Los medicamentos ‘revolucionarios’ contra la diabetes cuestan hasta 400 veces más de lo necesario
Ozempic (semaglutida), fabricado por la empresa danesa Novo Nordisk, se ha convertido en un tratamiento estándar para la diabetes en los países de ingresos altos. Foto Joel SagetAFPGetty Images

Atenta solicitud a las empresas farmacéuticas a “liberar el control” que ejercen sobre medicamentos contra la diabetes como Ozempic y Trulicity, ya que millones de personas se ven privadas del tratamiento debido al alto costo.

Según un nuevo estudio, los precios de los medicamentos contra la diabetes son casi 400 veces superiores a los necesarios para obtener ganancias económicas.

Los investigadores afirman que sería posible que las modernas plumas de insulina, más seguras y con dosis más precisas que los viales y las jeringuitas, se utilizaran incluso en los países de bajos ingresos si las empresas farmacéuticas “antepusieran a las personas a sus astronómicas ganancias”.

Una nueva generación de fármacos contra la diabetes conocidos como agonistas de los receptores GLP-1 (GLP-1) incluye Ozempic (semaglutida) de Novo Nordisk, que algunos famosos toman para perder peso, y Trulicity (dulaglutida) de Eli Lilly. En la actualidad forman parte del tratamiento estándar en los países de ingresos altos, pero son inaccesibles en muchas partes del mundo a pesar del aumento en las tasas de la enfermedad.

El estudio utilizó datos sobre los costos de los ingredientes, el envasado y la logística para calcular el precio potencial al que las empresas podrían obtener ganancias, además de pagar impuestos. Los investigadores llegaron a la conclusión de que los GLP-1 podrían venderse con ganancias por 0.89 dólares (15 pesos) al mes, pero encontraron precios que oscilaban entre 38.21 y 353.74 dólares (635 y 5875 pesos).

El estudio ha sido publicado por Médicos Sin Fronteras (MSF) en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) Network Open.

“Estos nuevos medicamentos suponen un cambio radical para las personas con diabetes, pero no llegan a cientos de millones de personas de países de bajos y medianos ingresos que los necesitan”, afirma Christa Cepuch, coordinadora farmacéutica de la Campaña de Acceso de MSF y una de las autoras del estudio.

“Eli Lilly y Novo Nordisk no pueden en modo alguno suministrar al mundo la cantidad de estos medicamentos necesaria para satisfacer la demanda mundial, por lo que deben renunciar inmediatamente a su control y permitir que los produzcan más fabricantes en todo el mundo”.

No te pierdas: Escuelas japonesas protegen a las animadoras del ‘upskirting’ en eventos deportivos

El estudio también detectó grandes sobreprecios en las plumas precargados con insulina. La insulina es una hormona que ayuda a controlar el azúcar en sangre y un tratamiento vital a nivel mundial para las personas con diabetes, cuyos cuerpos no la producen o utilizan correctamente.

Una sola pluma precargada de insulina humana podía venderse con ganancias por tan sólo 0.94 dólares (16 pesos), según MSF, pero los precios oscilaban entre 1.99 y 90.69 dólares (33 y mil 506 pesos).

La doctora Helen Bygrave, asesora de enfermedades no transmisibles de MSF y otra de las autoras del documento, afirmó que éste “rompía” el mito de que los viales de insulina humana inyectados con jeringuitas eran la opción más económica.

“Nadie que empiece a inyectarse insulina hoy en día en mi consulta médica del Reino Unido puede inyectarse insulina con jeringuitas”, afirmó. “Necesitamos que las empresas farmacéuticas antepongan a las personas a sus astronómicas ganancias y bajen drásticamente los precios de sus plumas para que podamos poner fin a este doble discurso mundial en la atención a la diabetes”.

Un portavoz de Novo Nordisk dijo: “Aunque desconocemos el análisis utilizado en el estudio, siempre hemos reconocido la necesidad de una evaluación continua de las posibilidades de innovación y accesibilidad para apoyar un mayor alcance de nuestros productos. Seguimos apoyando una mayor equidad sanitaria para quienes necesitan tratamiento y atención diabética”.

Un portavoz de Eli Lilly dijo que estaba explorando oportunidades para suministrar sus medicamentos en entornos con recursos limitados a través de diversas iniciativas de acceso, y que el año pasado había proporcionado “4 mil 300 millones de dólares (71 mil 419 millones 990 mil pesos) en medicamentos a organizaciones benéficas que ofrecen medicamentos de forma gratuita a pacientes que cumplen los requisitos en todo el mundo”.

Asimismo, afirmó haber compartido tecnología con el fabricante egipcio de medicamentos genéricos EVA Pharma para mejorar el suministro de insulina de alta calidad “al menos a 1 millón de personas con diabetes de tipo 1 y 2 en países de bajo y mediano ingreso, la mayoría de ellos en África”.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: La menopausia ha traído caos a mi vida, pero también paz

Síguenos en

Google News
Flipboard