El Papa Francisco fue trasladado al hospital tras presentar síntomas de gripa
El Papa Francisco llega a la audiencia general semanal en el Vaticano. “Todavía estoy un poco resfriado”, dijo a los fieles. Fotografía: Tiziana Fabi/AFP/Getty Images

El Papa Francisco fue trasladado al hospital el miércoles tras decir a los fieles en su audiencia semanal que aún no se había recuperado de los síntomas de la gripa.

La oficina de prensa del Vaticano dijo que el Papa Francisco, de 87 años, había sido trasladado al hospital Gemelli de Roma para someterse a pruebas diagnósticas de gripa antes de regresar al Vaticano poco después. En un comunicado, el lunes, había dicho que sufría síntomas “leves” de gripa.

“Todavía estoy un poco resfriado”, dijo a los fieles el Papa Francisco, quien ha reducido su agenda en los últimos días por la gripa.

Monseñor Filippo Ciampanelli, uno de sus ayudantes del Papa Francisco, leyó la catequesis durante la audiencia, como había hecho en ocasiones anteriores cuando el Papa no se encontraba bien.

El Papa Francisco, que se ha visto asolado por la mala salud en los últimos años, fue ingresado en el Gemelli en marzo del año pasado con una bronquitis aguda. Inicialmente, el Vaticano dijo que estaba allí para someterse a pruebas programadas, pero el pontífice reveló más tarde que había sentido dolor en el pecho y fue trasladado de urgencia al hospital, donde se le diagnosticó bronquitis. Tras ser dado de alta, bromeó: “Sigo vivo”.

Volvió a ingresar en el Gemelli en junio para someterse a controles de salud.

En noviembre, el Papa Francisco, al que se le ve a menudo en silla de ruedas o con bastón debido a dolores en el nervio ciático y a un problema en la rodilla, dijo durante una audiencia con rabinos europeos que no se encontraba bien, lo que el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, dijo entonces que era “sólo un poco de gripa”.

Al Papa Francisco le extirparon parte de un pulmón cuando tenía poco más de 20 años, mientras se formaba para ser sacerdote en su Argentina natal. En junio de 2021 se sometió a una operación de colon.

A menudo, el Papa Francisco ha mencionado la posibilidad de dimitir si su mala salud le impide realizar su trabajo. En diciembre reveló que había elegido el lugar de su sepultura, la Basílica de Santa María la Mayor en el barrio Esquilino de Roma, rompiendo con la antigua tradición de que los papas sean enterrados en las grutas bajo la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Combatir desperdicio para combatir hambre: bancos de alimentos en Brasil

Síguenos en

Google News
Flipboard