Consumidores de cannabis celebran la flexibilización de las leyes sobre consumo personal en Alemania
Un grupo de personas celebra la legalización parcial del cannabis en la Puerta de Brandemburgo de Berlín, Alemania. Fotografía: dts News Agency Germany/Rex/Shutterstock

La Puerta de Brandemburgo en Berlín, Alemania, fue testigo de la celebración de fumadores de cannabis tras la entrada en vigor de la legalización parcial.

Los consumidores de cannabis están de celebración en Alemania tras la entrada en vigor de las nuevas leyes que legalizan la posesión personal.

Desde el 1 de abril, en Alemania, los adultos pueden llevar consigo hasta 25 gramos de cannabis seco y cultivar hasta tres plantas de marihuana en casa.

A medianoche, la gente se reunió en la Puerta de Brandeburgo de Berlín para celebrar la entrada en vigor de las nuevas normas, introducidas tras un acalorado debate sobre los pros y los contras de facilitar el acceso a la droga.

El gobierno afirma que la despenalización repercutirá en el mercado negro y reducirá la propagación de cannabis contaminado, protegiendo así a los jóvenes.

No te pierdas: Alemania incluye la escena tecno de Berlín como patrimonio cultural de la Unesco

“El consumo de cannabis ya existía ayer; ha ido en aumento”, declaró el lunes el ministro alemán de salud, Karl Lauterbach.

“Ahora está saliendo de la zona tabú. Esto es mejor para la ayuda real a la adicción, la prevención para niños y jóvenes y para combatir el mercado negro, para el que pronto habrá una alternativa”, dijo en un post en las redes sociales.

Marco Buschmann, ministro de justicia, declaró a los medios de comunicación alemanes que la legalización parcial aliviaría la carga de la judicatura y la policía.

Pero ha habido críticas sobre el posible impacto en los jóvenes.

“Desde nuestro punto de vista, la ley tal y como está redactada es un desastre”, declaró a la Agence France-Presse (AFP) Katja Seidel, terapeuta de un centro atención a la drogadicción de Berlín, el Tannenhof Berlin-Brandenburg.

“El acceso al producto será más fácil, su imagen cambiará y se normalizará, sobre todo entre los jóvenes”, dijo Seidel, añadiendo que esperaba ver un aumento del consumo de cannabis “al menos al principio”.

El consumo de cannabis por menores de 18 años seguirá siendo ilegal.

La nueva legislación también incluye algunas medidas para proteger a los jóvenes, como la prohibición de fumar cannabis a menos de 100 metros de una escuela, guardería, parque infantil o centro deportivo.

Lauterbach ha prometido una gran campaña para educar a los jóvenes sobre los riesgos para la salud e impulsar programas de prevención.

Sin embargo, la campaña mediática prevista no ha convencido a los críticos. “No tiene eco entre ellos, nunca funcionará”, afirma Boris Knoblich, portavoz de la organización Tannenhof Berlín-Brandeburgo.” Lo que funciona es alguien que vaya y hable con ellos tomando un café, sin que haya un profesor allí”, dijo.

Las fuerzas de seguridad alemanas también han expresado su preocupación.

“A partir del 1 de abril, nuestros colegas se encontrarán en situaciones de conflicto con los ciudadanos, ya que reina la incertidumbre en ambas partes”, declaró el vicepresidente federal del sindicato alemán de policía, Alexander Poitz, informó Deutsche Welle.

El sindicato ha expresado su preocupación por la regulación del consumo de cannabis dentro de la distancia permitida a determinadas instalaciones y por la falta de instrumentos que necesitaría la policía.

“La carga de la aplicación de la ley recae sobre los hombros de los estados federales y las autoridades locales. El gobierno federal ha ordenado, el gobierno federal debe pagar”, dijo Poitz.

El Centro Federal de Educación Sanitaria, vinculado al Ministerio de Salud, declaró a la AFP que “asumirá su responsabilidad ampliando su oferta de prevención”.

Por su parte, el estado de Baviera, en el sur del país, está probando un curso de formación en línea para profesores sobre cómo abordar el tema en las aulas.

Según las estadísticas oficiales de 2021, el 8.8% de los adultos alemanes de entre 18 y 64 años declararon haber consumido cannabis al menos una vez en los 12 meses anteriores.

Entre las personas de 12 a 17 años, esa cifra ascendía a casi el 10%.

El gobierno ha dicho anteriormente que muchos usuarios dependen de la droga por razones medicinales y que la nueva ley mejorará la calidad del cannabis consumido por un número creciente de jóvenes.

Observadores de todo el mundo seguirán de cerca el funcionamiento de la ley en Alemania.

El Partido Verde Europeo celebró la medida como una “victoria verde”, afirmando en las redes sociales que “reducirá el tráfico de drogas” y aliviará el dolor y los síntomas de algunas enfermedades.

“Esperamos que el resto de los países de la Unión Europea sigan los pasos de Alemania”, afirmaron.

Agence France-Presse ha contribuido a este reportaje.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Creamos cuentas de correo electrónico para enviarnos mensajes eróticos

Síguenos en

Google News
Flipboard