Vacunas privadas de covid, baratas, podrían ser tan costosas como las más caras, según expertos
Los viales multidosis se utilizaron durante la pandemia (arriba) para acelerar la vacunación masiva. Fotografía: Alberto Pezzali/AP

Exclusiva: Los viales multidosis de vacunas de covid podrían elevar el costo por paciente, y los expertos advierten que podría aumentarse las desigualdades.

Los expertos indican que las vacunas privadas de covid, más baratas, podrían acabar siendo tan caras como su alternativa más costosa, ya que la vacuna debe administrarse en grupos de cinco.

Boots y las farmacias que colaboran con la empresa Pharmadoctor ofrecen vacunas de Pfizer/BioNTech a quienes no pueden acceder a la vacunación gratuita del Sistema Nacional de Salud. Esta última también ofrece la última vacuna de Novavax, basada en proteínas, a un precio de unos 50 euros (890 pesos).

Aunque los expertos han acogido con satisfacción el acceso a estas vacunas, también han advertido de que su elevado costo podría aumentar las desigualdades.

Se ha expresado preocupación por el uso de la vacuna Novavax, ya que cada vial contiene suficiente para cinco dosis que, una vez abiertas, deben utilizarse en un plazo de 12 horas si están refrigeradas y, preferiblemente, inmediatamente.

Nathan Burley, farmacéutico especializado en salud pública y presidente del Gremio de Farmacéuticos Sanitarios, afirma que, si bien durante la pandemia se utilizaron viales multidosis para las vacunas Covid-19 con el fin de maximizar las dosis disponibles para una rápida distribución masiva, estos viales plantean una serie de problemas farmacéuticos, entre ellos logísticos.

“Si la programación es poco rigurosa o los pacientes no acuden, pueden desperdiciarse las dosis”, afirma. “Los productos farmacéuticos de deshecho deben evitarse a toda costa. Es caro deshacerse de ellos adecuadamente y, por desgracia, cuando no se hace, pueden contaminar el agua”.

El profesor Lawrence Young, virólogo de la Universidad de Warwick, afirmó que la vacuna de Novavax es igual de eficaz para proteger contra enfermedades graves que las de Pfizer/BioNTech y Moderna, y que además es más barata y fácil de almacenar.

Asimismo, señaló que existen pruebas de que las vacunas basadas en proteínas tienen menos efectos secundarios, mientras que otras investigaciones indican que un enfoque “mixto” con diferentes vacunas produce una mejor respuesta inmunitaria.

No te pierdas: Misterio en Japón: peligrosas infecciones por estreptococos alcanzan niveles récord

También subrayó que, una vez abierto un vial de Novavax, es necesario administrar cinco dosis.

“Esto podría no ser económicamente rentable para las farmacias y podría dar lugar a un desperdicio de la vacuna si menos de cinco personas se registran para la vacunación”, dijo Young. “También podría dar lugar a que las farmacias aumentaran el costo de la vacuna Novavax para compensar cualquier desperdicio”.

The Guardian ha visto comunicaciones que sugieren que algunas farmacias ya están adoptando un enfoque de cobro flexible.

Una farmacia envió un correo electrónico a sus clientes indicando que las vacunas Novavax se limitarían para los pacientes con reservaciones múltiples en las que participaran amigos o familiares. Si solo dos personas recibían la vacuna Novavax el mismo día, el costo sería de 90 libras (mil 873 pesos) por persona.

“Para tres personas, el precio será de 65 libras (mil 352 pesos) por persona, para cuatro personas, será de 55 libras (1145 pesos) por persona, y para cinco personas, habrá un precio fijo de 50 libras (1040 pesos) por persona”, decía el correo electrónico.

Lara Wong, fundadora del grupo de apoyo y defensa Familias Clínicamente Vulnerables, dijo que el enfoque era problemático.

“Coordinar las vacunaciones en grupo para aprovechar al máximo cada vial multidosis supone un reto importante, sobre todo para los pacientes que, debido a su vulnerabilidad sanitaria o a limitaciones logísticas, no pueden organizarse fácilmente en grupos. Esto podría dar lugar a costos individuales más elevados para quienes no puedan formar grupos. Nos preocupa profundamente que esta situación introduzca barreras a la vacunación”, afirmó.

Graham Thoms, director ejecutivo de Pharmadoctor, dijo que cada una de sus farmacias asociadas fijaba sus propios precios, y añadió que Pharmadoctor no cobraba honorarios ni se llevaba una comisión de la farmacia.

Thoms afirmó que se habían puesto en marcha estrategias para evitar el desperdicio. Dijo: “Algunos de nuestros farmacéuticos asociados ya han recibido más de 160 solicitudes de citas de pacientes de Pharmadoctor para el mes de abril, por lo que simplemente tendrán que organizar las citas en bloques de cinco pacientes para que no haya pérdidas. La mayoría de nuestras farmacias asociadas ya lo están planificando”.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Consumidores de cannabis celebran la flexibilización de las leyes sobre consumo personal en Alemania

Síguenos en

Google News
Flipboard