Meta y Google acusados de restringir información sobre salud reproductiva
Manifestación a favor de la despenalización del aborto en el Día Internacional del Aborto Seguro, en Ciudad de México, el 28 de septiembre de 2023. Foto: Silvana Flores/AFP/Getty Images

El informe afirma que se han eliminado publicaciones sobre salud reproductiva como el aborto y la anticoncepción, mientras que no se ha combatido la desinformación en los feeds de los usuarios de las redes sociales en África, América Latina y Asia.

MSI Reproductive Choices (antes Marie Stopes International) y el Center for Countering Digital Hate afirman que las plataformas restringen la publicidad de los proveedores locales de servicios de aborto, pero no combaten la desinformación que debilita el acceso público a la atención de la salud reproductiva.

Meta afirmó que revisará las conclusiones del informe.

MSI, que ofrece servicios de anticoncepción y aborto en 37 países, dijo que sus anuncios con información sobre salud sexual, incluidos consejos sobre el cáncer, habían sido rechazados o eliminados por la plataforma.

Frases como “opciones de embarazo” han sido señaladas como contrarias a las directrices comunitarias de Google, según MSI Ghana. MSI Vietnam afirmó que se habían eliminado anuncios de Facebook que promocionaban información sobre DIU (dispositivos intrauterinos) y otros métodos anticonceptivos.

Whitney Chinogwenya, directora mundial de marketing de MSI, afirmó: “En África, Facebook es el lugar al que acuden muchas mujeres para informarse sobre salud reproductiva. Hemos ampliado nuestras operaciones digitales para satisfacer la demanda, pero nos cuesta hacer llegar información fiable a las mujeres que la necesitan”.

“Tratamos todo tipo de temas, desde la menopausia hasta la menstruación, pero nos encontramos con que todo nuestro contenido está censurado”.

Dijo que Meta veía el contenido sobre salud reproductiva a través de “una lente estadounidense”, aplicando valores socialmente conservadores de Estados Unidos a posts publicados en países con políticas progresistas como Sudáfrica, donde el aborto a petición es legal en las primeras 20 semanas de embarazo.

MSI México dijo que sus publicaciones en Facebook anunciando servicios de aborto legal han sido eliminadas por la plataforma. El aborto se despenalizó en septiembre y está disponible bajo petición en Ciudad de México y otros 11 estados.

Chinogwenya dijo que Meta no está haciendo lo suficiente para combatir la desinformación contra el aborto, aceptando anuncios de organizaciones que afirman que los abortos médicos conducen a “hemorragias vaginales fatales” o que suben imágenes de embarazos avanzados afirmando que son de etapas fetales más tempranas en un esfuerzo por estigmatizar el procedimiento.

Meta y Google acusados de restringir información sobre salud reproductiva - Meta-y-Google-acusados-de-restringir-informacion-sobre-salud-reproductiva-1
MSI Reproductive Choices afirma que sus publicaciones en Facebook sobre salud sexual son censuradas o eliminadas regularmente por la plataforma. Foto: Facebook/MSI Reproductive

No te pierdas: Mi esposa se niega a ponerle fin a su aventura porque disfruta demasiado del sexo

El informe, publicado el miércoles, identificaba páginas falsas de MSI en Facebook, cinco de ellas en Kenia.

MSI dijo que trató de solicitar a Meta que eliminara las páginas, pero tuvo dificultades para contactar con un representante de la empresa.

“Algunas de las páginas pertenecen a proveedores no oficiales de servicios de aborto que quieren aprovecharse de la reputación de MSI”, explicó Chinogwenya. “Otras pertenecen a centros de crisis del embarazo, que se hacen pasar por clínicas abortistas para disuadir e impedir que las mujeres interrumpan su embarazo. Pero también hay muchos estafadores. Las mujeres suelen acudir a nuestras clínicas después de que los estafadores en línea les venden cualquier cosa, desde aspirinas hasta laxantes.”

Según el informe, las clínicas de MSI en Ghana están en el punto de mira de una campaña de desinformación en la plataforma de mensajería WhatsApp, propiedad de Meta.

“Poner en marcha un sistema de verificación de hechos para la información y los servicios de salud reproductiva es una de las mejores cosas que Meta podría hacer”, afirmó Esi Asare Prah, directora de promoción y relaciones con donantes de MSI Ghana, donde el aborto está permitido en circunstancias limitadas. Espera que el informe haga que las plataformas digitales sean conscientes de sus responsabilidades para con los usuarios del Sur global. “Ya se trate de contenidos que promuevan la desinformación sobre la salud o que dirijan a mujeres y niñas hacia servicios inseguros, al final hay usuarios reales que se ven perjudicados”, afirmó.

El informe se ha elaborado a partir de correspondencia y entrevistas con los equipos locales de MSI en Ghana, Kenia, México, Nepal, Nigeria y Vietnam, y de pruebas recogidas en la biblioteca de anuncios de Meta.

Un portavoz de Meta, Ryan Daniels, dijo: “Permitimos publicaciones y anuncios que promuevan servicios de salud, así como discusiones y debates en torno a ellos. El contenido sobre salud reproductiva debe seguir nuestras normas, incluidas las relativas a los medicamentos con receta y la desinformación, y los anuncios que promocionan productos o servicios de salud reproductiva sólo pueden dirigirse a mayores de 18 años”.

“Prohibimos los anuncios que incluyen desinformación o engañan a la gente sobre los servicios que presta una empresa, y revisaremos el contenido de este informe”.

Un portavoz de Google dijo: “Este informe no incluye ni un solo ejemplo de contenido que viole las políticas en la plataforma de Google, ni ningún ejemplo de aplicación incoherente”.

El portavoz afirmó que los anuncios que hacen referencia a “opciones de embarazo” no tienen prohibida su difusión en Ghana. “Si los anuncios estaban restringidos, probablemente se debía a nuestras políticas de larga data contra la segmentación de personas en función de categorías de salud sensibles, entre las que se incluye el embarazo”.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Escuelas japonesas protegen a las animadoras del ‘upskirting’ en eventos deportivos

Síguenos en

Google News
Flipboard