Alemania propondrá nuevas sanciones contra Rusia tras la muerte de Alexei Navalny
Se han rendido homenajes y se ha realizado una vigilia por Alexei Navalny afuera de la embajada rusa en Berlín, Alemania. Foto: Annegret Hilse/Reuters.

Alemania está proponiendo un nuevo lote de sanciones contra Rusia por la muerte de Alexei Navalny, mientras los ministros de la Unión Europea se reunían con su viuda, Yulia Navalnaya, en Bruselas.

“Hemos visto la fuerza brutal con la que el presidente ruso reprime a sus propios ciudadanos que salen a las calles a manifestarse por la libertad o escriben sobre ello en los periódicos”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, el lunes. “Vamos a proponer nuevas sanciones a raíz de la muerte de Alexei Navalny“.

Las sanciones podrían incluir el uso de activos rusos congelados, una medida que se sumaría a un impuesto que Bélgica cobra sobre los intereses de las reservas de efectivo inmovilizadas.

Después de que Hungría retirara su oposición, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron un 13° paquete de sanciones contra Rusia el lunes. El bloque comenzará ahora a estudiar formas de contraatacar a Putin en un 14° paquete en las próximas semanas.

La muerte del líder de la oposición rusa en una colonia penal proyectó una larga sombra sobre la reunión de Bruselas, con el principal diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, proponiendo que el régimen de sanciones globales de derechos humanos de la UE cambie de nombre.

“Estoy proponiendo a los estados miembros de la Unión Europea cambiar el nombre de nuestro régimen de sanciones globales de derechos humanos por el ‘régimen Navalny‘. Para honrar su memoria, para que su nombre esté escrito en la labor de la UE en la defensa de los derechos humanos en todo el mundo”, dijo Borrell.

Su mensaje llegó mientras Navalnaya lanzaba un poderoso video diciendo que continuaría el trabajo de su difunto esposo y lucharía por Rusia.

El impacto de la muerte de Navalny ha impregnado la cumbre del lunes con un renovado sentido de nerviosismo que roza el pánico sobre la guerra en Ucrania, con los vecinos del país lamentando lo que consideran una falta de urgencia de Europa en relación con el apoyo militar.

El ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, lanzó un ataque severo contra sus colegas líderes, implorándoles que traten la situación con renovado vigor.

“Pasamos dos años discutiendo, tratando de descifrar la manera en que podemos ayudar a Ucrania poco a poco”, dijo. “Pero desafortunadamente, como no formulamos un objetivo estratégico para lo que estamos tratando de lograr, no podemos declarar que estamos en esto para la victoria“.

Mientras los líderes de la Unión Europea discutían sobre dinero, agregó Landsbergis, Rusia había acumulado poder de fuego con una ventaja de 6 a 1 sobre Ucrania. Instó a la UE a dejar de titubear sobre los fondos militares. Alemania, dijo, había estado haciendo el trabajo pesado con 17 mil millones de euros contribuidos hasta ahora, mientras que Europa aún estaba debatiendo un fondo de 5 mil millones de euros al año.

“Europa debería ser capaz o podría ser capaz de formar un fondo de 5 mil millones de euros cuando, saben, Alemania sola está considerando enviar 7 mil millones de euros. Entonces, para los 27 países de Europa, 5 mil millones de euros deberían ser un trabajo de un día, un trabajo de una hora”, dijo Landsbergis.

No fue el único político báltico que no se anduvo con rodeos. Margus Tsahkna, el ministro de Relaciones Exteriores de Estonia, dijo al llegar: “(Vladimir) Putin es un asesino. Ha asesinado a una persona que luchaba por la libertad y la democracia, y por eso es exactamente por lo que tenemos que seguir adelante“.

Tenemos que apoyar a Ucrania de maneras militares y políticas. Tenemos que darle a Ucrania este millón de rondas de municiones que la UE prometió hace un año para este marzo”.

Los diplomáticos de la Unión Europea han reconocido que la UE no ha cumplido con este objetivo de municiones, admitiendo recientemente que solo se están produciendo 500 mil rondas de municiones y que el objetivo no se cumplirá hasta finales de año.

La ministra de Relaciones Exteriores de Bélgica, Hadja Lahbib, instó a los líderes de la UE a considerar el desarrollo de un ejército europeo, algo que fue sugerido por primera vez por el presidente francés, Emmanuel Macron, en 2018.

Si Rusia logra expandirse, es una dictadura que se expandirá y se acercará un poco más a la Unión Europea. Es esencial que, también aquí, estemos unidos, que desarrollemos una capacidad de defensa juntos, que también desarrollemos un ejército, no solo para defender nuestro territorio, sino también nuestros valores”, dijo Lahbib.

Borrell dijo a los reporteros que la UE redoblaría esfuerzos para cortar los fondos a la maquinaria militar del Kremlin. Los ministros de Relaciones Exteriores estaban considerando la 13ª ronda de sanciones, la lista más grande desde la primera ronda tras el estallido de la guerra hace dos años.

Borrell dijo que los estados miembros propondrían sanciones “seguramente contra los responsables”, dejando claro que consideraba que la responsabilidad directa recaía en Putin.

“Podemos ir hasta la estructura institucional del sistema penitenciario en Rusia”, indicó Borrell, señalando a quiénes el bloque añadiría a su lista de personas sujetas a congelamiento de activos y prohibiciones de viaje. “Pero no olviden quién es realmente responsable de la muerte de Navalny.

Síguenos en

Google News
Flipboard