los humedales en Groenlandia, que son una fuente de emisiones de metano.

El mayor aumento de la densa vegetación de los humedales se produjo en los alrededores de Kangerlussuaq, en el suroeste, y en zonas aisladas del noreste.

No te pierdas: Vivimos era de megaincendios: nuevas tácticas ante aumento de incendios en Sudamérica

Los científicos afirman que el aumento de la temperatura del aire está provocando el retroceso del hielo y que, desde los años 70, la región se ha calentado al doble del promedio mundial. En Groenlandia, las temperaturas medias anuales del aire entre 2007 y 2012 fueron 3° C más cálidas que el promedio entre 1979 y 2000.

Según los resultados, hay indicios de que el aumento de la vegetación está provocando una mayor pérdida de hielo.

Jonathan Carrivick, científico de la Tierra en la Universidad de Leeds y coautor del estudio, publicado en la revista Scientific Reports, dijo: “Hemos observado indicios de que la pérdida de hielo está desencadenando otras reacciones que provocarán una mayor pérdida de hielo y un mayor reverdecimiento de Groenlandia, donde la contracción del hielo deja al descubierto rocas desnudas que luego son colonizadas por la tundra y, finalmente, por arbustos”.

“Al mismo tiempo, el agua liberada por el deshielo desplaza sedimentos y limos que acaban formando humedales y pantanos”.

Según el Dr. Michael Grimes, autor principal del informe: “La expansión de la vegetación, que se produce paralelamente al retroceso de los glaciares y de la capa de hielo, está alterando significativamente el flujo de sedimentos y nutrientes hacia las aguas costeras.”

“Estos cambios son críticos, sobre todo para las poblaciones indígenas, cuyas prácticas tradicionales de caza de subsistencia dependen de la estabilidad de estos delicados ecosistemas. Además, la pérdida de masa de hielo en Groenlandia contribuye sustancialmente al aumento global del nivel del mar, una tendencia que plantea retos importantes tanto ahora como en el futuro.”

Los investigadores han utilizado sus hallazgos para desarrollar un modelo que permita predecir las zonas de Groenlandia que probablemente experimentarán un “marcado y acelerado” cambio en el futuro, con el fin de seguir vigilando la situación de la vegetación.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Plástico oculto en nuestra ropa: ¿cómo evitarlo?

Síguenos en

Google News
Flipboard