Musk responde post de Sellner, austriaco vinculado al terrorista de Christchurch
El dueño de X, Elon Musk, respondió al ultraderechista fundador del llamado Movimiento Identitario que estuvo en contacto Brenton Tarrant antes de los ataques terroristas de Christchurch. Foto: Gonzalo Fuentes/Reuters

El fundador del Movimiento Identitario, Martin Sellner, predica la superioridad de las etnias europeas y fue expulsado por Elon Musk de X, antes Twitter, en 2020.

Un austriaco de extrema derecha que recibía donaciones y se comunicaba con el terrorista de Christchurch antes del atentado de 2019 ha visto rehabilitada su cuenta en X, en la que el dueño, Elon Musk, respondió a uno de sus tuits.

El fundador del llamado Movimiento Identitario, Martin Sellner, que predica la superioridad de las etnias europeas, fue vetado de Twitter en 2020 bajo la anterior dirección junto a decenas de otras cuentas vinculadas al movimiento en medio de críticas por la forma en que la plataforma gestiona los contenidos extremistas.

Sellner fue objeto de registros por parte de las autoridades austriacas en 2019 bajo la sospecha de que cooperaba con el terrorista de Christchurch, Brenton Tarrant, y formaba parte de una organización terrorista. Sellner ha negado su implicación en el atentado.

No te pierdas: ¿Turistear fumando mariguana? Ámsterdam intenta desanimar al turismo nocivo con un cuestionario

Se reveló que Tarrant había hecho una donación de mil 500 euros (27 mil 500 pesos) a la organización Identitarian de Sellner, y que ambos habían intercambiado correos electrónicos amistosos en 2018, entre ellos había uno en el que Sellner invitaba a Tarrant a reunirse con él para tomar una cerveza o un café si alguna vez visitaba Austria.

Tarrant sí visitó Austria en 2018, pero Sellner niega que se conocieron.

Sellner elogió a Musk por restaurar su cuenta en X la semana pasada, donde ahora tiene una marca azul asociada con cuentas pagadas y tiene 51 mil seguidores.

“Estoy feliz y agradecido de estar de vuelta en Twitter/X. Me gustaría dar las gracias especialmente a Musk por hacer que esta plataforma vuelva a ser más abierta”, dijo, según una traducción al inglés de su tuit. “Espero que la tendencia continúe y todos los demás que han sido vetados vuelvan”.

Después de que Sellner publicara un video relacionado con el momento en que la policía suiza clausuró un acto en el que él estaba hablando en el cantón suizo de Argovia y afirmara que le habían prohibido la entrada a Argovia por dos meses, Musk respondió: “¿Eso es legal?”

El mes pasado se informó que Alemania estaba considerando prohibir a Sellner la entrada al país.

El Dr. Josh Roose, experto en extremismo de la Universidad de Deakin, dijo que la cuenta de Sellner es la última de una larga lista de cuentas de extrema derecha, incluido el líder de la Red Nacional Socialista en Australia, a los que se les ha permitido volver a X bajo el mando de Musk.

“Casualmente todos ellos de alguna manera, forma o manera interactuaron con Brenton”, dijo.

“Ahora que estos grupos han regresado y desde que se les ha permitido volver a la plataforma, todos siguen las cuentas de los demás y se han vinculado internacionalmente. Así que eso también ha permitido al movimiento crear vínculos y establecer contactos”.

Se ha contactado con X para que haga comentarios. En una ardiente entrevista con el expresentador de la CNN Don Lemon esta semana, Musk defendió el mantenimiento de varias publicaciones antisemitas y racistas en la plataforma, afirmando que no eran ilegales.

“Entonces, Don, ¿te encanta la censura, es lo que estás diciendo?”, peguntó Musk.

Lemon respondió que creía en la moderación, a lo que Musk replicó: “Moderación es una palabra propagandística para censura”.

Si un post era ilegal, “lo retiramos”, dijo Musk, añadiendo que, si no infringía la ley, “inclinamos la balanza a nuestro favor o somos censores”.

Roose dijo que, si bien eso podría cumplir con su lectura de la libertad de expresión en los Estados Unidos, las cuentas fueron retiradas originalmente por la difusión del odio y los intentos de inspirar miedo en línea y nada había cambiado.

“Aunque no es sorprendente, sólo señala… que es una influencia que facilita a estos movimientos una plataforma para difundir el odio”.

En enero, la comisionada de eSafety de Australia, Julie Inman Grant, reveló que, según los datos que X le había proporcionado entre noviembre de 2022 y mayo de 2023, X había restablecido 6 mil103 cuentas australianas, incluidas 194 que fueron suspendidas por violar lo que entonces era la política de conducta de odio de X.

“Varios de estos usuarios restablecidos habían sido vetados anteriormente por odio en línea”, dijo Inman Grant en ese momento. Si permites que vuelvan los peores infractores y al mismo tiempo reduces significativamente la confianza y el personal de seguridad… hay claras preocupaciones sobre las implicaciones para la seguridad de los usuarios”.

X se encuentra entre la media docena de plataformas tecnológicas a las que el regulador australiano de seguridad en línea ha enviado esta semana avisos legales preguntándoles cómo actúan contra el material extremista y terrorista en sus plataformas. Grant dijo que el vídeo de la masacre de Christchurch seguía circulando por Internet.

Las plataformas podrían ser multadas si no responden a los avisos en un plazo de 49 días.

Roose dijo que los gobiernos eran reacios a tomar “medidas reales”, y aunque se había especulado con la posibilidad de que Australia siguiera los pasos de Estados Unidos en una posible prohibición de TikTok por motivos de seguridad, no existía una amenaza real de que X fuera prohibida por no hacer frente al extremismo en la plataforma, si eso es lo que se desprende de los avisos de eSafety.

“Todo se reduce a la voluntad de tomar medidas decisivas basadas en el liderazgo y la comprensión de los fundamentos y el civismo porque no podemos salirnos con la nuestra en la vida real nos estamos saliendo con la nuestra en línea y eso es lo que es corrosivo para la democracia … que se supone que se basa en el respeto mutuo y el reconocimiento”.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Mi esposa se niega a ponerle fin a su aventura porque disfruta demasiado del sexo

Síguenos en

Google News
Flipboard