Las especulaciones sobre Kate Middleton fueron las peores que he visto, dice un exasesor
Kate Middleton publicó el viernes un mensaje de video en el que revelaba que se estaba sometiendo a “quimioterapia preventiva”. Foto: EyePress News/Rex/Shutterstock

La presión y la especulación sobre la salud de Kate Middleton antes de que revelara su diagnóstico de cáncer fue “lo peor que he visto nunca”, ha dicho uno de sus antiguos asesores.

Kate Middleton, de 42 años, dijo el viernes en un mensaje de video que se estaba sometiendo a “quimioterapia preventiva” tras una operación abdominal a la que fue sometida en enero.

La declaración se produjo tras semanas de frenéticos rumores y teorías conspirativas tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación tradicionales.

Paddy Harverson, hasta ahora portavoz oficial de Kate Middleton y su marido, el príncipe de Gales, dijo que las especulaciones habían alcanzado nuevos niveles antes del anuncio del viernes, que ha provocado una avalancha mundial de apoyo.

No te pierdas: Personal del hospital podría ser demandado si tuvo acceso al historial médico de Kate Middleton

En su comparecencia en el programa Sunday With Laura Kuenssberg de la BBC One, se le preguntó a Harverson si eran las redes sociales o los medios de comunicación los principales responsables de la presión sobre Kate Middleton.

Y respondió: “Es una especie de círculo vicioso permanente. Y es lo peor que he visto”.

Harverson, que también fue secretario de comunicación del rey cuando era príncipe de Gales, dijo que creía que la familia real habría optado por hacer el anuncio de la misma manera incluso sin la presión.

“Estoy absolutamente convencido de que, si no hubiéramos tenido toda la locura y las redes sociales, si no hubiéramos tenido el error de la foto del Día de las Madres, de cualquier manera, lo habrían hecho así”, dijo. “Todavía habrían esperado hasta este último viernes, cuando las escuelas están empezando las vacaciones para hacer el anuncio”.

Kate Middleton y Guillermo dijeron el domingo que se habían sentido “enormemente conmovidos” por las muestras de apoyo recibidas de todo el mundo.

Harverson negó que la institución se hubiera quedado “frágil” ahora que el rey Carlos III y Kate Middleton estaban recibiendo tratamiento contra el cáncer. “Simplemente tenemos que aceptar la nueva realidad, hay unos cuantos menos”, dijo.

“Así que todo el mundo tiene que entender que seguirán ocupados, que lo superarán. Tengo plena confianza en que el rey, a quien conozco bien, es increíblemente fuerte, muy resistente, una gran persona espiritual, así que sé que lo superará”.

“Lo mismo con la princesa, con Kate Middleton, creo que una vez que hayan superado esta mala racha, creo que volveremos a la normalidad. Creo que la nación sólo tiene que adaptarse, y los medios de comunicación, y todos sus seguidores, a una familia más pequeña pero todavía muy ocupada haciendo las cosas a su manera”.

Jeremy Hunt, el canciller, elogió el domingo a Kate Middleton y al rey. También dijo a Laura Kuenssberg: Mis pensamientos también están con la princesa de Gales y el rey, y lo mucho que creo que todos admiramos su increíble estoicismo.

Anneliese Dodds, presidenta del partido laborista, dijo sentir una “enorme simpatía” por la princesa mientras la veía anunciar su diagnóstico de cáncer el viernes por la noche.

Los rumores en Internet sobre la princesa se intensificaron después de que Guillermo cancelara con poca antelación su aparición en una ceremonia en memoria de su padrino, el difunto rey Constantino de Grecia, el 27 de febrero.

Ahora se entiende que la decisión del príncipe de no asistir estaba relacionada con el estado de salud de su esposa, pero no se sabe cuándo se informó a la princesa sobre el cáncer.

Las especulaciones se dispararon después de que la princesa admitiera haber “editado” su fotografía oficial del Día de las Madres, que presentaba alteraciones.

Por otra parte, la Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido ha abierto una investigación sobre los supuestos intentos de acceder a los historiales médicos privados de Kate Middleton en la London Clinic, donde fue operada.

Se desconoce durante cuánto tiempo recibirá tratamiento Kate Middleton, pero se cree que estará dispuesta a asistir a actos cuando se sienta capaz de hacerlo, de acuerdo con los consejos médicos, aunque esto no indicará que vaya a reincorporarse a sus obligaciones a tiempo completo.

Guillermo seguirá compaginando sus obligaciones oficiales con el cuidado de la familia, como ha hecho desde su operación. Está previsto que se reincorpore a sus funciones públicas cuando sus hijos vuelvan al colegio tras las vacaciones de Semana Santa.

Él y su esposa no asistirán al tradicional servicio religioso de la familia real el Domingo de Pascua en la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor, al que el rey espera acudir con la reina si su salud se lo permite.

Según The Telegraph, no es probable que se trate de una gran reunión familiar ni de un servicio religioso, ya que el rey ha suspendido sus obligaciones reales de cara al público.

Carlos ha estado recibiendo tratamiento para una forma no revelada de cáncer desde principios de febrero, después de haber sido tratado de un agrandamiento de la próstata en el mismo hospital donde Kate Middleton se sometió a una cirugía abdominal.

El sobrino del rey, Peter Phillips, dijo el domingo que Carlos estaba “frustrado” porque su recuperación estaba llevando más tiempo del que “él hubiera querido”. Añadió que el rey estaba de buen humor y que estaba presionando a su personal para poder volver a sus obligaciones después de comenzar el tratamiento contra el cáncer el mes pasado.

Phillips, hijo de la princesa Ana y del capitán Mark Phillips, declaró a Sky News Australia: “Creo que en el fondo está muy frustrado. Se siente frustrado por no poder hacer todo lo que le gustaría. Pero es muy pragmático, entiende que hay un periodo de tiempo en el que realmente necesita centrarse en sí mismo”.

“Pero al mismo tiempo siempre está presionando a su personal y a todo el mundo, a sus médicos y enfermeras, para que le contesten si puede hacer esto o aquello”.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Lo que sabemos sobre el diagnóstico de cáncer de Kate Middleton

Síguenos en

Google News
Flipboard