Tiroteo en colegio de Finlandia: detenido un niño de 12 años tras la muerte de su compañero
La policía en el lugar del tiroteo, en la escuela de Vantaa. Foto: Markku Ulander/Lehtikuva/AFP/Getty Images

Un niño de 12 años murió y otros dos han resultado gravemente heridos en un tiroteo en un colegio de Finlandia.

El sospechoso, un compañero de clase, huyó tras el tiroteo, pero fue detenido más tarde, según informó la policía. Llevaba en la mano una pistola con licencia propiedad de un pariente cercano y admitió haber efectuado el tiroteo en un primer interrogatorio, añadió.

El tiroteo tuvo lugar el martes por la mañana en el colegio Viertola de Vantaa, ciudad situada al norte de la capital, Helsinki. La escuela tiene unos 800 alumnos de primero a noveno curso y una plantilla de 90 personas, según el ayuntamiento local.

La policía dijo que el sospechoso y las víctimas tenían 12 años.

“Pensamos que, como sociedad, habríamos aprendido de anteriores tiroteos en escuelas. Un día así no debería haber ocurrido”, dijo el jefe de la policía nacional, Seppo Kolehmainen, en una rueda de prensa en Vantaa.

Alexander Stubb, presidente finlandés, declaró: “Estoy conmocionado por los sucesos de Vantaa. Ofrezco mi más sentido pésame a la familia del alumno fallecido. Deseo fuerza para la recuperación a los heridos. Todos los alumnos y el personal de la escuela están en mis pensamientos”.

El primer ministro finlandés, Petteri Orpo, declaró que la edad de las víctimas y del sospechoso hacía que la tragedia fuera “especialmente impactante”.

Y añadió: “Me gustaría presentar mi pésame y el del gobierno a la familia y seres queridos del niño fallecido”. Además, dos niños han resultado gravemente heridos. Nuestros pensamientos están con las víctimas, sus familias, los alumnos y el personal de la escuela Viertola. Es importante que reciban todo el apoyo posible”.

No te pierdas: ONU elige a Arabia Saudita para dirigir foro de derechos de la mujer pese a su pésimo historial

Tratando de tranquilizar a los niños finlandeses, dijo: “Hoy y en los próximos días necesitamos presencia, cuidados y brazos reconfortantes, palabras de consuelo. Y es realmente importante que se hable más de esto en los hogares. Quiero decir a los niños y jóvenes escolares finlandeses que las autoridades finlandesas y el personal de las escuelas hacen todo lo posible cada día para evitar que algo así ocurra.”

La ministra finlandesa del Interior, Mari Rantanen, publicó en X: “El día ha empezado de una manera horrible. Se ha producido un tiroteo en la escuela Viertola de Vantaa. Sólo puedo imaginar el dolor y la preocupación que muchas familias están experimentando en este momento. El presunto autor ha sido capturado”.

La policía declaró que tuvo conocimiento del tiroteo poco después de las 9 de la mañana, hora local, tras lo cual advirtió a los transeúntes que permanecieran en el interior y lejos de la zona y que no abrieran sus puertas a extraños.

La cadena finlandesa Yle informó que los padres del colegio declararon que el presunto autor de los disparos era un alumno de sexto año. Se ha contactado con el departamento de policía de Uusimaa Oriental para que haga declaraciones.

Katri Kalske, subdirectora de educación y formación de la ciudad de Vantaa, declaró a Yle que estaba profundamente conmocionada y que no había habido ningún aviso previo: “Esto ha sido una gran sorpresa para todos”.

Dijo que esperaba que el tiroteo sirviera de llamada de atención a la sociedad.

Los anteriores tiroteos en centros escolares de Finlandia han puesto en el ojo del huracán la política de armas del país. En 2007, Pekka-Eric Auvinen mató a seis alumnos, a una enfermera, al director y se suicidó con una pistola en la preparatoria de Jokela, cerca de Helsinki.

En 2008, otro estudiante, Matti Saari, abrió fuego en una escuela de formación profesional en Kauhajoki, en el noroeste de Finlandia. Mató a nueve estudiantes y a un miembro del personal antes de apuntarse con el arma.

Finlandia endureció su legislación sobre armas en 2010, introduciendo una prueba de aptitud para todos los solicitantes de licencias de armas de fuego. El límite de edad para los solicitantes pasó de 18 a 20 años.

En este país de 5.6 millones de habitantes, donde la caza y el tiro al blanco son actividades populares, hay más de 1.5 millones de armas de fuego con licencia y unos 430 mil titulares.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Indignación en España: video que muestra violencia de la policía madrileña contra hombres negros

Síguenos en

Google News
Flipboard