Muere autoinmolado miembro de la fuerza aérea de EU ante embajada israelí
La policía investiga después de que un hombre se prendiera fuego frente a la embajada israelí en Washington DC el 25 de febrero. Foto: Celal Gunes/Anadolu vía Getty Images

El miembro de la fuerza aérea estadounidense Aaron Bushnell, de 25 años, declaró que ya no sería cómplice del genocidio antes de prenderse fuego en Washington DC frente a la embajada israelí.

Un miembro en servicio activo de la fuerza aérea de EU murió tras prenderse fuego frente a la embajada israelí en Washington DC, mientras declaraba que “ya no será cómplice del genocidio”.

El hombre fue identificado como el aviador Aaron Bushnell, de 25 años, de San Antonio, Texas.

El departamento de policía metropolitana dijo que había respondido a un incidente en International Drive alrededor de la una de la tarde del domingo para ayudar al Servicio Secreto.

Un video posteado en Internet mostraba a Bushnell con uniforme gritando “Palestina libre” mientras ardía al tiempo que se identificaba como miembro activo de las fuerzas aéreas. Al parecer, estuvo ardiendo alrededor de un minuto antes de que las fuerzas del orden lo apagaran.

No te pierdas: La muerte de Alexei Navalny pone en la mira al gobierno de Rusia

Bushnell se acercó a la embajada y comenzó a retransmitir en directo en la plataforma de streaming de video Twitch, según dijo a Associated Press una persona familiarizada con el asunto. Dejó el teléfono y después se roció con un líquido y le prendió fuego, diciendo en un momento dado que “ya no será cómplice del genocidio”, dijo la fuente a AP. El video fue retirado posteriormente de la plataforma de streaming.

Un portavoz de las fuerzas aéreas confirmó a Agence France-Presse que Bushnell era un miembro activo, pero no dio más detalles. Un portavoz de la embajada israelí dijo que ningún miembro del personal había resultado herido y que el hombre era “desconocido” para ellos.

Un mensaje de Facebook atribuido a Bushnell circuló por Twitter el lunes, en el que se leía: “A muchos de nosotros nos gusta preguntarnos: ¿Qué haría si estuviera vivo durante la esclavitud? ¿O en el sur de Jim Crow? ¿O el apartheid? ¿Qué haría si mi país estuviera cometiendo un genocidio? La respuesta es: lo está haciendo. Ahora mismo”. La autenticidad del post no pudo ser verificada inmediatamente.

La policía dijo que una unidad de desactivación de explosivos fue llamada al lugar en relación con un vehículo sospechoso posiblemente relacionado con el individuo. No se encontró ningún material peligroso.

La embajada ha sido el centro de las protestas de los manifestantes propalestinos que piden un alto al fuego a la ofensiva militar israelí en Gaza, en la que parece probable que el número de muertos supere los 30 mil esta semana. La ofensiva se produce tras los ataques transfronterizos perpetrados por Hamás en Israel el 7 de octubre, en los que murieron unas mil 200 personas y más de 200 fueron tomadas como rehenes.

Los ataques israelíes han matado a 29 mil 692 palestinos en Gaza desde octubre, dos tercios de ellos mujeres y niños, y han herido a 69 mil 879, según el servicio de salud de Gaza dirigido por Hamás.

En otro incidente ocurrido en diciembre del año pasado en Atlanta ante una oficina del consulado israelí, un manifestante se prendió fuego. El manifestante y un guardia fueron hospitalizados con quemaduras.

En Estados Unidos, puedes llamar o enviar un mensaje de texto a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio (National Suicide Prevention Lifeline) al 988, chatear en 988lifeline.org o enviar un mensaje de texto a HOME al 741741 para ponerte en contacto con un consejero de crisis. En el Reino Unido e Irlanda, puedes ponerte en contacto con Samaritans en el teléfono gratuito 116 123, o por correo electrónico [email protected] o [email protected]. En Australia, el servicio de ayuda en crisis Lifeline es el 13 11 14. Puede encontrar otras líneas de ayuda internacionales en befrienders.org

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Biden anuncia cientos de nuevas sanciones contra Rusia

Síguenos en

Google News
Flipboard