Ucrania podría fabricar 2 millones de drones al año con ayuda financiera de Occidente
Militar lanza un dron ucraniano de reconocimiento de alcance medio cerca de Bakhmut, en la región de Donetsk, el 12 de marzo. Foto: Oleksandr Ratushniak/Reuters

Ucrania podría fabricar dos millones de drones al año, el doble de la producción actual, con ayuda financiera adicional de Estados Unidos, otros gobiernos occidentales y ciudadanos particulares, según ha afirmado el ministro de Transformación Digital del país.

Mykhailo Fedorov declaró en una entrevista que el Gobierno ucraniano estaba “contratando mucho menos de lo que nuestros fabricantes son capaces de hacer” porque no disponía de fondos suficientes. Fedorov pidió más donaciones para ayudar al esfuerzo bélico.

El ministro digital de 33 años, responsable de la producción de drones, dijo que Ucrania estaba en camino de producir “más de un millón” de drones en 2024, lo que superaría un objetivo de fabricación de 1 millón establecido por el presidente, Volodymyr Zelenskiy, a finales del año pasado, pero podría hacer aún más.

“Hemos sido capaces de escalar tanto el mercado que podemos fabricar más de uno o incluso dos millones de drones”, dijo, argumentando que había potencial para aumentar aún más la producción de todo tipo de drones.

Ucrania está sometida a una presión cada vez mayor en el frente de guerra, que dura ya dos años, ante la negativa del Congreso estadounidense a dar luz verde a un paquete de ayuda militar de 60 millones de dólares (1 billón mil 570 millones 400 mil pesos).

Según el ministro, hay más de 200 empresas ucranianas que operan en el sector de los drones y fabrican una amplia variedad de sistemas aéreos no tripulados. De los sistemas utilizados en el campo de batalla, dijo, “más del 90% de estos drones se fabrican en Ucrania”.

Ucrania es casi autosuficiente en el ensamblaje de drones, dijo Fedorov, con la excepción de los cuadricópteros comerciales para reconocimiento. Sin embargo, los componentes siempre tendrán que obtenerse a nivel internacional, añadió.

El reto inmediato en el sector de los drones era financiero, afirmó Fedorov, y reconoció que Ucrania estaba “sintiendo la falta de ayuda (financiera)” de Estados Unidos. Europa está ayudando, añadió, y la semana pasada el Reino Unido declaró que destinaría 325 millones de libras (6 mil 928 millones 237 mil pesos) a la compra de al menos 10 mil drones para el ejército ucraniano.

Kiev también está solicitando donaciones al público, a través de su iniciativa de recaudación de fondos United 24, con especial atención a la recaudación de dinero para sus drones Sea Baby, de 250 mil dólares cada uno (4 millones 173 mil pesos), utilizados para atacar con éxito a los buques de guerra rusos en el Mar Negro. Una recaudación de fondos para drones marinos consiguió 8 millones de dólares (133 millones 543 mil pesos) en 36 horas, añadió.

La mayor parte de los drones utilizados en primera línea de combate son baratos y ligeros, de “visión en primera persona”, que cuestan 400 dólares (6 mil 677 pesos) o menos cada vez y se controlan a distancia desde el punto de vista del propio vehículo aéreo, aunque el ministro reconoció que tienen algunas limitaciones.

Los drones normalmente sólo pueden transportar una cantidad relativamente pequeña de explosivos, del tamaño de dos granadas, dijo Fedorov, lo que significa que “no podemos decir que los drones sean un sustituto completo de la artillería”. Ucrania sigue sufriendo una grave escasez de munición de artillería, la principal arma de guerra, ya que la OTAN considera que la producción rusa de 250 mil proyectiles al mes es tres veces superior a la occidental, según una nueva evaluación.

Sin embargo, el relativo éxito ucraniano en tecnología de drones fue, según Fedorov, “una forma de luchar por la captación de la atención de los ciudadanos de distintos países”, que describió como parte de “un subdominio de la guerra, el dominio informativo”.

Las historias sobre drones marinos, en particular, se consideraron, según el ministro, una forma eficaz de vender la lucha continua de Ucrania a la opinión pública mundial, en un momento en el que preocupa la aparición del cansancio, sobre todo en Estados Unidos. El mes pasado, Ucrania declaró que había hundido la corbeta rusa Ivanovets, y difundió imágenes del ataque grabadas con drones, que terminaban con imágenes del barco balanceándose peligrosamente y hundiéndose después.

Otros tipos de drones que Fedorov destacó como importantes en el esfuerzo bélico son los drones de reconocimiento, un área en la que las empresas occidentales han sido especialmente útiles, y los “drones bombarderos”, capaces de merodear en una zona y disparar misiles a una distancia de hasta 20 km en la retaguardia.

Sin embargo, Fedorov añadió que “el nicho más importante” eran los “drones suicidas que trabajan a más de 40 km utilizando la visión por computadora para el guiado terminal”, apuntando a un futuro de armas cada vez más autónomas. La visión por computadora es un campo de la inteligencia artificial (IA) que permite a los drones tomar decisiones en tiempo real en el campo de batalla basándose en las imágenes de video entrantes.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Musk responde post de Sellner, austriaco vinculado al terrorista de Christchurch

Síguenos en

Google News
Flipboard