ONU elige a Arabia Saudita para dirigir foro de derechos de la mujer pese a su pésimo historial
Apertura de la 68ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la sede de la ONU en Nueva York el 11 de marzo de 2024. Foto: Xinhua/Rex/Shutterstock

Arabia Saudita ha sido elegida para presidir la comisión de la ONU que debe promover la igualdad de género y empoderar a las mujeres de todo el mundo, tras una candidatura sin oposición condenada por grupos de derechos humanos debido al “pésimo” historial del Reino en materia de derechos de la mujer.

El embajador saudita ante la ONU, Abdulaziz Alwasil, fue elegido presidente de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) por “unanimidad” el miércoles, al no haber candidatos rivales ni disidencias en la reunión anual de la CSW en Nueva York.

Alwasil recibió el respaldo del grupo de Estados de Asia-Pacífico que forman parte de la Comisión. Cuando el presidente saliente, el enviado filipino ante la ONU, Antonio Manuel Lagdameo, preguntó a los 45 miembros si tenían alguna objeción, se hizo el silencio en la sala.

“No oigo ninguna objeción. Así queda decidido”, dijo Lagdameo.

Normalmente un país ocupa la presidencia durante dos años, pero Filipinas se vio presionada por otros miembros del grupo asiático para dividir su mandato y pasar el cargo a otro país al cabo de un año. Se esperaba que Bangladesh tomara el relevo, pero en los últimos momentos del proceso, Arabia Saudita intervino y presionó para hacerse con la presidencia, en lo que se considera un intento de mejorar la imagen del Reino.

Los grupos de derechos humanos no tardaron en señalar la ironía de que la CSW estuviera dirigida por un país en el que la brecha entre los derechos de hombres y mujeres, incluso sobre el papel, es tan grande.

Sherine Tadros, directora de la oficina de Amnistía Internacional en Nueva York, recordó que Arabia Saudita presidirá la CSW el año que viene, en el 30 aniversario de la Declaración de Pekín que marcó un hito en la promoción de los derechos de la mujer en todo el mundo.

No te pierdas: Millones de personas pasan hambre mientras se desperdician mil millones de comidas al día, informa la ONU

“Quien ocupe la presidencia, en este caso Arabia Saudita, está en una posición clave para influir en la planificación, las decisiones, el balance y la visión de futuro, en un año crítico para la comisión”, ha dicho Tadros. “Arabia Saudita está ahora al timón, pero el propio historial de Arabia Saudita en materia de derechos de la mujer es pésimo, y está muy lejos del cometido de la comisión”.

La misión saudita ante la ONU no respondió a una solicitud de comentarios, pero funcionarios sauditas han señalado una ley de “estatus personal” establecida en 2022 como prueba de progreso en los derechos de las mujeres.

Sin embargo, la ley estipula que una mujer tiene que obtener el permiso de un tutor masculino para casarse. Según la ley, la esposa tiene que obedecer a su marido de “manera razonable”, mientras que el sustento económico del marido depende de la “obediencia” de la esposa.

Negarse a mantener relaciones sexuales con su marido, a vivir en el domicilio conyugal o a viajar con él sin una “excusa legítima” también puede justificar la retirada de la ayuda económica en virtud de la ley. Amnistía Internacional ha afirmado que un borrador filtrado de un próximo nuevo código penal “no protege a las mujeres y las niñas de todas las formas de violencia de género”.

“La elección de Arabia Saudita como presidente de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU muestra un escandaloso desprecio por los derechos de las mujeres en todo el mundo”, afirmó Louis Charbonneau, director de la organización Human Rights Watch (HRW) en la ONU.

“Un país que encarcela a mujeres por el mero hecho de defender sus derechos no tiene derecho a ser el rostro del principal foro de la ONU para los derechos de la mujer y la igualdad de género. Las autoridades sauditas deben demostrar que este honor no era del todo inmerecido y liberar inmediatamente a todas las defensoras de los derechos de las mujeres detenidas, poner fin a la tutela masculina y garantizar a las mujeres el pleno derecho a la igualdad con los hombres”.

Charbonneau señaló que HRW intentó presionar a otros países de entre los 45 miembros actuales de la CSW, entre los que se encuentran Estados con un historial mucho mejor en materia de derechos de la mujer como Países Bajos, Japón, Portugal y Suiza.

“Si todos ellos protestaran lo suficiente, esto no ocurriría”, dijo. “Pero todo el mundo está callado. Alguien podría convocar una votación, y nadie parece querer hacerlo tampoco, lo que me parece ridículo”.

La Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido señaló que Gran Bretaña no era miembro de la CSW y, por tanto, no tenía ningún papel en la selección del presidente. En un comunicado, añadió: “Seguimos colaborando estrechamente con las autoridades sauditas en cuestiones de derechos de la mujer”.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: No te pierdas: La menopausia ha traído caos a mi vida, pero también paz

Síguenos en

Google News
Flipboard