Supermartes: lo debes saber de la votación de EU en 16 estados
Supermartes de votación en EU. Ilustración: Guardian Design

Los votantes de 16 estados y un territorio de Estados Unidos acudirán a las urnas el martes para votar en las primarias presidenciales, en el marco de la tradición que se repite cada cuatro años: el “Supermartes”.

En ciclos electorales anteriores, el Supermartes ha proporcionado una clara señal de qué candidatos ganarán las nominaciones presidenciales de sus partidos. En 2020, por ejemplo, Joe Biden frenó en seco la marcha de Bernie Sanders hacia la nominación demócrata tras ganar 10 de los estados del Supermartes. Biden se convirtió en el candidato demócrata y más tarde ganó las elecciones generales contra Donald Trump.

Pero este año, el Supermartes tiene mucho menos suspenso. Ambos partidos ya tienen una idea clara de quiénes serán sus candidatos, ya que Biden y Trump se han impuesto en los primeros estados de votación. La candidata presidencial republicana Nikki Haley sigue en la carrera contra Trump, pero las expectativas para su campaña son bajas, ya que hasta ahora sólo ha conseguido ganar una primaria.

A pesar del decepcionante carácter de las primarias de este año, el Supermartes podría proporcionar pistas clave sobre la posición de cada partido de cara a las elecciones generales de noviembre. Esto es todo lo que hay que saber sobre el Supermartes:

¿Qué estados votarán el Supermartes?

Los votantes de 15 estados: Alabama, Alaska, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia votarán el martes en las primarias presidenciales republicanas. Todos estos estados, excepto Alaska, celebrarán también sus primarias demócratas el martes.

El territorio estadounidense de Samoa Americana celebrará simultáneamente su caucus demócrata, y el martes es también el último día para que los demócratas de Iowa envíen por correo sus papeletas para las primarias. (Los republicanos celebraron sus caucus de Iowa en enero, cuando Trump ganó fácilmente el primer estado electoral).

Supermartes: lo debes saber de la votación de EU en 16 estados - Supermartes-1
Los votantes acudirán a las urnas el martes para votar en las primarias presidenciales, en el marco de la tradición que se repite cada cuatro años: el “Supermartes”. Gráfico de The Guardian. Fuente: AP

¿Cuántos delegados están en juego?

En las primarias republicanas, 874 de los 2 mil 429 delegados totales estarán en juego el Supermartes, y el candidato ganador necesitará finalmente mil 215 delegados para hacerse con la nominación. En la contienda demócrata, mil 421 delegados, que representan aproximadamente un tercio de todos los delegados, estarán en juego el Supermartes, y Biden necesitará mil 969 delegados para ganar oficialmente la nominación.

No te pierdas: Israel presionado para investigar las muertes causadas por ayuda alimentaria en Gaza

¿Podría Trump ganar la nominación republicana el martes?

Trump ya ha ganado 244 delegados en las votaciones anticipadas, según Associated Press, por lo que necesita unos mil más para hacerse con la nominación. Es poco probable que supere ese umbral el Supermartes, pero es factible que gane varios cientos de delegados, lo que le acercaría a una victoria oficial. Trump podría poner fin a las primarias republicanas este mismo mes.

Las normas de algunos estados para la asignación de delegados republicanos podrían favorecer a Trump el martes. Por ejemplo, las autoridades de California cambiaron recientemente las reglas de las primarias, permitiendo que cualquier candidato que obtenga más del 50% de los votos reciba todos los 169 delegados republicanos del estado. Ahora que las primarias republicanas son una carrera de dos personas entre Trump y Haley, se espera que el expresidente gane fácilmente todos los delegados de California.

¿Podría ser esta la última batalla de Haley?

Lo más probable es que sí. Incluso después de perder ante Trump por 20 puntos en su estado natal de Carolina del Sur, Haley prometió seguir luchando hasta el Supermartes, insistiendo en que los votantes republicanos merecían la oportunidad de votar en las primarias.

“En los próximos 10 días hablarán otros 21 estados y territorios”, dijo Haley tras las primarias de Carolina del Sur el 24 de febrero. “Tienen derecho a una elección real, no a unas elecciones al estilo soviético con un solo candidato. Y yo tengo el deber de darles esa opción”.

Pero Haley se ha mostrado imprecisa sobre sus planes para después del Supermartes, y muchos observadores electorales esperan que abandone pronto. Con sólo una victoria en Washington DC en su haber, Haley tendrá dificultades para justificar la continuidad de su candidatura.

¿Qué se juega Biden en el Supermartes?

Biden no tiene ninguna competencia real para la nominación demócrata, ya que sus dos principales oponentes, el congresista por Minnesota Dean Phillips y la autora de libros de autoayuda Marianne Williamson, no han ganado ningún delegado hasta ahora, según el rastreador de AP.

Pero el Supermartes representa una oportunidad para que Biden consiga algunas victorias decisivas tras su desigual actuación en las primarias de Michigan la semana pasada. Biden obtuvo un impresionante 81% de los votos en Michigan, pero más de 100 mil votantes del estado emitieron votos de “no comprometido” después de que los organizadores progresistas hubieran instado a los habitantes de Michigan a hacerlo como forma de protesta por la guerra en Gaza. Muchos en la izquierda han pedido a Biden que haga más para lograr un alto al fuego.

En un comunicado emitido el pasado martes tras el cierre de las urnas en Michigan, Biden celebró su victoria y, notablemente, no incluyó ninguna mención específica a la votación de “no comprometido”, una omisión que enfureció a los organizadores progresistas de la campaña.

“Me han oído decir muchas veces que nunca es una buena jugada apostar contra los Estados Unidos de América”, dijo Biden en el comunicado. “Esta lucha por nuestras libertades, por las familias trabajadoras y por la Democracia va a requerir que todos nos unamos. Sé que lo haremos”.

El Supermartes puede dar a Biden la oportunidad de demostrar que el partido demócrata ya se está uniendo para derrotar a Trump en noviembre.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Biden anuncia cientos de nuevas sanciones contra Rusia

Síguenos en

Google News
Flipboard