El tiburón de Damien Hirst se vendió por 134 millones de pesos y es su cuarta obra de 2017, fechada en los años 90
Damien Hirst frente a la escultura del tiburón durante una fiesta en el Palms Casino Resort en Las Vegas en 2018. Foto: David Becker/Getty Images para el complejo de casinos Palms Casino Resort.

Un tiburón de Damien Hirst conservado en formaldehído que fue comprado por multimillonarios estadounidenses fue fechado en la década de 1990 a pesar de que no se hizo hasta 2017.

El tiburón tigre de 4 metros, seccionado en tres partes, es la pieza central de un bar de lujo en el Palms Casino Resort en Las Vegas. Apareció por primera vez en el casino hace seis años, con el título: The Unknown (Explored, Explained, Exploded) (Lo Desconocido (Explorado, Explicado, Explotado)), 1999.

Sin embargo, una investigación de The Guardian ha determinado que fue realizada en 2017, casi dos décadas después de la fecha atribuida públicamente a la obra. La escultura fue comprada por los hermanos multimillonarios Lorenzo Fertitta y Frank Fertitta III, entre sugerencias de que costó alrededor de 8 millones de dólares (134 millones de pesos).

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El enorme tiburón es la cuarta escultura de formaldehído de Hirst que se sabe que fue realizada en 2017, a pesar de haber sido fechada en la década de 1990. Las otras tres, realizadas con una paloma, un pequeño tiburón y dos terneras, han sido expuestas en los últimos años con fechas de los 90 en galerías de Hong Kong, Nueva York, Oxford y Londres.

La revelación de que algunas de las obras en formaldehído de Hirst tenían fechas que no coinciden con las fechas en que fueron realizadas físicamente ha sacudido esta semana al mundo del arte contemporáneo.

“Casos como éste no ayudan a disipar las dudas sobre la falta de transparencia en el mundo del arte”, dijo Jo Baring, exdirector de la casa de subastas Christie’s en el Reino Unido. “Hirst es un artista que ejerce tanto poder, que está muy solicitado por los museos, que quieren aumentar sus ventas de entradas, y también por los coleccionistas que quieren poseer un toque del polvo de estrellas. Pero ese poder significa que la gente tiene miedo de discutir o hacer preguntas”.

Hirst no respondió directamente a las preguntas sobre la pieza del tiburón tigre, The Unknown. Fuentes familiarizadas con la creación de la escultura dijeron que se hizo en 2017 en preparación para su instalación en el hotel.

Cuando se presentó con bombo y platillo por primera vez en 2018, el nunca antes visto tiburón tigre fue descrito por el casino como una pieza de la década de 1990. La fecha de “1999” figuraba en el título de la obra, que suele proporcionar el artista, y se incluía en el material promocional.

En general, se entiende que las fechas atribuidas a las obras de arte se refieren al año en que fueron terminadas. Sin embargo, en respuesta a las preguntas de The Guardian, la empresa de Hirst, Science Ltd., dijo que la fecha que el artista asignaba a las obras de formaldehído no representaba la fecha en que fueron realizadas.

“Las obras de formaldehído son obras de arte conceptual y la fecha que Damien Hirst les asigna es la fecha de la concepción de la obra”, dijo la empresa. “Él ha sido claro a lo largo de los años cuando se le ha preguntado qué es lo importante en el arte conceptual; no es la realización física del objeto o la renovación de sus partes, sino más bien la intención y la idea que hay detrás de la obra de arte”.

Los abogados de Hirst aclararon más tarde que, aunque utilizar la fecha de concepción en el título era el “enfoque habitual” del artista para las obras de formaldehído, a veces utilizaba la fecha de realización de las esculturas. “La datación de las obras de arte, y en particular de las obras de arte conceptual, no está controlada por ninguna norma industrial”, dijeron, y añadieron: “Los artistas tienen perfecto derecho a ser (y a menudo son) incoherentes en la datación de sus obras”.

Sin embargo, este planteamiento parece contradecir las normas generalizadas en el mundo del arte. Jon Sharples, un respetado abogado especializado en arte y propiedad intelectual, afirma que las obras de Hirst se compran y venden en un mercado que se toma muy en serio el origen y la procedencia.

“Cuando sólo se menciona una fecha en el título de una obra de arte, la convención es, y creo que la mayoría de la gente lo entendería así, que se hizo físicamente por primera vez en ese año”, afirma. En este contexto, recomienda a vendedores y artistas “pecar de transparencia” a la hora de fechar sus obras.

Baring, director de la Colección Ingram de Arte Moderno Británico y Contemporáneo, se mostró de acuerdo con la convención. “No hay duda de que la mejor práctica consiste en indicar la fecha de creación física de una obra o, si hay una gran diferencia entre la concepción y la creación, indicar ambas fechas”, afirmó.

Se desconoce qué información recibieron los hermanos Fertitta sobre los orígenes de la escultura del tiburón cuando la compraron. Los hermanos, que vendieron la empresa de promoción de artes marciales mixtas Ultimate Fighting Championship por 4 mil millones de dólares (66 mil 848 millones de pesos) en 2016, declinaron hacer comentarios. Lo mismo hizo el Palms Resort, que ahora tiene otros propietarios.

En 2018, el entonces director general del Palms concedió una entrevista al LA Times en la que insinuó que los hermanos habían pagado por el tiburón una cantidad similar a la que el Steve Cohen, multimillonario administrador de fondos de cobertura estadounidense, pagó por un tiburón tigre similar en 2004. Las estimaciones varían en cuanto al costo de aquella pieza, The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living (La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo), (1991), un tiburón tigre ligeramente más grande. Sin embargo, al parecer le costó a Cohen entre 8 y 12 (134 y 200 millones de pesos).

Pagasen lo que pagasen los hermanos Fertitta por el tiburón de Hirst, aumentaba su ya importante colección de obras del artista, que habían ido creando durante años. Tras comprar el Palms Casino Resort en 2016, se dedicaron a llenarlo de arte contemporáneo de Hirst y otros. El hotel aún presume de una suite de lujo diseñada por Hirst, que cuesta 75 mil dólares (1 millón 250 mil pesos) la noche.

Pero el tiburón fue la cereza del pastel de su renovación de 620 millones de dólares (10 mil 361 millones de pesos) del Palms. Se trajo al amparo de la oscuridad, se instaló en secreto y la inauguración de la escultura en mayo de 2018 captó la atención de la prensa estadounidense.

En los materiales de prensa distribuidos a medios de comunicación y revistas, el Palms anunció el título oficial de la obra, junto con su fecha de “1999”. La misma fecha se utilizó en las fotografías autorizadas de la escultura y en contenidos patrocinados pagados por el casino que describían la pieza como “una obra importante de la serie Historia Natural del artista”.

Los hermanos Fertitta vendieron el Palms en diciembre de 2021 a la San Manuel Band of Mission Indians. Una fuente del Palms dijo que la escultura del tiburón seguiría prestada al lugar hasta al menos 2025.

Hirst rara vez ha hecho comentarios públicos sobre la obra, aunque ocasionalmente ha publicado sobre ella en su cuenta de Instagram. Lo hizo, por ejemplo, en mayo de 2018, poco después de que el tiburón fuera instalado, y apenas unos meses después de que ahora se sepa que fue realizado en su taller de Dudbridge, Gloucestershire.

“Conozco a Frank y Lorenzo desde hace años, así que cuando me preguntaron si podían poner mi escultura de tiburón de su colección, The Unknown (Explored, Explained, Exploded) en el bar @palms pensé que sería genial”, escribió.

En un post de Instagram más reciente, de septiembre de 2022, Hirst publicó tres fotos de sí mismo ataviado con joyas de oro posando delante de la escultura, que para entonces tenía cinco años. En una, guiña un ojo.

“¡Si estás cerca de Las Vegas, pásate por mi desconocido bar en el casino Palms y tómate una copa!” escribió. “¡¡¡Gracias a todos en el Palms por conservar mi arte tan bien!!!”

Información adicional de Dan Hernandez en Las Vegas

Traducción: Ligia M. Oliver

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