EU y Reino Unido podrían enviar residuos nucleares a Australia por el AUKUS, según investigación
La nueva legislación permitiría crear instalaciones navales de propulsión nuclear, incluso para almacenar o eliminar los residuos radiactivos de los submarinos AUKUS. Fotografía: Richard Wainwright/AAP

Australia podría convertirse en un “portal envenenado” para los residuos radiactivos internacionales en virtud del acuerdo AUKUS, según se ha escuchado en una investigación parlamentaria sobre la legislación de seguridad nuclear.

Las nuevas leyes para establecer un marco de seguridad para los submarinos de propulsión nuclear previstos en Australia también podrían permitir a Estados Unidos y Reino Unido enviar sus residuos nucleares, ya que estos dos países están luchando para hacer frente a sus propios residuos, ya que no se han creado instalaciones de residuos de alto nivel a largo plazo.

El gobierno presentó en noviembre del año pasado el proyecto de ley de seguridad de la energía nuclear naval australiana. Si se aprueba, creará un organismo regulador de la seguridad nuclear y permitirá crear instalaciones de propulsión nuclear naval, incluso para almacenar o eliminar los residuos radiactivos de los submarinos AUKUS. Al mismo tiempo se presentó un segundo proyecto de ley para que el organismo regulador pueda conceder licencias.

Ambos han sido remitidos a una investigación del Senado, cuyo informe está previsto para el 26 de abril.

No te pierdas: Consumidores de cannabis celebran la flexibilización de las leyes sobre consumo personal en Alemania

Dave Sweeney, responsable de la campaña “Nuclear Free” de la Fundación Australiana para la Conservación, afirmó que la cuestión de la eliminación de residuos es “muy preocupante” y que los socios de AUKUS podrían considerar a Australia como una “terra nullius radiactiva”.

“Especialmente cuando se considera en el contexto de la controvertida y aún no resuelta cuestión de la gestión nacional de residuos de nivel intermedio, el claro fracaso de nuestros socios de AUKUS en la gestión de sus propios residuos navales, la posibilidad de que este proyecto de ley sea un portal envenenado a los residuos internacionales y el fracaso de la defensa para abordar eficazmente los flujos de residuos existentes, más notablemente PFAS”, dijo.

El ministro de Defensa, Richard Marles, ya había acusado a los Verdes de “alarmismo” cuando plantearon preocupaciones similares, afirmando que el gobierno no aceptaría residuos de otras naciones.

Cameron: AUKUS y la OTAN deben estar en la “mejor forma posible” ante una posible victoria de Trump.

Sin embargo, la legislación permite la creación de instalaciones para “gestionar, almacenar o eliminar los residuos radiactivos de un submarino AUKUS”, y define un submarino AUKUS como un submarino australiano o británico/estadounidense, e “incluye un submarino de este tipo que no esté completo (por ejemplo, porque se esté construyendo o desmantelando)”.

El portavoz de Defensa de los Verdes, el senador David Shoebridge, afirmó que el HMS Dreadnought, uno de los primeros submarinos nucleares del Reino Unido, lleva “oxidándose” desde que fue retirado del servicio en 1980.

“Se puede ir a Google Maps y ver cómo se oxidan en tiempo real, ¿no?” preguntó Shoebridge a James Scott, Director de Reglamentación de la Agencia Australiana de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear (ARPANSA).

“Sí, todavía no existe una vía de eliminación”, dijo Scott, quien añadió que “conocía los planes del Reino Unido de establecer un profundo depósito subterráneo en algún lugar entre los años 2050 y 2060”.

“No hay una fecha exacta”, dijo.

“El Reino Unido está siguiendo una vía de eliminación, y Australia tendrá que hacer lo mismo. Somos plenamente conscientes de ello; estamos trabajando en ello con nuestra propia agencia de residuos radiactivos, ARWA, y es algo de lo que hay que ocuparse ahora, no más tarde”.

El combustible nuclear del Dreadnought ha sido retirado para ser almacenado en condiciones de seguridad. Esto ha ocurrido con algunos submarinos, aunque no con todos, pero aún no existe una instalación permanente para su eliminación. Estados Unidos también retira combustible nuclear para almacenarlo temporalmente.

El ingeniero Robin Townsend, miembro de la Real Institución de Arquitectos Navales del Reino Unido, declaró en la comisión de investigación que queda “una montaña muy grande por escalar” para almacenar los residuos nucleares de forma segura, ya que la tecnología “aún está en pañales”.

“Todos los países tienen dificultades no sólo para desmantelar los submarinos, sino también para gestionar los residuos. La planificación es fundamental. Los que dicen que hay que planificar el almacenamiento de los residuos durante 100 mil años no andan por mal camino”, afirmó.

“Hay muy pocos avances, creo que es justo decirlo … que hay que tenerlo en cuenta lo antes posible”.

Otras preocupaciones planteadas en las audiencias son la falta de transparencia del acuerdo AUKUS y la independencia del organismo de control. El jueves se celebrará otra audiencia pública.

El Ministerio de Defensa declaró que el proyecto de ley proporcionaría “un marco normativo capaz de dar cabida a cualquier futura decisión gubernamental relativa a la gestión de residuos radiactivos”.

“No determinaría esas futuras decisiones gubernamentales, ni las presupone”, afirmó en un comunicado.

A preguntas de Shoebridge, el subdirector general de política nuclear interna del Departamento de Defensa, Kim Moy, dijo que podrían crearse instalaciones nucleares, incluidas las de residuos de alto nivel, pero que se establecerían con arreglo a reglamentos, que pueden ser desautorizados por los parlamentos.

A la pregunta de si tales instalaciones podrían acoger residuos de submarinos de propulsión nuclear australianos, estadounidenses o británicos, Moy respondió: “Sí. El proyecto de ley permite la gestión de residuos radiactivos. Es una cuestión aparte qué política o planes se asocian a esos aspectos”.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Meta y Google acusados de restringir información sobre salud reproductiva

Síguenos en

Google News
Flipboard