Kanye West demandado por el heredero de Donna Summer, por robar <i>I Feel Love</i>
Kanye West en la semana de la moda de Milán a principios de este mes. Foto: Arnold Jerocki/Getty Images

El heredero de la fallecida Donna Summer ha presentado una demanda contra Kanye West y Ty Dolla $ign, alegando que los músicos “decidieron simplemente robar” su canción I Feel Love, “y utilizarla sin permiso” en su álbum Vultures.

La demanda ha sido interpuesta por Bruce Sudano, viudo de Summer y albacea de su herencia. En ella se afirma que la pareja no estaba autorizada a utilizar I Feel Love en su canción Good (Don’t Die), que ha sido retirada de los servicios de streaming a raíz de una denuncia anterior del heredero de Summer.

La demanda afirma que West y Ty Dolla $ign solicitaron samplear I Feel Love en enero, antes del lanzamiento de Vultures el 10 de febrero. El heredero rechazó la petición, citando “el inmenso valor comercial de la composición I Feel Love, pero también la potencial degradación del legado de Summer. West es conocido como una figura pública controvertida cuya conducta ha llevado a numerosas marcas y socios comerciales a desvincularse de él… el heredero de Summer buscaba proteger la valiosa propiedad intelectual… de cualquier asociación pública con la publicidad negativa que rodea a West”, una referencia de cómo Adidas, Gap y otros cortaron lazos con West después de que hiciera comentarios antisemitas en 2022.

No te pierdas: Gérard Depardieu enfrenta nueva denuncia por agresión sexual a una escenógrafa

La demanda afirma que West y Ty Dolla $ign solicitaron entonces permiso a través de Universal Music Group, pero que se les denegó de nuevo. Y añade: “Ante estas repetidas denegaciones, West y los codemandados intentaron sortear este obstáculo realizando en su lugar una interpolación no autorizada. West y sus codemandados utilizaron la melodía icónica de la canción como gancho para su canción infractora y esencialmente regrabaron casi textualmente partes clave e instantáneamente reconocibles de I Feel Love utilizando una cantante parecida a Summer, con ligeros cambios en la letra (también realizados sin permiso).”

Los demandantes afirman que la demanda “trata de algo más que del mero hecho de que los demandados no hayan pagado la tasa de licencia correspondiente por utilizar la propiedad musical de otro. Se trata también de los derechos de los artistas a decidir cómo se utilizan y se presentan al público sus obras, y de la necesidad de impedir que nadie se limite a robar obras creativas cuando no puede asegurarse el derecho a utilizarlas legalmente.”

West y Ty Dolla $ign no han hecho comentarios sobre la demanda. The Guardian ha solicitado comentarios a través de su representante de prensa.

Vultures estuvo asediado por otros problemas antes de su lanzamiento. Ozzy Osbourne dijo que había negado el permiso a West para samplear a Black Sabbath “porque es un antisemita y ha causado un incalculable dolor en el corazón a muchos”; Nicki Minaj bloqueó el lanzamiento de la canción New Body en la que aparecía y que se había filtrado previamente, diciendo: “¿Por qué iba a sacar una canción que lleva tres años en el mercado?” También se retrasó con frecuencia su fecha de lanzamiento inicial, el 15 de diciembre.

Desde su lanzamiento, Vultures ha sido un éxito comercial, y la canción Carnival es actualmente la segunda más popular a nivel mundial en Spotify.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Tom Cruise en la nueva película de Alejandro G. Iñárritu

Síguenos en

Google News
Flipboard