Biden anuncia cientos de nuevas sanciones contra Rusia
Joe Biden afirmó que las nuevas sanciones “garantizarán que Putin pague un precio más alto por su agresión fuera de sus fronteras”. Foto: Leah Millis/Reuters

Al cumplirse el segundo aniversario de la invasión de Rusia a Ucrania, Estados Unidos impondrá nuevas restricciones a las exportaciones rusas.

Joe Biden anunció el viernes que Washington emitirá más de 500 nuevas sanciones contra Rusia, en un intento de Estados Unidos por aumentar la presión sobre Moscú con motivo del segundo aniversario de su guerra en Ucrania.

Estados Unidos también impondrá nuevas restricciones a exportaciones de casi 100 entidades por prestar apoyo a Rusia, y tomará medidas para reducir aún más los ingresos energéticos de Rusia, dijo el presidente en un comunicado.

Biden ha dicho que las medidas buscan responsabilizar a Rusia por la guerra y la muerte del líder opositor Alexei Navalny. Washington espera seguir apoyando a Ucrania incluso cuando ese país se enfrenta a la escasez de municiones y la ayuda militar estadounidense lleva meses retrasada en el Congreso.

“Se asegurarán de que Putin pague un precio aún más alto por su agresión en el extranjero y su represión en casa”, dijo Biden sobre las nuevas sanciones.

Las medidas del viernes se dirigen a personas relacionadas con el encarcelamiento de Navalny, así como al sector financiero, la base industrial de defensa, las redes de abastecimiento y los infractores de sanciones de Rusia en múltiples continentes, dijo.

“Dos años después del inicio de esta guerra, el pueblo ucraniano sigue luchando con enorme coraje. Pero se están quedando sin municiones. Ucrania necesita más suministros de Estados Unidos para mantener la línea contra los implacables ataques de Rusia, que son facilitados por armas y municiones de Irán y Corea del Norte”, añadió Biden.

“Por eso la Cámara de Representantes debe aprobar el proyecto bipartidista de ley suplementaria de seguridad nacional, antes de que sea demasiado tarde”.

El subsecretario del Tesoro estadounidense, Wally Adeyemo, declaró el jueves que la medida, adoptada en colaboración con otros países, tiene como objetivo crucial las empresas de terceros países que facilitan a Rusia el acceso a los productos que desea.

Tras la invasión a gran escala de Ucrania en 2022, que ha causado decenas de miles de muertos y destruido ciudades, Moscú ya ha sido objeto de miles de sanciones, entre ellas la imposición de un límite máximo al precio del petróleo, uno de los principales medios con los que Rusia paga la guerra. Una coalición en la que participan las principales economías del G7, la Unión Europea y Australia había fijado un tope de 60 dólares por barril de crudo ruso.

Fábrica ucraniana: dos años de guerra contra Rusia para un trabajador esencial de Mykolaiv.

Las nuevas sanciones, que según el Tesoro suponen el mayor paquete desde el inicio de la guerra, llegan en un momento en que Estados Unidos y sus aliados quieren mantener la presión sobre Rusia, a pesar de las dudas sobre si el Congreso estadounidense aprobará una ayuda de seguridad adicional para Kiev.

La administración de Biden ha agotado el dinero aprobado previamente para Ucrania, y una solicitud de fondos adicionales está estancada en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.

“Las sanciones y el control de las exportaciones tienen por objeto frenar a Rusia y dificultar que pueda librar su guerra preferida en Ucrania”, declaró Adeyemo. “Pero en última instancia, para acelerar a Ucrania, para darles la capacidad de defenderse, el Congreso tiene que actuar para dar a Ucrania los recursos que necesitan y las armas que necesitan”.

No te pierdas: Alemania propondrá nuevas sanciones contra Rusia tras la muerte de Alexei Navalny

Los expertos han advertido de que las sanciones no bastan para detener los ataques de Moscú.

“Lo que haga el Congreso para aprobar ayuda militar adicional a Ucrania va a importar mucho, mucho más que cualquier otra cosa que puedan hacer en el frente de las sanciones”, afirmó Peter Harrell, exfuncionario del Consejo de Seguridad Nacional.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos declaró en diciembre que la economía rusa se había visto afectada por las sanciones, con una contracción del 2.1% en 2022.

La economía rusa es un 5% más pequeña de lo que se había pronosticado, declaró Rachel Lyngaas, economista jefe de sanciones del Tesoro, en el sitio web del Departamento.

En enero, el Fondo Monetario Internacional pronosticó un crecimiento del PIB del 2.6% para 2024, una mejora de 1.5 puntos respecto a la estimación de octubre, tras un sólido crecimiento del 3% en 2023.

Una portavoz del FMI, Julie Kozack, declaró el jueves que “está claro que Rusia se encuentra ahora en una economía de guerra”, con gastos militares que impulsan la producción de armas, transferencias sociales del gobierno que apuntalan el consumo y una inflación que aumenta, a pesar de los descensos en otros lugares.

Por su parte, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, viajó el viernes a Ucrania para tratar de tranquilizar al presidente del país, Volodymyr Zelenskiy, y a otros funcionarios, asegurándoles que el Congreso concederá otra ronda de ayuda estadounidense, a pesar de que un paquete de 60 mil millones de dólares (1 billón 28 mil 364 millones de pesos) para el país devastado por la guerra se encuentra estancado en la Cámara de Representantes.

El Senado aprobó la semana pasada un paquete de 95 mil millones de dólares (1 billón 628 mil 694 millones 250 mil pesos) para ayudar a Ucrania, Israel y Taiwán, pero el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, aún no ha presentado un plan para aprobarlo en la Cámara.

En una entrevista previa a su viaje, Schumer declaró a Associated Press que tenía previsto decir a las autoridades ucranianas que “vamos a ganar esta lucha, y Estados Unidos no los va a abandonar”.

“Siento que tengo que estar allí porque es crucial”, dijo Schumer. “Estamos justo en un vórtice, un punto de inflexión crítico en todo Occidente. Y si abandonamos Ucrania, las consecuencias para Estados Unidos son graves”.

Biden ha seguido diciendo a Zelenskiy que conseguirá la ayuda para Ucrania, pero ha expresado su preocupación sobre si la Cámara sería capaz de aprobar la ayuda antes de que Rusia tome más territorio ucraniano.

“La idea ahora, cuando se están quedando sin munición, de que nos vamos a alejar, me parece absurda”, dijo Biden a los periodistas tras hablar con Zelenskiy el pasado fin de semana.

La Associated Press, Reuters y Agence France-Presse contribuyeron con reportes.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: El mundo está hambriento de cocaína y feliz comprando droga, pero hay países devastados que pagan el precio

Síguenos en

Google News
Flipboard