Indignación en España: video que muestra violencia de la policía madrileña contra hombres negros
Lavapiés es un barrio diverso del centro de Madrid. Foto: Pablo García Sacristán/The Guardian

Los partidos de izquierda españoles exigen explicaciones tras la aparición de un video que muestra violencia en el que se ve a un par de agentes de policía empleando fuerza violenta contra dos hombres negros desarmados en un céntrico barrio de Madrid.

El video, tomado el viernes en Lavapiés, muestra a uno de los hombres en el suelo e inmovilizado por un agente de policía que aparentemente le hace una llave de estrangulamiento. Un segundo agente parece golpear al hombre inmovilizado dos veces con una porra antes de agarrar y dar puñetazos a otro hombre que se encontraba cerca.

Cuando el video del enfrentamiento se difundió rápidamente por las redes sociales, una fuente policial declaró a la agencia de noticias Europa Press que los dos hombres habían sido detenidos por haberse opuesto a la autoridad. La fuente describió a los hombres como “hostiles” hacia los agentes y dijo que uno de ellos había resultado herido. Según la fuente, uno de los detenidos llevaba droga.

El video provocó indignación en toda España. El grupo de campaña antirracista SOS Racismo describió las imágenes como “otro ejemplo de cómo actúan las fuerzas de seguridad del estado en Lavapiés”. En su mensaje en las redes sociales añadió: “Los que vivimos en este barrio sabemos que estas actuaciones son habituales, y nadie hace nada al respecto”.

No te pierdas: Escuelas japonesas protegen a las animadoras del ‘upskirting’ en eventos deportivos

Políticos de izquierdas pidieron al Ministerio del Interior que tome cartas en el asunto. “Esta violencia policial es inaceptable”, escribió en las redes sociales Isabel Serra, portavoz del partido Podemos. “Y por desgracia, o por la complicidad de las instituciones, es demasiado habitual. Es racismo”.

Íñigo Errejón, portavoz de la alianza de izquierdas Sumar, dijo que había exigido una explicación por escrito. “No normalizar que esto suceda, no mirar hacia otro lado, pedir explicaciones”, escribió en X.

En las preguntas presentadas en el Parlamento, Errejón señaló que el video parecía mostrar “una agresión” por parte de dos policías, llevada a cabo sobre un hombre que describió como inmovilizado y otro que no se resistía. Y añadió: “Se percibe una crueldad que no parece responder a un protocolo moderado de actuación policial”.

Errejón reclamó al Ministerio del Interior que aclare si se ha abierto una investigación sobre el comportamiento de los agentes y preguntó: “¿Qué medidas se van a tomar ante las denuncias ciudadanas sobre la existencia de violencia policial contra inmigrantes en el barrio de Lavapiés?”

El ministerio dijo el lunes que su oficina nacional para la garantía de los derechos humanos, un organismo creado en 2022 para asegurar que las fuerzas del estado protegen los derechos fundamentales, estaba investigando el incidente.

El domingo, cientos de personas se concentraron en la plaza de Lavapiés para manifestarse contra la violencia policial y el racismo institucional. “Esta es una situación que vivimos a diario”, dijo Serigne Mbayé, expolítico regional y ahora secretario antirracista de Podemos, en un video compartido en internet desde la protesta. “Gracias a un vecino que pudo grabarlo, se ha podido ver la brutalidad policial que ocurre habitualmente en este barrio”.

Mbayé pidió al gobierno que haga más para combatir el racismo y la violencia y obligue transparencia en la policía. “Le exigimos al gobierno que tome medidas, esto no puede seguir así”, afirmó. “Estamos en España, estamos en el siglo XXI. Todo el mundo tiene derechos”.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: ONU elige a Arabia Saudita para dirigir foro de derechos de la mujer pese a su pésimo historial

Síguenos en

Google News
Flipboard