Misterio en Japón: peligrosas infecciones por estreptococos alcanzan niveles récord
El Streptococcus pyogenes está detrás de la mayoría de los casos de síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS). En Japón se están registrando cifras récord de casos, pero la causa sigue sin estar clara. Foto: Bsip Sa/Alamy

Las autoridades de salud en Japón se apresuran a identificar la causa del aumento del síndrome de shock tóxico por infecciones a causa del estreptococos, que tiene una tasa de mortalidad del 30%.

Expertos advierten que una infección bacteriana por estreptococos, rara pero peligrosa, se está extendiendo a un ritmo récord en Japón, mientras las autoridades luchan por identificar la causa.

Se espera que el número de casos en Japón, en 2024, supere las cifras récord del año pasado; al mismo tiempo que crece la preocupación de que la forma más dura y potencialmente mortal de la enfermedad estreptocócica del grupo A, el síndrome de shock tóxico por estreptococos (STSS), siga extendiéndose, tras confirmarse la presencia de cepas altamente contagiosas e infecciosas en Japón.

Según el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID): “Todavía hay muchas incógnitas sobre los mecanismos que hay detrás de las formas fulminantes (graves y repentinas), y no estamos en la fase de poder explicarlas”.

Las cifras provisionales publicadas por el NIID registraron 941 casos de STSS el año pasado. En los dos primeros meses de 2024 ya se han registrado 378 casos, con infecciones identificadas en todas menos dos de las 47 prefecturas de Japón.

Aunque se considera que las personas mayores corren un mayor riesgo por estreptococos, la cepa del grupo A está provocando más muertes entre los pacientes menores de 50 años, según el NIID. De las 65 personas menores de 50 años a las que se diagnosticó el STSS entre julio y diciembre de 2023, aproximadamente un tercio, es decir, 21, fallecieron, informó el periódico Asahi Shimbun.

No te pierdas: Dinamarca planea reclutar mujeres para el servicio militar

La mayoría de los casos de STSS están causados por una bacteria llamada Streptococcus pyogenes. Más conocida como estreptococos A, puede causar dolores de garganta, sobre todo en niños, y mucha gente la tiene sin saberlo y no enferma.

Pero la bacteria altamente contagiosa que causa la infección puede, en algunos casos, provocar enfermedades graves, complicaciones de salud y la muerte, sobre todo en adultos mayores de 30 años. Alrededor del 30% de los casos de STSS son mortales.

Las personas mayores pueden experimentar síntomas similares a los de un resfriado, pero en raras ocasiones los síntomas pueden empeorar e incluir faringitis estreptocócica, amigdalitis, neumonía y meningitis. En los casos más graves puede provocar insuficiencia orgánica y necrosis.

Algunos expertos creen que el rápido aumento de los casos el año pasado estuvo relacionado con el levantamiento de las restricciones impuestas durante la pandemia de coronavirus.

En mayo de 2023, el gobierno de Japón modificó la categoría del Covid-19 de la clase dos (que incluye la tuberculosis y el SARS) a la clase cinco, equiparándola legalmente a la gripe estacional. Con este cambio, las autoridades locales ya no pueden ordenar a los infectados que no vayan a trabajar ni recomendar su hospitalización.

La medida también llevó a la población a bajar la guardia, en un país en el que el uso generalizado de cubrebocas, la higiene de manos y evitar las “tres C” (espacios Cerrados, lugares Concurridos y Contacto físico) han contribuido a mantener comparativamente bajas las muertes por Covid-19. Se registraron unas 73 mil muertes por Covid-19, frente a las más de 220 mil de Gran Bretaña, cuya población es algo más de la mitad de la de Japón.

Ken Kikuchi, catedrático de enfermedades infecciosas de la Universidad de Medicina Femenina de Tokio, afirma estar “muy preocupado” por el espectacular aumento registrado este año en el número de pacientes con infecciones invasivas graves.

En su opinión, la reclasificación de Covid-19 ha sido el factor más importante en el aumento de las infecciones por estreptococo pyogenes. Esto, añadió, ha llevado a más personas a abandonar las medidas básicas para prevenir las infecciones, como la desinfección regular de manos.

“En mi opinión, más del 50% de los japoneses se han infectado por Sars-CoV-2 (el virus que causa el Covid-19)”, explica Kikuchi a The Guardian. “El estado inmunológico de las personas tras recuperarse del Covid-19 podría alterar su susceptibilidad a algunos microorganismos. Tenemos que aclarar el ciclo de infección de las enfermedades graves invasivas por estreptococos pyogenes y controlarlas de inmediato.”

Las infecciones por estreptococos, al igual que las de Covid-19, se propagan a través de gotitas y del contacto físico. La bacteria también puede infectar a los pacientes a través de heridas en manos y pies.

Las infecciones por estreptococos del grupo A se tratan con antibióticos, pero es probable que los pacientes con la enfermedad estreptocócica invasiva del grupo A, más grave, necesiten una combinación de antibióticos y otros fármacos, junto con atención médica intensiva.

El Ministerio de Salud de Japón recomienda a la población que tome las mismas precauciones higiénicas básicas contra los estreptococos del grupo A que se convirtieron en parte de la vida cotidiana durante la pandemia de coronavirus.

“Queremos que la gente tome medidas preventivas contra el estreptococos, como mantener limpios los dedos y las manos, y practicar el protocolo al toser”, declaró a la prensa el ministro de Salud, Keizo Takemi, a principios de este año, según el Japan Times.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Un momento que me cambió: descubrí que mi madre era una trabajadora sexual

Síguenos en

Google News
Flipboard