Decenas de miles de manifestantes israelíes piden la destitución de Netanyahu
Captura de pantalla de vídeo Las protestas contra Netanyahu se suceden por todo Israel/The Guardian

Decenas de miles de manifestantes de todo Israel se unieron este fin de semana a las familias de los rehenes para protestar contra el gobierno y pedir la destitución de Benjamín Netanyahu, mientras el primer ministro israelí se enfrentaba a una de las amenazas más graves para su coalición.

Los manifestantes que protestaron el sábado en Tel Aviv, Jerusalén, Haifa, Be’er Sheva, Cesarea y otras ciudades, y el domingo en otra manifestación frente a la Knesset en Jerusalén, exigieron la liberación de los que siguen cautivos en Gaza después de casi seis meses, y calificaron a Netanyahu como un “obstáculo para el acuerdo”, prometiendo persistir hasta que abandone el poder.

“Hace 176 días que no paso por alto los pensamientos y el miedo por lo que están pasando Liri y los demás secuestrados”, declaró Shira Albag, madre de una de las rehenes, Liri Albag. “El pueblo de Israel no olvidará ni perdonará a nadie que impida un acuerdo que nos los devuelva (a los rehenes)”. Después de 176 días, 4 mil 224 horas, se han acabado las excusas”.

Protestas contra Netanyahu en todo Israel. The Guardian

Raz Ben-Ami, rehén liberado hace casi dos meses, dijo: “Ellos (los rehenes) no aguantarán allí; nadie puede sobrevivir a lo que pasan allí, créeme”.

Netanyahu se adentra en la semana más inestable para su coalición desde que comenzó la guerra, ya que el lunes vence el plazo impuesto por el Tribunal Supremo israelí para poner fin a la exención de los hombres ultraortodoxos del servicio militar obligatorio. La cuestión divide a la coalición entre los partidos religiosos de derechas y los laicos, que quieren que el servicio militar obligatorio se reparta de forma más equitativa entre los israelíes judíos.

En una rueda de prensa celebrada el domingo por la noche, Netanyahu dijo que Israel seguiría adelante con una ofensiva contra Rafah, donde se calcula que se refugia la mitad de la población de Gaza, y afirmó que una combinación de presión militar y flexibilidad en las conversaciones lograría la liberación de los rehenes.

No te pierdas: Ucrania: un tercio de la flota rusa del Mar Negro hundida o inutilizada

Las protestas a escala nacional coincidieron también con informaciones de la cadena de televisión egipcia Al-Qahera, conocida por sus vínculos con los servicios de inteligencia del país, que indicaban que estaba previsto reanudar en El Cairo las negociaciones para una tregua entre Israel y Hamás. Hamás no estaría presente en las conversaciones en El Cairo, según declaró un funcionario a la agencia de noticias Reuters el domingo, a la espera de recibir noticias de los mediadores sobre si había una nueva oferta israelí sobre la mesa.

Un ataque aéreo israelí alcanzó el domingo un refugio formado con tiendas de campaña en el patio de un abarrotado hospital en el centro de Gaza, matando a dos palestinos e hiriendo a otros 15, entre ellos periodistas que trabajaban cerca.

El Ministerio de Salud de Gaza declaró el domingo que al menos 32 mil 782 palestinos habían muerto desde el comienzo de la guerra, entre ellos 77 cuyos cadáveres habían llegado a los hospitales en las últimas 24 horas.

Los servicios de emergencia informaron de que un miembro de la minoría árabe apuñaló el domingo a tres soldados en una parada de autobús de la ciudad de Beersheba, en el sur del país, antes de que uno de ellos lo matara a tiros. Horas después, un palestino armado con un cuchillo fue abatido a tiros tras herir a tres personas en un centro comercial de la cercana localidad de Gan Yavne, informaron los medios israelíes.

La guerra se desencadenó en octubre, cuando Hamás mató a mil 200 personas, en su mayoría civiles, en un atentado en el sur de Israel. La organización islamista militante también secuestró a unas 250 personas. Israel cree que unas 130 de ellas permanecen en Gaza, de las que 34 se dan por muertas.

Miles de personas se concentraron el domingo frente a la Knesset en Jerusalén para protestar contra el gobierno y pedir la destitución de Netanyahu como primer ministro. Yaacov Godo, cuyo hijo Tom fue asesinado por Hamás el 7 de octubre, declaró: “Acamparé aquí frente a la Knesset hasta que el primer ministro renuncie”.

Naama Lazimi, miembro de la Knesset (MK) por el partido Laborista, de centro-izquierda, que estaba en la manifestación, dijo que la gente había salido a protestar porque reconocía que el gobierno estaba fracasando.

“El pueblo de Israel estaba sumido en la tristeza y el dolor tras el 7 de octubre, por eso tardó tanto, pero cuando comprendió que no hay otra opción, que este gobierno no está funcionando y nos está perjudicando económica, diplomáticamente, en nuestra seguridad y en nuestros valores (…) por eso la gente ha salido”, dijo.

“Hay que confiar en el pueblo de Israel. Este gobierno se irá, pero el pueblo de Israel está en su sano juicio, es un buen pueblo y ganaremos esto”.

Las familias de los rehenes han instado a los ministros, incluido el rival político de Netanyahu y ministro del gabinete de guerra, Benny Gantz, a unirse con otros MK para sacar a Netanyahu del poder, acusando al primer ministro de sabotear deliberadamente los esfuerzos para asegurar la liberación de sus familiares.

“Si las familias supieran lo pequeña que es la brecha que Netanyahu se niega a cerrar en las negociaciones con Hamás, explotarían”, dijo Amos Malka, exjefe de la dirección de inteligencia militar de las Fuerzas de Defensa de Israel, que fue uno de los oradores en la manifestación del sábado en Tel Aviv.

Einav Zangauker, madre de Matan Zangauker, que sigue retenido en Gaza, afirmó que la gestión de Netanyahu de la situación de los rehenes había sido “incomprensible y criminal”.

“Primer Ministro Netanyahu, después de que abandonara a nuestras familias el 7 de octubre, y después de 176 días en los que no ha conseguido un acuerdo (para su devolución), y porque se dedica continuamente a obstaculizar un acuerdo, nos hemos dado cuenta de que usted es el obstáculo para el acuerdo. Usted es el obstáculo. Ustedes son quienes se interponen entre nosotros y el regreso a casa de nuestros seres queridos”, afirmó.

“Si no actuamos inmediatamente para apartarte del volante, no conseguiremos que nuestros seres queridos vuelvan a casa vivos y rápido, y no conseguiremos que nuestros muertos vuelvan para ser enterrados en Israel (…) Así que hoy nos vemos obligados a iniciar una nueva etapa en nuestra lucha”.

La policía utilizó cañones de agua para dispersar a los manifestantes en las protestas del sábado y detuvo a 16 personas.

En una protesta separada, decenas de manifestantes asociados al movimiento Hermanos de Armas, formado por soldados reservistas, se concentraron el domingo en el barrio ultraortodoxo de Mea Shearim, en Jerusalén, exigiendo el reclutamiento de hombres ultraortodoxos, también conocidos como haredí, en las FDI.

“Creo, creo, creo en el alistamiento militar”, coreaban los manifestantes. Esta semana se esperan contraprotestas de hombres ultraortodoxos.

Además del plazo para poner fin a la exención, que el gobierno de Netanyahu ha intentado prorrogar, el Tribunal Supremo de Israel también ha ordenado el fin de las subvenciones gubernamentales a partir del lunes para muchos hombres ultraortodoxos que estudian la Torá en escuelas religiosas en lugar de servir en el ejército.

La sentencia se produce tras una serie de retrasos por parte del gobierno en la presentación de una propuesta al tribunal destinada a mejorar el alistamiento militar de los hombres ultraortodoxos, que históricamente han estado exentos.

Mientras las fuerzas armadas de Israel siguen librando una guerra de casi seis meses en Gaza en la que han muerto 500 soldados, legisladores del gobierno y de la oposición han expresado una postura que hace recaer la responsabilidad de aumentar las obligaciones del servicio militar en la comunidad haredí, en lugar de imponer deberes adicionales a los que ya están en servicio.

Si los partidos ultraortodoxos abandonaran el gobierno, el país se vería obligado a celebrar nuevas elecciones, con Netanyahu muy por detrás en las encuestas.

 Este artículo fue modificado el 31 de marzo de 2024. En una versión anterior se citaba erróneamente a Shiri Albag refiriéndose a la difícil situación de su “hijo” y los demás secuestrados; Liri Albag es su hija.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Los medicamentos ‘revolucionarios’ contra la diabetes cuestan hasta 400 veces más de lo necesario

Síguenos en

Google News
Flipboard