Ucrania: un tercio de la flota rusa del Mar Negro hundida o inutilizada
Explosión tras un ataque ucraniano en marzo de 2022 contra buques en el puerto de Berdiansk, en el Mar Negro, ocupado por Rusia. Foto: EyePress News/REX/Shutterstock

Polonia advierte de que los misiles rusos que se acerquen demasiado serán derribados; cómo Ucrania ha aumentado la fabricación de sus propias armas. Lo que sabemos en el día 763:

  • La armada ucraniana afirma que ha hundido o inutilizado un tercio de todos los buques de guerra rusos en el Mar Negro en poco más de dos años de guerra. Dmytro Pletenchuk, de la Armada, dijo que el último ataque, el sábado por la noche, alcanzó al buque de desembarco anfibio ruso Kostiantyn Olshansky, que estaba atracado en Sebastopol, en la Crimea ocupada por Rusia. El buque era ucraniano antes de ser capturado por Rusia en 2014.
  • Pletenchuk anunció previamente que otros dos buques de desembarco del mismo tipo, Azov y Yamal, también resultaron dañados en el ataque del sábado junto con el buque de inteligencia Ivan Khurs. Dijo que el ataque del fin de semana, en el que se utilizaron misiles Neptune de fabricación ucraniana, también alcanzó instalaciones portuarias de Sebastopol y un depósito de petróleo. “Nuestro objetivo final es la ausencia total de buques militares de la llamada Federación Rusa en las regiones de los mares de Azov y Negro”, declaró Pletenchuk.
  • El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, sustituyó al secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, por Oleksandr Lytvynenko, de 51 años, jefe del Servicio de Inteligencia Exterior. Danilov había sido secretario del consejo desde octubre de 2019. Zelenskiy dijo que Danilov estaba siendo transferido a nuevas funciones, con detalles que se harán públicos más adelante. “El fortalecimiento de Ucrania y la renovación de nuestro sistema estatal en todos los sectores continuarán”.
  • Ucrania ha realizado nuevos ataques aéreos contra Belgorod, justo al otro lado de la frontera, dentro de Rusia. El gobernador regional, Vyacheslav Gladkov, informó de daños sobre el terreno y afirmó que la defensa antiaérea había atacado 18 objetivos.
  • El viceministro de Asuntos Exteriores polaco, Andrzej Szejna, declaró al medio de comunicación polaco RMF24 que la OTAN está considerando la posibilidad de derribar los misiles rusos que se acerquen demasiado a sus fronteras. “(Rusia) sabía que, si el misil se adentraba más en Polonia, sería derribado. Habría un contraataque”. Las fuerzas armadas polacas dijeron que Rusia violó el espacio aéreo de Polonia el domingo por la mañana con un misil de crucero lanzado contra objetivos en el oeste de Ucrania.

No te pierdas: Parejas probaron poliamor y cambiaron de opinión: no creí que mi marido se enamorara

  • El gobierno de Ucrania está inyectando dinero en su industria de defensa, presupuestando casi mil 400 millones de dólares (23 mil 197 millones 552 mil pesos) en 2024 para desarrollar armas en el país, 20 veces más que antes de la invasión a gran escala de Rusia, según ha informado la Associated Press. Una gran parte de las armas se compran en fábricas privadas que están surgiendo por todo el país, como una fábrica de morteros en el oeste de Ucrania que fabrica unos 20 mil proyectiles al mes. Para paliar la escasez de mano de obra, el gobierno ha eximido del servicio militar a los trabajadores de la industria de defensa.
  • En comparación con el año pasado, la producción ucraniana de granadas de mortero se ha multiplicado por 40 y la de munición de artillería casi por tres, según Oleksandr Kamyshin, ministro ucraniano de Industrias Estratégicas. También se ha producido un auge en la creación de empresas de drones, y el gobierno ha destinado unos mil millones de dólares (16 mil 569 millones 680 mil pesos) además de su presupuesto de defensa.
  • Según Mykhailo Fedorov, ministro de Transformación Digital, en Ucrania hay actualmente unas 200 empresas dedicadas a la fabricación de drones, que en diciembre suministraron 50 veces más que un año antes. Los drones marítimos de fabricación ucraniana han demostrado ser un arma eficaz contra la flota rusa en el Mar Negro.
  • El aumento del gasto militar ucraniano se ha producido en un contexto en el que la ayuda estadounidense de 60 mil millones de dólares (994 mil180 millones 800 mil pesos) está retenida por el Congreso y en el que los países europeos luchan por suministrar suficiente munición. Ucrania no podría derrotar a Rusia sin el apoyo masivo de Occidente, dijo Trevor Taylor, investigador del Royal United Services Institute, un centro de estudios con sede en Londres. “Ucrania no es capaz de producir toda la munición que necesita para esta lucha”.
  • Agentes de seguridad ucranianos detuvieron a dos personas sospechosas de actuar en nombre de Rusia cuando intentaban volar una línea de ferrocarril utilizada para suministrar armas al frente, informó el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU). Los detenidos, procedentes de las regiones de Kiev y Járkov, colocaron un artefacto explosivo junto a la línea en la región central de Poltava y planeaban detonarlo a distancia, pero fueron sorprendidos in fraganti, dijo el SBU.
  • En Járkov y partes de la región sudoriental de Zaporiyia, 200 mil personas seguían sin electricidad tras los ataques del pasado viernes contra la infraestructura energética del país. También se han producido cortes de electricidad de emergencia en la ciudad portuaria ucraniana de Odesa, en el Mar Negro.
  • Rusia está tratando de ampliar sus fuerzas en su propio noroeste, afirmó el Ministerio de Defensa del Reino Unido en una actualización, añadiendo que la mayoría de las tropas rusas siguen dedicadas a combatir en Ucrania.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Ucrania podría fabricar 2 millones de drones al año con ayuda financiera de Occidente

Síguenos en

Google News
Flipboard