Proxenetas utilizan Instagram para glorificar la violencia y el abuso sexual
Aryion Jackson publicando en Instagram. Jackson fue condenado a 27 años de prisión por tráfico sexual. Foto: Instagram

Instagram ha sido utilizado para promover la violencia y la explotación sexuales por personas que se anuncian como proxenetas, según ha descubierto una investigación de The Guardian.

Durante el último año, The Guardian ha estado rastreando cuentas de Instagram que alojan contenidos que promueven este tipo de actividad, así como aquellas que fomentan la violencia contra las mujeres bajo el control de un proxeneta, es decir, alguien que gana dinero vendiendo a otros por sexo.

Las cuentas identificadas suelen utilizar hashtags, así como frases en clave comúnmente asociadas al trabajo sexual para facilitar su localización por parte de los compradores.

A raíz de la investigación de The Guardian, Meta ha cerrado algunas cuentas de Instagram y ha impedido a los usuarios buscar hashtags y emojis asociados a cuentas de proxenetas que se utilizaban en más de 350 mil publicaciones.

Las publicaciones que promovían el abuso, incluyendo bofetadas, golpes, asfixia y la negación de alimentos, contra las mujeres estaban muy difundidos. En varias cuentas se hace referencia a las mujeres como “perras” y “zorras”.

No te pierdas: Caravana contra la mutilación genital femenina: campaña de 12 mil kilómetros para acabar con la práctica en África

Las políticas de Meta en materia de explotación sexual de adultos establecen que se eliminan los contenidos que muestran, amenazan o promueven la violencia sexual, la agresión sexual o la explotación sexual de adultos.

Según los expertos en seguridad infantil, los peligros para niños y adolescentes de las cuentas que promueven la explotación sexual y la “cultura proxeneta” deben tomarse más en serio si se quiere proteger mejor en Internet a los jóvenes vulnerables.

“Hemos creado una cultura en la que se glorifica el proxenetismo, en la que los explotadores que perpetran esta forma atroz de violencia y control son vistos como personas dignas de imitar”, afirmó Lisa Goldblatt Grace, directora ejecutiva de My Life, My Choice, una organización de apoyo a los supervivientes de la explotación sexual en Boston.

Tina Frundt, experta en trata de menores y defensora que dirige Courtney’s House, un centro de acogida para supervivientes de la trata de menores en Washington DC, dijo que ha intentado alertar a Meta y a otras empresas de redes sociales sobre los peligros de las cuentas de proxenetas y los posibles vínculos con la explotación sexual y la trata.

“Según mi experiencia, cuando ves estos hashtags, en realidad son proxenetas los que dirigen estas cuentas”, dijo Frundt. “Reclutan en línea a diario. La propaganda de los proxenetas tiene su impacto. Hacen que parezca gracioso cuando en los hechos es una realidad. Desensibilizan a la gente para que los jóvenes no entiendan en qué se están metiendo”.

Un portavoz de Meta afirmó: “Bloqueamos sistemáticamente los hashtags que infringen nuestras normas para que la gente no pueda buscarlos, incluidos los hashtags marcados por The Guardian. Pero es importante distinguir entre la explotación sexual, que eliminamos como una clara violación de nuestras normas, y el contenido que discute algo ampliamente retratado en la cultura popular. Por ejemplo, la mayoría de los contenidos bajo el hashtag #pimp son sobre comedia, ropa o música”.

Durante la investigación, The Guardian también descubrió que los traficantes condenados de menores también han utilizado Instagram para promocionar sus actividades y comercializar a sus víctimas.

Los documentos judiciales vistos por The Guardian de la acusación del traficante de niños Aryion Jackson, de 25 años, afirman que Instagram dio a Jackson un fácil acceso a las adolescentes a las que preparó en línea y luego las sometió a explotación sexual. Los documentos dicen que Jackson amenazó a sus víctimas con violencia y les dio un objetivo de hacerle ganar mil dólares (16 mil 936 pesos) al día con el trabajo sexual. Jackson fue posteriormente declarado culpable de tráfico de menores y ahora cumple una condena de 27 años de prisión.

Robyn Cory, cuya hija tenía 15 años cuando se convirtió en una de las víctimas de Jackson, dijo a The Guardian que su hija informó a los fiscales que Jackson y otros miembros de la banda criminal subieron videos e imágenes de niñas bajo su control a Instagram Stories, una función en el sitio donde el contenido desaparece después de 24 horas. Los posibles compradores podían entonces responder a través de la función de mensajes directos de la plataforma.

La hija de Cory, Kristen, declaró en el juicio de Jackson, pero desde entonces ha desaparecido.

En los documentos judiciales del juicio de Jackson, también se descubrió que utilizaba Instagram para promocionarse como proxeneta a través de múltiples cuentas. Entre las pruebas presentadas ante el tribunal durante su enjuiciamiento figura un post de Instagram en su cuenta personal en el que aparecía una foto de billetes de 100 dólares, 20 dólares y 1 dólar, con el pie de foto: “Sólo de anoche … ella hizo su trabajo anoche”.

Los documentos también describen cómo Jackson continuó dirigiendo sus operaciones de tráfico sexual a través de un teléfono inteligente en la cárcel después de ser detenido y encarcelado.

The Guardian también revisó los documentos judiciales de otro hombre condenado por tráfico sexual de niños en 2022, donde se afirma que anunció los servicios sexuales de niñas de tan solo 14 años a través de Instagram e Instagram Stories.

Kevondric Fezia, de 28 años, obligaba a sus víctimas a posar para fotos en ropa interior en habitaciones de hotel “con la geolocalización visible que mostraba a quienes veían el anuncio dónde ir para participar en actos sexuales con las niñas”, según los documentos judiciales. Fezia fue condenada a 27 años de prisión en 2022, mientras que su cómplice, Calista Winfrey, fue condenada a tres años.

Las políticas de protección de menores en línea de Meta establecen: “No permitimos contenidos que exploten sexualmente o pongan en peligro a niños. Cuando tenemos conocimiento de una aparente explotación sexual infantil, lo denunciamos al NCMEC (Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados). El NCMEC se coordina con las autoridades policiales de todo el mundo”.

Sin embargo, las actividades de trata de menores que tenían lugar en las cuentas de Instagram de Jackson y Fezia no fueron detectadas por el software de moderación de contenidos de Meta ni por su personal, y sus actividades comerciales continuaron durante meses. Las fuerzas del orden sólo fueron alertadas de sus delitos cuando los sobrevivientes y sus familias se pusieron en contacto con la policía.

Meta declaró lo siguiente: “La explotación de menores es un delito horrendo y trabajamos enérgicamente para combatirlo dentro y fuera de nuestras plataformas. Entre octubre y diciembre del año pasado, tomamos medidas contra más de 18 millones de piezas de contenido de explotación sexual infantil, incluso en Instagram Stories”.

También dijo que no permitía que los traficantes sexuales condenados usaran sus plataformas y ha eliminado las cuentas de Instagram de Aryion Jackson después de ser contactado por The Guardian.

  • Las siguientes organizaciones ofrecen información y apoyo a cualquier persona afectada por problemas de violación o abuso sexual. En el Reino Unido, Rape Crisis ofrece apoyo en los teléfonos 0808 500 2222 en Inglaterra y Gales, 0808 801 0302 en Escocia o 0800 0246 991 en Irlanda del Norte. En Estados Unidos, Rainn ofrece ayuda en el 800-656-4673. En Australia, la ayuda está disponible en el 1800Respect (1800 737 732). Encontrarás otras líneas de ayuda internacionales en ibiblio.org/rcip/internl.html

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: No hay igualdad para mujeres trabajadoras en ningún país del mundo

Síguenos en

Google News
Flipboard