Todos en Japón se apellidarán Sato en 2531 si no cambia ley matrimonial, señala catedrático
Un catedrático japonés ha advertido de la posible pérdida del patrimonio familiar y regional a menos que se modifiquen las leyes que obligan a las parejas casadas a compartir el mismo apellido. Todos podrían llegar a llamarse Sato. Foto: Kimimasa Mayama/EPA

Sato se convertirá en la única opción en 2531, sugiere un catedrático en el marco de la campaña para derogar la anticuada ley que obliga a los cónyuges a llevar el mismo apellido.

Dentro de 500 años, todos los ciudadanos japoneses tendrán el mismo apellido, Sato, a menos que se les permita a las parejas casadas utilizar apellidos distintos, según sugiere un nuevo estudio en el marco de una campaña para actualizar un código civil que data de finales del siglo XIX.

El estudio, dirigido por Hiroshi Yoshida, catedrático de Economía de la Universidad de Tohoku, prevé que, si Japón sigue insistiendo en que las parejas elijan un único apellido, todos los japoneses serán conocidos como “Sato-san” en 2531.

Yoshida admitió que sus proyecciones se basaban en varios supuestos, pero dijo que la idea era utilizar números para explicar los efectos potenciales del sistema actual en la sociedad japonesa para llamar la atención sobre el tema.

“Si todo el mundo se convierte en Sato, es posible que tengamos que dirigirnos a nosotros por nuestros nombres de pila o por números”, dijo, según el Mainichi. “No creo que sea un buen mundo para vivir”.

No te pierdas: La maternidad ha cambiado el cuerpo de mi esposa y ya no me atrae

Sato ya encabeza la lista de apellidos japoneses, con un 1.5% de la población total, según una encuesta de marzo de 2023, seguido de cerca por Suzuki.

Algunos usuarios de las redes sociales asumieron erróneamente que el estudio, del que se informó por primera vez el lunes pero que se publicó en marzo, era una broma del Día de los Inocentes (April Fool’s Day), pero Yoshida dijo que quería que diera que pensar a la gente.

Una nación de Satos “no sólo será inconveniente, sino que debilitará la dignidad individual”, afirmó, según el Asahi Shimbun, y añadió que la tendencia también conduciría a la pérdida del patrimonio familiar y regional.

Según los cálculos de Yoshida, la proporción de japoneses apellidados Sato se multiplicó por 1.0083 entre 2022 y 2023. Suponiendo que la tasa se mantenga constante y no haya cambios en la ley sobre apellidos, alrededor de la mitad de la población japonesa tendrá ese nombre en 2446, llegando al 100% en 2531.

Las parejas en Japón tienen que elegir qué apellido compartir cuando se casan, pero en el 95% de los casos es la mujer la que cambia de nombre.

Sin embargo, el panorama sería distinto si el gobierno japonés se sometiera a la creciente presión para permitir a las parejas casadas utilizar apellidos separados.

El estudio recogía un escenario alternativo extrapolado de una encuesta realizada en 2022 por la Confederación de Sindicatos Japoneses, en la que el 39.3% de mil empleados de entre 20 y 59 años afirmaban querer compartir apellido, aunque tuvieran la opción de utilizar apellidos separados.

En estas circunstancias, Yoshida, cuyo estudio fue encargado por el Think Name Project y otras organizaciones que quieren legalizar la posibilidad de elegir su apellido, proyectó que para 2531, sólo el 7.96% de la población japonesa se llamaría Sato, informó el Mainichi Shimbun.

Los grupos que piden un cambio en la ley sobre apellidos de casados esperan que su campaña reciba un impulso ante la perspectiva de que los Suzukis, Watanabes y, de hecho, las personas llamadas Yoshida, el undécimo apellido más común, puedan desaparecer algún día.

Aunque el gobierno ha permitido que los apellidos de soltera aparezcan junto a los de casada en pasaportes, permisos de conducir y certificados de residencia, Japón sigue siendo el único país del mundo que exige que los cónyuges utilicen el mismo apellido.

Los miembros conservadores del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) afirman que cambiar la ley “debilitaría” la unidad familiar y causaría confusión entre los niños.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Escuelas japonesas protegen a las animadoras del ‘upskirting’ en eventos deportivos

Síguenos en

Google News
Flipboard