Hombre gana más de 30 millones de pesos por escuchar llamadas de trabajo de su esposa
La Comisión del Mercado de Valores afirma que Tyler Loudon compró 46 mil acciones de TravelCentres, objetivo de la adquisición de BP, sin el conocimiento de su esposa. Foto: lechatnoir/Getty Images

Las autoridades estadounidenses han acusado a un hombre de ganar 1.8 millones de dólares (30 millones 795 mil pesos) operando con información confidencial que escuchó por casualidad mientras su esposa realizaba una llamada a distancia, en un caso que podría alimentar los argumentos contra el trabajo desde casa.

La Comisión del Mercado de Valores (SEC) acusó a Tyler Loudon de uso indebido de información privilegiada tras “aprovecharse de sus condiciones de trabajo a distancia” y beneficiarse de información confidencial relacionada con los planes de la petrolera BP de comprar el año pasado un centro de viajes y un negocio de paradas de camiones con sede en Ohio.

La SEC afirma que Loudon, que tiene su residencia en Houston (Texas), escuchó varias llamadas a distancia realizadas por su esposa, gestora de fusiones y adquisiciones de BP que había estado trabajando en el acuerdo previsto en un despacho situado a 6 metros de distancia.

Según el regulador, Loudon se dedicó a comprar más de 46 mil acciones de TravelCenters of America, el objetivo de la adquisición, sin el conocimiento de su esposa, semanas antes de que se anunciara la operación el 16 de febrero de 2023. Las acciones de TravelCenters se dispararon casi un 71% tras el anuncio de la operación. Loudon vendió entonces todas sus acciones, obteniendo un beneficio de 1.8 millones de dólares.

Al final, Loudon confesó a su esposa que había comprado las acciones porque quería ganar suficiente dinero para que ella no tuviera que trabajar tantas horas.

No te pierdas: Resurge debate sobre la Guinness perfecta: camarero dice que no hace falta destreza

Ella informó de sus negocios a sus jefes en BP, que más tarde la despidieron a pesar de no tener pruebas de que hubiera filtrado información a sabiendas a su marido. Finalmente, abandonó el domicilio conyugal y solicitó el divorcio.

Eric Werner, director regional de la oficina de la SEC en Fort Worth (Texas), declaró: “Alegamos que el Sr. Loudon se aprovechó de sus condiciones de trabajo a distancia y de la confianza de su esposa para beneficiarse de información que sabía que era confidencial. La SEC mantiene su compromiso de perseguir este tipo de delitos”.

Se espera que el caso alimente los argumentos, sobre todo en empresas estadounidenses, para que los trabajadores vuelvan a la oficina, revirtiendo el auge del trabajo en casa impulsado por los cierres durante la pandemia. Bancos como Goldman Sachs han estado obligando a algunos empleados a acudir cinco días a la semana, mientras que otros, como Google, tienen en cuenta la asistencia a la oficina en sus evaluaciones periódicas del rendimiento del personal.

La preocupación por la seguridad y la información confidencial podría acabar imponiéndose sobre los estudios que demuestran que trabajar desde casa puede reportar grandes beneficios para la salud, ya que permite a las personas comer de forma más saludable, sentirse menos estresadas y tener una presión arterial más baja.

Loudon no negó las acusaciones contenidas en la demanda de la SEC, presentada ante el tribunal de distrito del sur de Texas, y aceptó una sentencia parcial, sujeta a la aprobación del tribunal. Esta sentencia parcial le prohibirá desempeñar cargos directivos en la empresa y le obligará a devolver el dinero que ganó con la operación, con intereses, además de una multa adicional que determinará el tribunal.

Se enfrenta a cargos penales de la fiscalía del distrito sur de Texas.

Según la declaración de la SEC, Loudon, de unos 40 años, trabaja para una empresa no identificada que cotiza en bolsa, pero que no pertenece a un sector supervisado por el regulador.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: ¿Dormir a las 9 p.m. es el secreto de la felicidad? Mi semana durmiendo como la generación Z

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales