Jefe de banda haitiana pide renuncia del primer ministro o enfrentarán una guerra civil
El expolicía Jimmy “Barbecue” Chérizier da una rueda de prensa en Puerto Príncipe el martes. Foto: Ralph Tedy Erol/Reuters

El jefe de la banda criminal que estuvo detrás del motín de seis días contra el primer ministro de Haití, Ariel Henry, afirmó que el país caribeño podría verse inmerso en una guerra civil a menos que su líder, temporalmente exiliado, renuncie.

Ataviado con un chaleco blindado verde oliva y flanqueado por soldados de infantería armados y con pasamontañas, el jefe de la banda haitiana Jimmy Chérizier declaró a periodistas que su país se asoma al abismo. “O Haití se convierte en un paraíso o en un infierno para todos nosotros”, declaró Chérizier, un agente de policía convertido en jefe de una banda cuyo nombre de combate es Barbecue.

“Si Ariel Henry no renuncia, si la comunidad internacional sigue apoyándole, iremos directo a una guerra civil que desembocará en un genocidio”, añadió Chérizier en su segundo pronunciamiento público desde que una coalición de bandas iniciara su mortal ofensiva el pasado jueves.

En los últimos seis días, miles de presos han sido liberados de las cárceles asaltadas por las bandas, que también han sitiado lugares estratégicos de la capital, Puerto Príncipe, como dos aeropuertos, comisarías de policía y un puerto. Casi todos los vuelos que entraban y salían del principal aeropuerto internacional del país han sido cancelados, y las bandas lanzaron un nuevo asalto al recinto el martes.

“¿Quién tiene el control? Creo que nadie tiene el control”, declaró Jean-Marc Biquet, jefe de la misión de Médicos Sin Fronteras en Haití. “Y mi temor personal es que los policías (abandonen la lucha y digan): Es una batalla perdida. Entonces, ¿qué puede ocurrir? Pues supongo que un caos total”.

El gesto de Chérizier ante las cámaras contrasta con el silencio casi total de Henry y los miembros de su debilitada administración.

No te pierdas: Haití declara estado de emergencia tras doble asalto en prisiones: escapan miles

“Es horroroso. Es desgarrador lo que está ocurriendo. Y lo peor es que no se oye ni una palabra del gobierno”, declaró Monique Clesca, escritora y activista política residente en Puerto Príncipe, que achaca los disturbios a la inacción y la incompetencia de la administración de Henry.

El primer ministro de Haití, un neurocirujano septuagenario que se convirtió en presidente en funciones tras el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moïse, apenas ha sido visto desde que comenzó la rebelión de las bandas, mientras se encontraba en Kenia intentando acelerar el despliegue de una fuerza de seguridad multinacional.

El martes, tras días de especulaciones sobre su paradero, Henry habría intentado regresar a Haití, volando desde Estados Unidos al aeropuerto internacional de Puerto Príncipe. Sin embargo, según un informe publicado en el periódico de mayor circulación de Puerto Rico, El Nuevo Día, el avión privado de Henry no recibió autorización para aterrizar. El avión tampoco pudo aterrizar en la vecina República Dominicana, que comparte la isla caribeña de La Española con Haití. En su lugar, Henry se vio obligado a retirarse a la capital de Puerto Rico, San Juan. No está claro qué planea hacer a continuación.

“Dejaremos que el primer ministro hable sobre sus planes de viaje”, dijo un portavoz del Departamento de Estado estadounidense a El Nuevo Día cuando se le preguntó sobre las intenciones de Henry, el primer ministro de Haití. “Estados Unidos no está proporcionando asistencia militar para ayudar al primer ministro a regresar a Haití”, agregaron.

Un informe del Miami Herald afirmó que miembros de la administración Biden, que hasta ahora ha respaldado a Henry, el primer ministro de Haití, llamaron al primer ministro de Haití cuando intentaba volar a su país para solicitarle que aceptara la creación de un gobierno de transición y a que renunciara.

El miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión privada de emergencia sobre la intensificación de la crisis de seguridad en Haití, que está agravando una emergencia humanitaria ya grave que ha expuesto a casi la mitad de sus 11.7 millones de ciudadanos al hambre crítica, según el Programa Mundial de Alimentos.

Preguntado por el llamado de Chérizier para que Henry, el primer ministro de Haití, renuncie, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo a los periodistas: “(Pedimos) a todos los actores a poner al pueblo de Haití en primer lugar, detener la violencia, lo que incluiría, por supuesto, a estas bandas responsables de la reciente violencia, y hacer las concesiones necesarias para permitir una gobernanza inclusiva, unas elecciones libres y justas, y la restauración de la democracia”.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Muere autoinmolado miembro de la fuerza aérea de EU ante embajada israelí

Síguenos en

Google News
Flipboard