No hay igualdad para mujeres trabajadoras en ningún país del mundo, revela estudio
Mujeres en el vagón de exclusivo para mujeres de un tren camino al trabajo en Bombay, India. La falta de leyes contra los abusos en el transporte público afecta a la capacidad de las mujeres para ir a trabajar. Foto: Rafiq Maqbool/AP

Ningún país del mundo ofrece a las mujeres las mismas oportunidades que a los hombres en el mundo laboral, según un nuevo informe del Banco Mundial, según el cual la brecha de género mundial es mucho mayor de lo que se pensaba.

Según el informe, cerrar esta brecha podría aumentar el producto interno bruto mundial en más de un 20%.

Por primera vez, el Banco investigó el impacto de las políticas de guarderías y seguridad en la participación de las mujeres en el mercado laboral en 190 países. Según el informe, cuando se tienen en cuenta estos dos factores, las mujeres disfrutan en promedio sólo del 64% de las protecciones legales de que gozan los hombres, frente al 77% estimado anteriormente.

Tea Trumbic, autora del informe, señaló que las cuestiones relacionadas con el cuidado de los hijos y la seguridad afectan especialmente a la capacidad de las mujeres para trabajar. La violencia puede impedirles físicamente ir a trabajar, y los costos del cuidado de los niños pueden hacerlo prohibitivo.

No te pierdas: ¿Ayudarán estos consejos de bienestar, de mil 800 años de antigüedad, a vivir mejor?

La 10ª edición del informe sobre la mujer, la industria y el derecho, publicado el lunes, también evaluó por primera vez la brecha entre las leyes y las políticas puestas en marcha para aplicarlas. Se constató que, en promedio, los países habían establecido menos del 40% de los sistemas necesarios para su plena aplicación.

Mientras que 95 países promulgaron leyes sobre igualdad de ingresos, sólo 35 contaban con medidas para garantizar que se abordaba la brecha salarial. En todo el mundo, las mujeres ganan sólo 77 centavos por cada dólar que gana un hombre.

Según el estudio, muchos países del África subsahariana han progresado rápidamente en la reforma de sus leyes en los últimos años, pero presentan la mayor brecha entre legislación y aplicación.

Togo tenía el mayor número de leyes del África subsahariana, que otorgaban a las mujeres el 77% de los derechos legales de los hombres, pero sólo contaba con estructuras para aplicar una cuarta parte de ellas.

“Hemos observado un esfuerzo constante de reforma en varios países africanos… este año el informe destaca especialmente a Togo y Sierra Leona, que han experimentado grandes cambios en los últimos tres o cuatro años”, afirmó Trumbic. “Pero faltan muchos marcos de apoyo. Por eso la brecha en la aplicación es aún mayor en los países que han hecho reformas recientemente, porque han elevado el nivel de sus leyes, pero no tienen los mecanismos de apoyo para aplicarlas”.

Subsanar la brecha en el cuidado de los niños supondría un aumento inmediato del 1% en la participación de las mujeres en la población económicamente activa. Según el informe, menos de la mitad de los países cuentan con ayudas económicas o reducciones fiscales para los padres de niños pequeños, y menos de un tercio dispone de normas de calidad para el cuidado de los niños que puedan garantizar a los padres la seguridad de sus hijos.

En 81 países, las prestaciones de jubilación de la mujer no tienen en cuenta los periodos de ausencia del trabajo relacionados con el cuidado de los hijos.

El informe señala que mientras 151 países tienen leyes contra el acoso sexual en el lugar de trabajo, sólo 40 tienen leyes que cubren el abuso en zonas públicas o en el transporte público, lo que significa que las mujeres no están protegidas de camino al trabajo.

“En todo el mundo, las leyes y prácticas discriminatorias impiden a las mujeres trabajar o emprender negocios en igualdad de condiciones con los hombres”, afirmó Indermit Gill, economista jefe del Grupo del Banco Mundial. “Cerrar esta brecha podría elevar el producto interno bruto mundial en más de un 20%, esencialmente duplicando la tasa de crecimiento mundial en la próxima década, pero las reformas se han desacelerado hasta el punto de que van a paso de tortuga.”

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Mi Perro: presos y sus perros en Latinoamérica, un ensayo fotográfico

Síguenos en

Google News
Flipboard